Cultura

¡Qué putisísimamente feliz estoy de volver a verte!

“Lo que queda de nosotros” es una puesta en escena emotiva, una introspección que lleva del extravío al encuentro con los que se fueron y los que están.

DE TEATRO Y OTROS CONVIVIOS

Lo que queda de nosotros

Lo que queda de nosotros

La vi hace 6 años, en su estreno, una sola vez, y aún tengo líneas de su guion en mi memoria, lo que me habla de una dramaturgia que atraviesa hondo, y un montaje que logra su eco. Se trata de una propuesta sencilla que complejiza cuidadosamente los descuidados duelos.

La sensibilidad con la que fue creada genera una especie de humo que se dispersa en la sala teatral y que nos pone a llorar a muchas (os, es). Su entramado narrativo es asombroso; diré: ¡Wow!, con la intención de integrarme a la fascinante propuesta perruna de la obra. Para las actuaciones también va un ladrido jubiloso. Sara Pinet y Raúl Villegas nos llevan de la butaca a la historia, con contadísimos elementos de producción.

Lo iremos sabiendo todo a través de Nata y Toto, y la música en vivo de David Ortiz y Ricardo Estrada, juntos, nos traerán a todos los personajes y peripecias de la historia.

Lo que queda de nosotros

Lo que queda de nosotros

Tras la muerte de su madre, su psicoanalista le regala un perro a Nata, a quien, con desánimo, ella nombra Toto. Nata vivirá duelos tremendos que la llevarán a decidir no crear más lazos afectivos y abandonar a Toto en el parque. “Lo que queda de nosotros” es una puesta en escena emotiva, una introspección que lleva del extravío al encuentro con los que se fueron y los que están.

Alejandro Ricaño es considerado uno de los creadores más sobresalientes del teatro mexicano del siglo XXI y esta obra, ganadora del Premio de Teatro para Niños INBA 2014, fue creada para público infantil y juvenil, a partir de los diez años de edad.

Lee también

EMILIA

Brenda Contreras Paredes*
El trabajo escénico de ambientación nos habla de ese momento histórico donde florecía la dramaturgia inglesa, sin dar espacio a sus escritoras.

Escrita en tono cómico-dramático, es un teatro evocativo, de tono fársico y emplazamiento realista que posee todas las convenciones del teatro narrado.

Algunos focos colgantes junto a platos de comida para perro y una banca doble y deslizante, es todo lo que vemos y lo único que necesitamos de escenografía. Se trata de un espacio neutro, desde el que la actriz y el actor, interpretan con soltura cada uno de los personajes, así como cada uno de los sitios que recorre la ficción.

¡Qué obra tan wow! Por eso, con lágrimas en los ojos, y después de 6 años, siento y pronuncio lo que Toto le ladra a Nata: ¡Qué putisísimamente feliz estoy de volver a verte!

LO QUE QUEDA DE NOSOTROS

Compañías: Los Guggenheim y Los Tristes Tigres.

Dramaturgia: Sara Pinet y Alejandro Ricaño.

Dirección: Alejandro Ricaño.

Elenco: Sara Pinet y Raúl Villegas.

Músicos: David Ortiz y Ricardo Estrada.

COORDENADAS

Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, col. Chapultepec Polanco.

Lunes y martes: 20:00 horas, hasta el 20 de junio.

General: $150

Lee también