Escenario

Anike Tourse reflexiona sobre la complejidad de ser inmigrante en EU en ‘America’s family’

ENTREVISTA. La realizadora comparte con Crónica Escenario los detalles de su ópera prima que tardó 20 años en consolidarse y llega a las salas en vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos

cine

Imagen promocional de la película ‘America’s family’.

Imagen promocional de la película ‘America’s family’.

CORTESIA

Anike Tourse es una realizadora con amplia experiencia detrás de las cámaras, escritora de series como One life to live y Girlfriends, así como de su debut como directora, el cortometraje America; I Too que ganó diversos premios en el 2017.

Ahora presenta su ópera prima, el largometraje America’s family que narra las vicisitudes de una familia de inmigrantes que de la noche a la mañana se ve separada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE), obligándoles a luchar por el derecho a permanecer juntos.

En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de charlar con ella con motivo de la llegada de la cinta a cines mexicanos.

Anike, un filme que habla desde el corazón, ¿por qué quieres hablar de estos temas?

Mi película es sobre inmigración, deportación, para mí era muy importante presentar una historia muy real sobre las experiencias de los inmigrantes aquí, en los Estados Unidos, y en México también, porque frecuentemente, en la televisión, se presenta la mentalidad del expresidente Donald Trump, donde los migrantes o son criminales o personas muy terribles, pero en la realidad, particularmente en los Estados Unidos, por ejemplo, California, hay muchas ciudades con muchísimos migrantes y ellos trabajan mucho y dedican sus vidas a las comunidades.

Entonces para mí es importante presentar la historia sobre una familia muy normal y una familia con problemas con el estatus de inmigración pero que son personas normales. 

Lee también

‘Panorama desde el puente’, una obra sobre la fragilidad del sueño americano

Ingrid Jiménez
Imagen de la obra 'Panorama desde el puente'.

Algo muy interesante sobre tu película es que también de alguna forma sirve como una guía para que aquellos inmigrantes que tengan una situación parecida sepan por dónde guiarse. ¿Era parte de tu intención hacer esto?

Sí, claro. Es una pregunta muy importante. Es parte de la película tener esa información por si una persona está experimentando una deportación o separación de la familia, pero viene como parte del guión, de la historia. Traté de introducir la información de una forma natural.

Cuántas personas migrantes regresan a otros países, por ejemplo México, y no tienen sus papeles, no los tienen en Estados Unidos ni en su país, entonces enfrentan una experiencia muy difícil y ellos necesitan arreglar sus papeles, conocer ese proceso.

En America´s family presentamos esta situación. También hay personas que tienen problemas con la policía o en encontrar a su familia o un trabajo, entonces, nuestra intención es presentar la experiencia de una forma normal, no solo como una tragedia, sino todo el proceso de un modo natural.

En este momento, cuando Trump está de nuevo en la carrera para la presidencia, es muy importante hablar sobre las familias y hablar sobre la unidad. Tu película tiene una familia que es latinoamericana, hecha por salvadoreños, negros, de todos los tipos. ¿Cómo sientes que la audiencia americana recibirá esta película?

En mi experiencia a la audiencia le gusta la película. Primero porque la película, la historia, tiene mucho corazón, es un proyecto de profesionales artísticos y personas de la comunidad, de activistas.

Es una combinación del trabajo de tres grupos. También a la audiencia le encanta la película porque refleja la diversidad en las comunidades de inmigrantes y en la gente en general, como dices, hay afroamericanos y afromexicanos en la película, asiáticos, personas de Corea y El Salvador, hay muchos grupos, especialmente aquí en Los Ángeles, es muy diverso entonces a la audiencia le gusta eso mucho.

Y también a la audiencia le gusta la película porque presenta un problema, pero también esperanza, la esperanza de que algún día vamos a ganar la lucha. La opinión de Trump, no es en mi caso, es la que tienen muchas personas en los Estados Unidos, quizá en la prensa o en la televisión se destaca que todos tienen esa opinión y confianza en Trump, pero no es la realidad.

Lee también

Raúl Briones: “Como humanidad estamos en el momento de parar la maquinaria que nos está haciendo personas horrorosas”

Irving Torres Yllán
El actor Raúl Briones.

El título, America´s Family, quizá mucha gente pensaría que es la familia norteamericana, pero no. La Familia de América habla de todos los americanos: latinoamericanos y norteamericanos, todos trabajando juntos como una familia. Así que, ¿qué tan importante es clarificar ese punto, que todos somos del mismo tipo y no importa el color de la piel o el país de dónde venimos?

Exactamente, es un título polisémico, con dos significados, America´s Family es nuestra familia, es de lo que somos parte, de lo que pertenecemos en toda América y, en Estados Unidos también es nuestra familia. Las familias en todos los países tienen una conexión. Fue lo más importante para mí al crear esta historia, es mi intención porque también soy la escritora.

Cuando pensé en cambiar el título para México, otras personas me han hecho notar que les gusta el título también, a los mexicanos que viven en los Estados Unidos les encantó la película, quizá porque les es fácil decir America’s family, es muy común y un poquito spanglish.

En estos tiempos de lo políticamente correcto tu película es subversiva a su modo, abordas temas como el racismo, la violencia policiaca, de la forma afectan las adicciones… ¿vas a seguir este camino en tus siguientes trabajos?

La verdad es que yo necesité más de veinte años para hacer esta película, ojalá la próxima pueda hacerla en menos tiempo. Por veinte años hice historias de migrantes en cortometrajes, en anuncios públicos, probablemente haré guiones sobre diferentes temas en el futuro, pero también estoy haciendo en estos momentos uno sobre la experiencia de inmigración a la inversa, es sobre una mujer afroamericana, ella toma la decisión de regresar a África, empezar de nuevo, es todas las cosas sobre su experiencia.

Es sobre el libro Migrations of the heart: An autobiography de Marita Golden. Es una experiencia de migración diferente, es sobre la gran inmigración que hubo en Estados Unidos hace muchos años, del sur de los Estados Unidos al norte, de un grupo de la comunidad de afroamericanos y un grupo decide regresar a África a empezar una vida nueva. También estoy haciendo otros proyectos, tengo uno de animación sobre la vida de los salmones, es sobre la justicia, pero sobre la justicia ambiental.

Anike Tourse reflexiona sobre la complejidad de ser inmigrante en EU en ‘America’s family’ Video