Escenario

Cantina ‘La Vaquita’ albergará la primera Licenciatura de Fotografía en la CDMX

ENTREVISTA. La Escuela Superior de Cine se encuentra próxima a inaugurar una licenciatura completamente enfocada en la fotografía

cine

La Escuela Superior de Cine (ESCINE) impartirá la primera Licenciatura de Fotografía diseñada con un programa formativo completo

La Escuela Superior de Cine (ESCINE) impartirá la primera Licenciatura de Fotografía diseñada con un programa formativo completo

Cortesía

En la actualidad existen diversas cámaras para poder obtener una fotografía, incluso un smartphone puede capturar un sinfín de momentos. A pesar de la accesibilidad a estas tecnologías, es una realidad que la fotografía sigue siendo un arte con diferentes técnicas, enfoques, perspectivas y narrativas, por ello en la Ciudad de México se ofertan cursos, talleres, diplomados y ahora, la ESCINE lanza su primera Licenciatura en Fotografía. A continuación, te contamos más.

La Escuela Superior de Cine (ESCINE) impartirá la primera Licenciatura de Fotografía diseñada con un programa formativo completo: revisión teórica acerca de la imagen, su historia, su filosofía y pensamiento, como un área práctica orientada a la creatividad y experimentación, incluso abarcará ámbitos como la moda. Tiene como objetivo forjar productores de imágenes con un sentido claro de la estética fotográfica, un compromiso con su historia y el panorama social contemporáneo.

Lee también

‘Los minutos negros’: Una acertada mirada a la corrupción del tropical y cálido crimen organizado

Osvaldo Escalante
El filme tuvo su estreno hace dos años en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

En entrevista con Crónica Escenario, Oswaldo Ruiz, Director de la Licenciatura y un reconocido fotógrafo mexicano, compartió algunos detalles para que las personas interesadas puedan acceder a la oferta académica y la manera en la se integró al proyecto: “Me invitó el artista Arturo Hernández Alcázar, es profesor de la Licenciatura de Cinematografía y hablando con Fabián Hoffman, fundador de la escuela, me comentaron que estaban buscando a personas para emprender este proyecto y armar todo el plan de estudios”, comentó.

El proyecto comenzó en junio del 2022, tomó más de seis meses poder desarrollar el plan de estudios a partir de cuatro ejes de aproximación al universo fotográfico: la imagen documental, construida, narrativa y del cuerpo, de la mano de destacados especialistas, académicos y fotógrafos.

El reto era que en la Ciudad de México no había una Licenciatura de Fotografía y que sería la primera, había una posibilidad muy grande para poder usar la imaginación y armar un programa de estudios que fuera acorde a la época, con toda esta dimensión tecnológica en la que se expande la fotografía. Nos interesó armar un programa que tiene una duración de tres años dividido en 12 trimestres, no hay vacaciones de verano. No tiene en sí mismo una especialización, pero dentro de la carrera se van explorando los diversos modos de lo fotográfico, hay una columna vertebral que es el taller de producción de imagen, el cual va avanzando en complejidad”, aseguró Oswaldo.

“La carrera empieza con un trabajo técnico de foto analógico, tenemos esta idea de rescatar o no dejar desaparecer esta técnica”, dijo.

“La carrera empieza con un trabajo técnico de foto analógico, tenemos esta idea de rescatar o no dejar desaparecer esta técnica”, dijo.

Cortesía

La escuela también busca rescatar la técnica analógica, por lo que los alumnos y alumnas estarán teniendo acercamiento a este proceso “la carrera empieza con un trabajo técnico de foto analógico, tenemos esta idea de rescatar o no dejar desaparecer esta técnica que es la base con la que se crea la fotografía, el segundo año ya es completamente digital y el tercero es ambos; es muy mágico y para muchas personas es muy inspirador trabajar en el cuarto oscuro”.

Dentro de los bloques las y los alumnos podrán explorar la fotografía con el cuerpo humano, las disciplinas performáticas, las disciplinas de representación escénica, el retrato, la fotografía de moda, el desnudo, etc. Para egresar es necesario realizar una tesis, pero durante su formación también podrán descubrir su forma favorita de hacer fotografía.

Teníamos la necesidad de hacer una formación más completa, a nivel de estudios universitarios para que los estudiantes puedan egresar con un título universitario con validez oficial y que eso le permita seguir con estudios superiores como Maestría o Doctorado, incluso ser profesores o dedicarse a la fotografía de manera comercial”, comentó el director.

El primer trimestre comenzará el 10 de abril de este año, las inscripciones estarán abiertas hasta la primera quincena de febrero

El primer trimestre comenzará el 10 de abril de este año, las inscripciones estarán abiertas hasta la primera quincena de febrero

Cortesía

¿Es necesario contar con equipo? El alumnado no requerirá contar con equipo propio ya que la Licenciatura cuenta con el equipo necesario. Además, la escuela se encuentra en negociaciones con una marca muy popular para conseguir patrocinio y contar con lo último en tecnología.

La ESCINE albergará su nueva Licenciatura en Fotografía en las instalaciones de “La Vaquita”, la famosa cantina del Centro Histórico de la Ciudad de México que abrió sus puertas en 1920 y que se vio obligada a cerrar 100 años después por la pandemia.

El primer trimestre comenzará el 10 de abril de este año, las inscripciones estarán abiertas hasta la primera quincena de febrero y las personas interesadas podrán asistir a pláticas informativas una tuvo lugar el 14 de enero y la otra será el 28 del mismo mes. Es importante mencionar que por generación solo se aceptarán 15 estudiantes; de la misma forma el miércoles 1 de febrero se presentará de manera oficial la Licenciatura y el evento será abierto al público. Más información en: https://escine.mx/escuela-abierta/