Escenario

Analistas deportivos reflexionan sobre la búsqueda del trono de la NBA

COBERTURA. Llegó el momento de saber quién levantará el codiciado trofeo si la dinastía histórica de Boston que busca recordar viejas glorias o el quinteto aguerrido de Dallas con todo y Jason Kidd como su coach

Televisión

Imagen del encuentro deportivo.

Imagen del encuentro deportivo.

Especial

Llegó el momento de saber quién levantará el codiciado trofeo de campeón en la NBA, si la dinastía histórica de Boston que busca recordar viejas glorias o el quinteto aguerrido de Dallas con todo y Jason Kidd como su coach.

Para analizar cada factor que definirá al portador del trono en esta temporada, Crónica Escenario participó en una mesa con los expertos analistas de ESPN, Ernesto Jerez, Fabricio Oberto y Miguel Ángel Briseño, que vaticinan un duelo parejo en el que el trabajo en equipo será fundamental para alzarse como el mejor.

El equipo de Boston viene muy encaminado a la victoria y lo demostró en los últimos partidos antes de enfrentarse a Dallas. “Hemos visto jugar como se esperaba a los Celtics, pero no en cuanto a lo que esperábamos de los Mavericks. Si bien es cierto que Luka Dončić tuvo todos sus puntos, solamente tuvo una asistencia de manera colectiva”, dijo Jerez.

Los Celtics han ganado 8 juegos de manera consecutiva. La última vez que perdieron fue el juego 2 en casa, en la serie contra los Cleveland Cavaliers, es un nuevo récord para la historia de esta organización. Entonces, creo que la serie dependerá de los ajustes que se hagan. Quien tiene que ir nuevamente y sentarse con su cuerpo técnico es Jason Kidd para ver cómo van a contrarrestar lo acontecido hasta ahora”, siguió.

Las series siempre van cambiando, junto a los estados de ánimo. Recordemos que hay muchos de estos jugadores de los Celtics que vienen con una herida de haber perdido una final en la que eran candidatos. Y cuando llegas por segunda vez, no importa cómo jueguen, tienen una bomba de tiempo de motivación junto a su historia que se ve reflejada en las calles de Boston”, complementó Fabricio Oberto, ex jugador de la NBA. 

Lee también

Todo lo que necesitas saber de la fusión entre Disney+ y Star+: ¿Qué va a pasar con la suscripción?

Redacción
Star+ se fuisona con Disney+.

El propio Kyrie Irving, de los Mavs, lo dijo en la conferencia de prensa, que tenían que jugar cuatro partidos perfectos para ganarle a los Celtics”.

Los Mavericks cuentan con piezas clave como Luka Dončić y el mismo Irving, jugadores que pueden emparejar esta final de la NBA según los expertos de ESPN. “Ambos tienen que anotar cifras altas de puntos porque cuando tú tienes un equipo de los Celtics que ya en estos playoffs, a cuatro rivales a duras penas les ha permitido llegar a los 90 puntos”, expresó.

“No se pueden tomar un día libre si van a ganarle a Boston porque ellos no bajan la guardia. Recordemos que remontar un déficit es más desgastante que sacar ventaja porque vas a estar remando contracorriente siempre, tratando de recuperar el terreno perdido”, reflexionó Miguel Ángel Briseño.

Además está la cantidad de minutos, los usos, los descansos, las lesiones, los golpes. De nuevo, vi a Luka con toda su magia pero ya con otra forma de moverse en la cancha. Las rotaciones no les sirven porque es un equipo que está muy seteado, sabe muy bien los espacios”, mencionó Oberto.

“Entonces, no podés tener ese medio segundo tarde de que vos no vas a rotar, porque te salta otro. Y los Celtics, en la parte física, no tienen el mismo juego físico que juega Minnesota. Juegan en línea de pase, te chocan un poco, están arriba tuyo, en el pecho y eso también habrá que analizarlo”, agregó.

Lo de Boston es sumamente completo y se ve que traían la película de creer que llevan tantos años aquí para este escenario. Y llegaron con la mentalidad de no dejarlo ir”, señaló Miguel Ángel, aunque también destacó que sigue siendo un duelo muy parejo.

Lee también

La NBA, cerca de firmar acuerdo millonario con ESPN, Amazon y NBC

Efe
Al Horford, Celtics NBA / X

“Sigo viendo una serie larga. Me parece el escenario normal de un equipo que viene siendo el mejor de la temporada NBA. Pero sigo viendo una serie de seis o siete partidos y veo a Dallas ganando y me parece que Celtics tiene muchísimo más que perder que Dallas”, continuó el analista.

Si Boston pierde esta serie, inclusive podría detonarse un canje por Jalen Brown o Jason Taylor. Habrá demasiadas dudas en el equipo si no salen vencedores y si triunfan, tendrán que pensar en cómo mantenerse junto durante varios años para hacer una dinastía”, añadió.

Y es que el equipo de Kidd ha sabido reaccionar contra las desventajas: “Doncic y Kyrie han encontrado un equipo que se ha levantado de derrota y que ha estado menos 20 puntos en un partido y ha ganado. Me parece que eso lo hace muy peligroso. Si estuviera del lado de Boston pensaría que tendrían que jugare la vida cada partido”, recalcó Fabricio.

Los jugadores saben de qué están hechos cuando están perdiendo. Entonces, creo que los Mavericks van a tratar de mover mejor el balón. No es posible que tú creas que vas a ganar un partido, por más individualista que seas. Hay que jugar de manera colectiva”, añadió Ernesto.

Vamos a ver a los técnicos mover sus piezas y adaptándose a la situación de juego, pero creo que se jugará más allá del planteamiento juego a juego, a cuarto por cuarto. Los Celtics tienen la capacidad de cambio que usaron contra Indiana. Ahí los Mavericks tienen desventaja porque el único que juega en posición de poste bajo es Luka y los demás son todos de definición o cierre de jugada. Hay que ver cómo se adapta a Dallas en las zonas y si logran cambiar el ritmo de juego”, detalló Jerez.

Lee también

Especialistas deportivos reflexionan sobre la pelea “Canelo” Álvarez y Jaime Munguía

AJ Navarro
Imagen previa de la pelea.

Briseño afirma que, a pesar de lo visto en los dos primeros juegos de las finales de la NBA, Dallas tiene la capacidad de respuesta ante un poderoso Boston para dar el campanazo.

Llegamos a un lugar en que los errores se pagan muy caro. El no defender o no tener la habilidad para seguir defendiendo o defender al límite, así como el ritmo de juego. Creo que eso le ha costado muchísimo a Dallas, pero ya veremos quién es el que saca ese ritmo. Además es enfrentar las realidades de los equipos. Creo que los Mavericks jugaron una gran serie previa, van a jugar muy bien y les puede alcanzar para ganar”, comentó.

Finalmente, Jerez cree que con todo y el buen juego o la capacidad de levantarse de la adversidad de Dallas, es Boston quien tiene las mejores cartas para salir ganador. “A pesar de la juventud que tiene Joe Mazzulla, coach de Boston, que muchas veces uno dice ‘Greg Popovich, sal de ese cuerpo’, también entendemos que el grupo que él tiene allí tiene una mentalidad que viene de arriba, ganadora”, dijo.

“Y cuando tú logras esa química peldaño por peldaño, ganas confianza, respiras un poquito mejor, llegas a las finales, ganas. Vaya, se va creando una masa, una capa donde te la vas creyendo más. No sé si los Mavericks dejaron todos los cartuchos en las finales del Oeste contra los Timberwolves pero los Celtics vienen con una mentalidad bárbara”, concluyó.