El director artístico del Festival de cine de Venecia, Alberto Barbera, ha sido renovado en su cargo hasta el año 2026, confirmó este viernes la nueva dirección de la Bienal veneciana, organizadora del famoso certamen.
Barbera ha dirigido ininterrumpidamente la Mostra desde el 2012, pero su mandato expiraba después de la edición de este año, que se celebrará desde el próximo 28 de agosto hasta el 7 de septiembre.
Sin embargo, el nuevo presidente de la Bienal, Pietrangelo Buttafuoco, nombrado el pasado octubre por el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, le ha renovado en el cargo durante el 2025 y el 2026, según anunció hoy en un comunicado.
Buttafuoco mantendrá a Barbera, alegó, por “los óptimos resultados obtenidos en las selecciones, por el descubrimiento e impulso internacional de nuevos talentos, por la difusión y crecimiento de la cultura cinematográfica y el aumento de público”.
Metas que, subrayó el nuevo presidente, “deberán ser perseguidos también en el próximo bienio”.
Barbera (Biella, 1950), crítico cinematográfico con numerosos reconocimientos como la insignia de la Orden de las Artes y las Letras francesa, dirigió la Mostra entre 1998 y 2001 y después volvió al cargo en 2012 hasta la actualidad.
En los últimos años este prestigioso Festival internacional, el más antiguo del mundo, ha prestado una gran atención al cine en español, encumbrando en 2015 al venezolano Lorenzo Vigas como primer latinoamericano en alzarse con el León de Oro con Desde allá.
El certamen alcanza este año su 81ª edición con un jurado presidido por la estrella francesa Isabelle Huppert.
A falta de conocer el plantel de películas a concurso y el resto de miembros del jurado, también se sabe que un León de Oro honorífico irá al cineasta australiano Peter Weir, autor de clásicos como La sociedad de los poetas muertos (1989) o The Truman show (1998).
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .