Escenario

Albert Serra sale por la puerta grande de San Sebastián con la Concha de Oro

COBERTURA. El cineasta catalán se antepone a la polémica y se lleva el premio principal del aclamado festival de cine español

cine

Albert Serra gana la Concha de Oro por 'Tardes de soledad'.

Albert Serra gana la Concha de Oro por 'Tardes de soledad'.

EFE/ Juan Herrero

Albert Serra ha ganado la Concha de Oro del 72 Festival de San Sebastián en reconocimiento al impactante, provocador, doloroso y bellísimo cine que despliega su documental Tardes de soledad, que llegó precedido de polémica -nada extraño en la carrera del catalán- y al final le ha sacado por la puerta grande.

El de Banyoles, sin perder su discurso de cineasta maldito, convenció al peruano Andrés Roca Rey, en la cima del éxito, para seguirle durante tres años en 14 corridas y rodar la lidia y muerte de 42 toros, además de pegarse al asiento de su furgoneta y viajar con él como uno más de su cuadrilla.

La idea era meterse en sus tradiciones, vestirle y desvestirle ante la cámara, acompañarle en sus plegarias y mostrar al hombre muerto de miedo y al dios que vence al toro y sobrevive salpicado de sangre. No hay planos generales de coso, no se ve al público, pero el sonido de la respiración del toro es ensordecedor.

Serra ha agradecido a Roca Rey, a su cuadrilla y a sus mozos de espadas que les permitieran “ese grado de intimidad” que ha sido un honor.

Lee también

Andrew Garfield clausura San Sebastián: “Solo se llega a la luz a través de la oscuridad”

EFE/ Magdalena Tsanis en Madrid
El actor Andrew Garfield en San Sebastián.

Gracias a ellos la película existe y tiene este lado genuino que no se puede encontrar en tantas otras películas y sobre todo en el cine de autor que, con un carácter un poco osado, puede atreverse a ir hasta el fondo de cualquier cuestión incluida esta”, ha dicho.

El resultado no permite confirmar si la cinta va a favor o en contra del toreo; su modo de mostrar la agonía del animal frente a la euforia del hombre o la exclusión absoluta de la mujer (a excepción de una fan que se hace una foto o los planos de la virgen) solo dejan entrever ‘lo que hay’: un botijo para lavarle la cara, un vaso de plata para que beba, un traje de luces que hay que embutirle cogiéndole en volandas.

Pero las cornadas de la vida las retrata mejor una joven debutante, Laura Carreira, que agujerea el alma del espectador con On falling, Concha de Plata a la mejor dirección, en un retrato de los nuevos trabajadores pobres, millennials sin oficio ni beneficio que emigran de su país y acaban malviviendo en una casa compartida y jornadas laborales alienantes en cualquier almacén de comercio electrónico.

Concha ex aequo con la portuguesa para el director vallisoletano Pedro Martín Calero por su primera película El llanto, un retrato del horror que sufren las mujeres frente al patriarcado enquistado, un dolor que traspasa fronteras, incluso físicas, y se perpetua en el tiempo y el espacio: de Madrid a Buenos Aires, de los 90 a mañana.

Lee también

La chilena ‘Cuerpo celeste’ y la uruguaya ‘Un cabo suelto’, premios de industria de San Sebastián

EFE/ Alicia G. Arribas en San Sebastián
Fotograma de 'Cuerpo celeste'.

Y la surrealista El jockey, del argentino Luis Ortega, ha logrado el prestigioso premio Horizontes Latinos, que deja para la historia sus preguntas sobre la identidad, la realidad y lo milagroso de la vida, además de un inolvidable baile a lo Pulp fiction entre Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó.

Biscayart, que ha recogido el premio, ha denunciado el “empecinamiento” del gobierno de Javier Milei en “destruir la cultura nacional”.

Se creen muy pillos, se creen militantes de la libertad, pero detrás del autoengaño y el odio que profesan no hay libertad, solo una profunda soledad, pero no nos van a destruir”, ha afirmado.

El festival mostró todo su apoyo a la maltrecha industria argentina y en la gala dio voz a los cineastas presentes en San Sebastián unidos por el grito: “Aguante el cine argentino”.

Lee también

François Ozon muestra su hartazgo contra “la sociedad de la juventud” en ‘Quand vient l'automne’

EFE/ Alicia G. Arribas en San Sebastián
El cineasta François Ozon en San Sebastián.

