Cultura

Las últimas apariciones públicas de José Agustín

Cuautla ofreció los homenajes más recientes a José Agustín

Luto en la Literatura

José Agustín acudió al homenaje que le hicieron en Cuautla, Morelos

José Agustín acudió al homenaje que le hicieron en Cuautla, Morelos

Captura de video

Aunque las apariciones públicas de José Agustín se redujeron drásticamente en los últimos 14 años, dos de sus apariciones públicas más recientes fueron en la ciudad de Cuautla, Morelos, donde la ciudad, sus amigos y familiares le hicieron importantes homenajes.

El 23 de julio de 2022, la antigua estación de trenes de Cuautla albergó la presentación del libro "José Agustín en Morelos", escrito por el periodista cultural Mario Cassasús, quien investigó la vida e interacciones de José Agustín en Morelos, donde llegó a vivir en 1975. Esa aparición del autor de "La Tumba", se convirtió en homenaje y fiesta, en la que estuvieron presentes escritores, fotógrafos, editores, lectores y familiares. Entre ellos, presentaron el libro de Cassasús el fotógrafo Barry Domínguez, los escritores José Antonio Aspe, Hernán Lara Zavala, Enrique Serna, Mario Cassasús y José Agustín “Tino” Ramírez, hijo del homenajeado.

Lee también

Muere José Agustín a los 79 años, un escritor fundamental de la literatura mexicana

Adrián Figueroa Nolasco
El escritor José Agustín

En abril de 2023, José Agustín hizo su más reciente aparición en público, para presentar los 17 volúmenes reeditados por Penguin Random House. Esa noche, en la mesa principal de la Biblioteca pública Abraham Rivera Sandoval, de Cuautla, hablaron de José Agustín la poeta Elsa Cross, el novelista Enrique Serna, el pintor y dibujante José Agustín “Tino” Ramírez, el poeta y editor Andrés Ramírez Bermúdez y la poeta Yolanda de la Torre. Ellos son hijos y ella es sobrina del homenajeado; a quien la ciudad de Cuautla ha declarado “Hijo adoptivo”.

Fue una fiesta y un nuevo impulso para la lectura de los volúmenes escritos por José Agustín, recién editados, como “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “El hotel de los corazones solitarios”, “Tragicomedia mexicana 1, 2 y 3” y “Diario de brigadista”. Cada uno de ellos con prólogo de autores que ahora son plumas consolidadas, pero que pertenecen a generaciones posteriores a Agustín y que recibieron su influencia: Juan Villoro, Álvaro Enrigue y Magali Tercero, entre otros.