Escenario

‘Cómo aprendí a manejar’, una obra sobre el abuso y el perdón

COBERTURA. La puesta en escena dirigida por Angélica Rogel se presenta los fines de semana en el Foro Lucerna

teatro

Imagen de la obra ‘Cómo aprendí a manejar’.

Imagen de la obra ‘Cómo aprendí a manejar’.

CORTESIA

La puesta en escena Como aprendí a manejar se encuentra en la cartelera del Foro Lucerna con funciones los fines de semana hasta el 18 de agosto. Se trata de un drama ganador del Premio Pulitzer por Mejor Obra de teatro en 1998 y creación de la escritora Paula Vogel.

En esta ocasión Angélica Rogel es la encargada de traducir y dirigir esta temporada en la que se exponen temas que aún incomodan a varios en una mesa famliar, se hecen presentes el abuso sexual, abuso infantil, los traumas y heridas que los niños arrastran a su adulto a lo largo de su vida, ademas de hablar sobre algunos de los problemas de las familias tradicionales, sobre todo de como es que éstas han negado y ocultado por años lo que es evidente hasta el grado de normalizar estos actos de abuso y violencia, tanto física como emocional.

En esta obra se retrata la triste cotidianidad del abuso sexual que muchas veces nace desdé el núcleo familiar, pues el 80% de los casos el abuso proviene de los mismos familiares, es curioso que empiece en el lugar que se supone debería ser un sitio seguro para los niños y que resulte todo lo contrario.

La historia es narrada en primera persona por la protagonista Cassandra Ciangherotti quien da vida a Cosita, ésta relata cómo vivió diferentes tipos abusos a lo largo de su infancia y adolescencia, pues confiesa que fue abusada sexualmente por su tío Peck, a quien Juan Carlos Remolina da vida.

Lee también

Adal Ramones y los cambios en la crianza a través de los años en ‘Otra vez papá’

Carlos Olivares
Imagen de la obra.

En esta historia nos invita a viajar con ella por su pasado, en la década de los años 60, para compartirnos una lección y un secreto relacionados con su núcleo familiar, la infancia y las cosas que no se dicen por miedo.

Cosita revela aquellos secretos que tenía guardados desde su niñez y que se mantuvieron ocultos bajo la apariencia de algo inocente, incluso formativo, pero que a lo largo de los años le causaron daños y secuelas.

Esta obra es una metáfora inteligente y dolorosa entre aprender a conducir y tomar las riendas de tu vida. “Al leer esta obra me hacía mucho eco sobre todo en lo que venimos arrastrando de nuestras infancias, en lo difícil que es entender que lo que vivimos no se puede cambiar y que nos sigue limitando en la vida adulta, pero que es algo que podemos transformar, tomar ese auto y poner tu vida en tus manos. El mensaje principal es que sueltes lo que ya no te pertenece, aceleres y avances”, comentó la directora Angélica Rogel.

Es lamentable que esto más allá de ser una obra de teatro sea una realidad, algo cotidiano, incluso hasta cliché, ninguna niña, ni mujer o cualquier ser humano debería pasar por una brecha tan grande. Por eso es importante exponer y poner las cartas sobre la mesa a estos temas que muchas veces se evaden por simple comodidad, se trata de ver más a detalle estas situaciones y tomar acción.

Lee también

Cassandra Sánchez Navarro se luce como Sally Bowles en ‘Cabaret’

Montserrat RM
La actriz Cassandra Sánchez Navarro.

Las escenas son una combinación de lo desgarrador y lo sarcástico. Una retórica de abuso, pero sobre todo de amor propio pues se trata de aprender a perdonarnos a nosotros mismos, cómo poder enfrentar la vida ante estas situaciones para dejar de culparnos por cosas que no fueron nuestra culpa.

La dramaturgia tiene una duración de 110 minutos, y está protagonizada por Cassandra Ciangherotti, Juan Carlos Remolina, Mahalat Sánchez, Pablo Perroni, Luz Olvera Vaita Sosa. Viene con una corta temporada que estará disponible desde el 28 de junio hasta el 18 de agosto los días viernes, sábado y domingo, los costos y horarios los puedes consultar en la página oficial o directamente en el recinto.