Cultura

Récord en la FIL de Monterrey: sumó más de 300 mil asistentes

La ferial del libro norteña concluyó con 23 mil más respecto al año pasado  · Alcanzó una cifra récord, señaló Henoc de Santiago, director de la feria 

fil de monterrey

En esta edición hubo 333 participantes en 650 eventos.

En esta edición hubo 333 participantes en 650 eventos.

ITESM

Con una asistencia de 305 mil 928 visitantes durante nueve días, un pabellón dedicado a la niñez con 128 mil 121 asistentes y el anuncio de Colombia como el país invitado de honor en 2025, cierra la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey que se celebró del 28 de septiembre al 6 de octubre en Cintermex.

Henoc de Santiago, director de la feria, indicó que en esta edición hubo 333 participantes en 650 eventos, destacando el récord de asistencia respecto al año pasado, ya que hubo un crecimiento de casi 23 mil personas sobre 2023 y 29 mil más correspondiente a 2022.

Algunos eventos que resaltó el promotor cultural fue el programa de bibliotecarios que reunió a 185 profesionales procedentes de 50 bibliotecas estadounidenses, por ejemplo, de Austin, Houston y San Antonio.

También mencionó la presencia de 500 sellos editoriales, la organización de 11 encuentros y la asistencia positiva a las presentaciones de "Diálogos del norte: continuidad de historias" a cargo de Cristina Rivera Garza y David Toscana; "Nadie me verá llorar", de Cristina Rivera Garza; "No soy un robot", de Juan Villoro; "Manual para villanos", de Alan Ituriel; "Así no es", de Viri Ríos y "Chamanes eléctricos en la fiesta del sol", de Mónica Ojeda.

Lee también

Andrés Cota suma sapo psicodélico y más especies a sus “Faunologías” 2.0

Reyna Paz Avendaño en Monterrey
Andrés Cota Hiriart es biólogo y se ha especializado en la comunicación de la ciencia.

Al respecto, Carmen Junco de la Vega, presidenta de la FIL Monterrey, comentó que en esta edición el éxito se midió en cifras, pero también en la profundidad de las experiencias e intercambios, y anunció que Colombia será el país invitado de honor en el siguiente año.

“Colombia será el país invitado de honor en nuestra FIL Monterrey 2025, un país cuya riqueza literaria y cultural ha dejado una huella profunda no sólo en América Latina y en todo el mundo. Tierra de grandes autores como Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, cuyas plumas han dado forma no sólo a universos llenos de magia, profundidad y humanidad”, dijo.

Alfredo Molano Jimeno, consejero de relaciones exteriores de la Embajada de Colombia en México, señaló que Monterrey es una de las tierras más colombianas que hay en México.

“Aquí se pasea nuestra cumbia y nuestro ballenato, nuestras músicas de ríos y de ciénegas aquí adquirieron su propio ritmo. Es este estado y esta ciudad la quinta en población de colombianos y los datos dicen que tenemos aproximadamente 3 mil, con certeza somos más”, indicó.

Molano Jimeno anunció que el próximo año abrirán un Consulado en Monterrey y que para la FIL llegará una delegación de 40 escritores.

Lee también

Ana Elena Mallet: En Monterrey se da a la vieja arquitectura industrial un nuevo propósito social

Reyna Paz Avendaño en Monterrey
Ana Elena Mallet, curadora de arte.

“Traeremos las letras que se han fermentado en los resguardos indígenas y en la comunidad afro, traeremos escritores consolidados, pero también a los jóvenes talentosos y muchos periodistas porque en estos dos países el periodismo nos ha unido intelectual y culturalmente”, comentó.

El diplomático adelantó que el programa rendirá homenaje a los cien años de nacimiento de Guillermo Cano Isaza. “A él lo asesinó Pablo Escobar el 17 diciembre de 1986, era el director de El Espectador, el diario más importante de Colombia, lo mató por haber sido quien denunció que entonces congresista era un mafioso”.

También será un año en que traigamos un especial rescate de las grandes escritoras colombianas, añadió. “Ellas han tenido que luchar a doble brazadas para ser reconocidas en una sociedad patriarcal”.

Sobre la participación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución que fue la invitada de honor en esta edición 2024, Yissel Arce Padrón, coordinadora de difusión de la UAM, expresó la gratitud hacia la FIL Monterrey por permitir compartir los logros que la universidad ha tenido durante 50 años de vida.

Además, mencionó que los libros más buscados fueron sobre matemáticas, ciencias médicas, filosofía y perspectivas de género; y algunos de los títulos más vendidos fueron: La canción detrás de todas las cosas, de Gabriela Damián; la edición especial de la Revista Casa del Tiempo dedicada a los norteños; El imaginario editorial, de Gerardo Kloss Fernández; La situación y la historia, de Vivian Gornick; y Faunologías, de Andrés Cota Hiriart.

Lee también

Narrarán origen de la música norteña a través de un concierto

Reyna Paz Avendaño
Jair Alcalá aborda el origen de la música en Nuevo León