El director de fotografía neerlandés-sueco Hoyte Van Hoytema se llevó el premio a la Mejor Fotografía gracias a su trabajo en Oppenheimer, de Christopher Nolan.
“Esto es absurdo. Para todos los cineastas que me han inspirado por favor traten de hacer eso que llaman celuloide, es más fácil de lo que se cree y hace que las cosas se vean mejor. Gracias a la Academia y a mi equipo. A Christopher Nolan. Es lo más fantástico que ha pasado en mi carrera”, dijo.
Oppenheimer está basada en hechos reales y cuenta la historia del científico estadounidense J. Robert Oppenheimer, quien formó parte del Proyecto Manhattan, el cual dio paso a la invención de la bomba atómica.
La colaboración entre Christopher Nolan y Hoyte Van Hoytema, el director de fotografía de Oppenheimer, marca su cuarta unión cinematográfica después de trabajos previos en Interstellar (2014), Tenet (2020) y Dunkerque (2017), esta última nominada al Oscar.
La impresionante filmografía de Van Hoytema incluye también reconocidas producciones como Her, de Spike Jonze (2013); Spectre, de Sam Mendes (2015), y Nope, de Jordan Peele (2022). Sin embargo, Oppenheimer representa un reto único para el equipo.
“Mi mayor desafío con Oppenheimer radica en que es muy diferente a las otras películas que he hecho con Chris. En Interstellar, Dunkirk y Tenet, hay un enfoque en la acción, mientras que Oppenheimer es más como un thriller psicológico, donde los rostros de los personajes juegan un papel fundamental”, dijo Hoyte Van Hoytema sobre su trabajo.
Esta era la segunda nominación en los Premios Oscar, anteriormente estuvo nominado por Dunkirk (2018), otro filme con Nolan.
Este año superó a Edward Lachman de El Conde; el mexicano Rodrigo Prieto de Los asesinos de la luna; Matthew Libatique de Maestro y Robbie Ryan de Poor things.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .