Escenario

Los Autenticos Decadentes conquistan el ruedo con su ADN

COBERTURA. La banda argentina se presentó en la Monumental Plaza de Toros México con su capítulo final, con invitados de lujo, clásicos inherentes y homenajes sonoros

música

Los Auténticos Decadentes en la Plaza de Toros México.

Los Auténticos Decadentes en la Plaza de Toros México.

Lourdes Rico

Es verdad que Los Auténticos Decadentes es una icónica banda argentina y que prácticamente es una de las favoritas de México, su espectáculo no tiene tantas variaciones más allá de experimentar con el acústico, las canciones casis siempre son las mismas y extrañamente no se siente como que esté estancada.

Saben su negocio, eso es más que sabido, y así lo demostraron la noche de ayer en la Monumental Plaza de Toros México con su ADN Capítulo final donde derrocharon carisma, mucha energía y una serie de éxitos, la columna vertebral de la banda además de consentirse con temas de esta trilogía de álbumes de covers.

Luego de un retraso importante de casi media hora la abarrotada Plaza de Toros retumbó en gritos y alaridos ensordecedores con la presencia de los argentinos, envueltos en un océano de estrellas en las pantallas, mientras un cielo nublado cobijaba a los presentes y amenazaba con hacer de las suyas y llover, cosa que no ocurrió.

“Somos” fue el primer tema que sonó en la noche, concierto que duraría más de dos horas y media y que increíblemente mantuvo a todos de pie, bailando y cantando todas y cada una de las canciones que interpretaron, hasta un ‘don’ que vendía cervezas estaba sonriente con el concierto “y todavía me pagan por esto”, decía una y otra vez.

Lee también

Los Auténticos Decadentes: “siempre fue la misma propuesta en lo musical y en el espíritu, la diversión”

David Rosas Lira
“Siempre se siente como la primera vez por eso buscamos siempre lugares nuevos como la Plaza de Toros”, dijo ‘El Francés’

“Como me voy a olvidar” continuó la efervescente noche que de primera mano se sintió que fue el tema más cantado por todo los presentes, cosa que no podría asegurar porque se repitió en muchas de las piezas de la noche, pero que constataba sin duda alguna que es una de las canciones consentidas de todos fanatico de los Decadentes.

Con un breve saludo y una sonrisa que haría enorgullecerse al propio Guasón, Cucho Parisi dio la bienvenida y inmediatamente interpretaron “Pendeviejo” seguida de “Enciendan los parlantes” y desde luego uno de los himnos “Los piratas”.

Estamos muy contentos y muy emocionados de verlos en otro show gigante. Uno fue en 2017 cuando cumplíamos años y ahora otra vez se repite gracias a ustedes y a las nuevas generaciones. ¡Viva México cabrones!”, gritó Martín Lorenzo, otro de los vocalistas de la agrupación.

Son 38 años los que los Decadentes celebran y se siente como la primera vez, la misma energía y felicidad, así lo expresó Jorge ‘Perro viejo’ Serrano quien dijo “México que hermosa noche, que lindo”, y siguió con “Corazón” y “Amor”.

Ofrecieron lo mejor de su repertorio.

Ofrecieron lo mejor de su repertorio.

Lourdes Rico

El motivo de este conciertazo que dieron Los Auténticos Decadentes fue el ADN, su trilogía de discos y más allá de los clásicos durante toda la noche cantaron estos covers decadenteados como “Golpes en el corazón”, “Los viejos vinagres”, “Oro”, “Bailando”, “Beatle”, “La ladrona”, “Costumbres argentinas” y “América”, donde homenajean a bandas como Los Tigres del Norte, Sumo, Alaska y los Pegamoides, Attaque 77, Diego Verdaguer o Los Abuelos de la Nada.

La noche continuó con temas clásicos como “La prima lejana”, “Besándote”, “El gran señor”, “Sigue tu camino”, “Entregá el marrón”, “Veni Raquel” o “El murguero”, clásicos de toda la vida y parte de esta columna vertebral de la banda y que nos compartió Gastón ‘el Francés’ Bernardou en una charla que mantuvo con Crónica Escenario en los días previos al concierto.

El momento más romántico llegó con temas de los más queridos y cantados de toda la vida “Un osito de peluche de Taiwan”, “El pájaro vio el cielo y se voló” y “No me importa el dinero”, que tuvo a su primer invitado aunque de forma virtual, Julieta Venegas acompañó a Perro Viejo.

El momento se tornó más festivo con la aparición de los primeros invitados, unos invitados de lujo, Los Caligaris, que fueron recibidos con una enorme ovación y quienes bromearon y recordaron que la primera vez que los cordobeses llegaron a México apadrinados por los decadentes en un concierto en el Teatro Metropólitan hace diecisiete años.

Lee también

Los Auténticos Decadentes celebran el ‘ADN’ de 35 años

Diego Vázquez
Foto:

Junto a Los Caligaris interpretaron “Ocho cuarenta”, “Una calle nos separa”, “Kilómetros” y un medley de Los Decadentes, “Viviré por siempre”, “El dinero no es todo” y “Diosa”, sin duda alguna hay entre ambas bandas un respeto y admiración impresionante más allá de que son referentes del rock argentino.

La noche también tuvo algunos invitados especiales, como la banda colombiana Systema Solar y Mateo Sujatovich de Conociendo Rusia, que tocó junto a ellos “La guitarra”.

La enardecida noche terminó con mucho ska con “Beatle” de Attaque 77 y “Skabio” además de mucho reggae con “Lejos de ti” un concierto redondo y que mejoró minuto a minuto, Los Auténticos Decadentes se despidieron y agradecieron tanto cariño.

“Ya están cansados”, grito Cucho en la penumbra de la noche y regresaron para dar ese plus que toda banda hace, interpretaron “Loco (Tu forma de ser)”, “Gente que no”, “Siga el baile”, “Y la banda sigue”, para cerrar con broche de oro y llevarse rabo y orejas de esta corrida en la Monumental Plaza de Toros México.

Es una de las bandas argentinas más queridas en México.

Es una de las bandas argentinas más queridas en México.

Lourdes Rico