Otra apuesta del jurado, que presidía la directora Jaione Camborda, ha sido premiar como mejor intérprete a Patricia López Arnaiz, por su contenida Isabel, alma de la emotiva Los destellos, de Pilar Palomero, con la que ha vencido a actrices y actores como Marianne Jean-Baptiste (Mi única familia) o Urko Olazábal (Soy Nevenka)

El Jurado ha otorgado asimismo su premio especial al elenco de la película The Last Showgirl, Jamie Lee Curtis, Billie Lourd, Brenda Song y Pamela Anderson, a cuya medida hizo Gia Coppola este filme que reflexiona sobre el ocaso de la belleza y el lado oscuro del sueño americano.

La Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto ha recaído en el francés Pierre Lottin, habitual del cine de François Ozon por su trabajo en Cuando cae el otoño, una deliciosa película sobre familias elegidas que también le ha dado al realizador francés el premio del Jurado al mejor guión.

Antón Álvarez (C Tangana), se lleva una mención especial por su documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés y Paco Plaza el Culinary Zinema por Mugaritz. Sin pan ni postre, un documental sobre el proceso creativo del menú del chef Andoni Luis Aduriz.

Lee también

Johnny Depp y su conexión especial con San Sebastián por el apoyo en sus horas bajas

EFE/ Alicia G. Arribas en San Sebastián
El actor Johnny Depp en San Sebastián.

Este es el palmarés completo:

Sección Oficial

Concha de Oro a la Mejor Película: 'Tardes de soledad' de Albert Serra

Premio Especial del Jurado: El elenco de 'The last showgirl', dirigida por Gia Coppola, encabezado por Pamela Anderson

Concha de Plata a la Mejor Dirección: Exaquo Laura Carreira por 'On Falling' y Pedro Martín-Calero por 'El llanto'

Concha de Plata a la Mejor Interpretación protagonista: Patricia López Arnaiz por 'Los destellos'.

Concha de Plata a la Mejor Interpretación de reparto: Pierre Lottin por 'Quand vient l’automne' de François Ozon

Premio a la Mejor Fotografía: Songri Piao por 'Bound in heaven'

Premio al Mejor Guion: François Ozon y Philippe Piazzo por 'Quand vient l’automne'

Otros premios oficiales

Premio Nuevos Directores: 'Bagger drama' de Piet Baumgartner; mención especial: 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés' de Antón Álvarez (C. Tangana)

Premio Zabaltegi Tabakalera: 'April' de Dea Kulumbegashvili; mención especial 'Monólogo colectivo' de Jessica Sarah Rinland

Premio Culinary Zinema: “Mugaritz. Sin pan ni postre” de Paco Plaza

Premio del Público Película Europea: 'The seed of the sacred fig' de Mohammad Rasoulof.

Premio del Público a la Mejor Película: 'En fanfare' de Emmanuel Courcol

Premio Horizontes Latinos: 'El jockey' de Luis Ortega

Premio DAMA de la Juventud: 'Turn me on' de Michael Tyburski

Premio Nest The Mediapro Studio: 'El reinado de Antoine' de José Luis Jiménez Gómez (Dominikar Errepublika / República Dominicana / Dominican Republic)

Premio "Otra mirada" de RTVE: 'All we imagine as light' de Payal Kapadia. Mención especial: 'On Falling' de Laura Carreira

Premio Irízar del Cine Vasco: “Chaplin, espíritu gitano' de Carmen Chaplin. Mención especial: 'Erreplika' de Pello Gutiérrez

Premio Cooperación Española: 'Sujo' de Astrid Rondero y Fernanda Valadez

Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country: 'Soy Nevenka' de Icíar Bollaín

Premio Eusko Label: Primer premio para 'Las guardianas' de Borja de Agüero y segundo para 'KM 0' de Jon Martija Leunda

Premio Loterías: Primer premio para 'Antón” de Mikel González Beorlegui; segundo para 'Cafunè' de Carlos Fernández de Vigo

Premio Dunia Ayaso: 'Los pequeños amores' de Celia Rico

Premios de la Industria

Premio WIP Latam: 'Un cabo suelto', de Daniel Hendler

Premio EGEDA WIP Latam: 'Cuerpo Celeste', de Nayra Ilic

Premio WIP Europa: 'Blaue flecken' de Sarah Miro Fischer

Premios Paralelos

Premio Feroz Zinemaldia: 'Tardes de soledad' de Albert Serra

Premio Fipresci: 'Bound in heaven' de Xin Huo

Premio Sebastiane: 'Reas' de Lola Arias

Premio Lurra Greenpeace: 'The wild robot' de Chris Sanders.