Escenario

‘Coraje’, una emotiva historia personal sobre la tercera edad y la familia

ENTREVISTA. El cineasta Rubén Rojo Aura nos habla de su ópera prima, la última película de su madre Marta Aura, a propósito de su paso por el ciclo Talento Emergente

cine

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Cortesía

Dentro de las llamativas propuestas del ciclo Talento Emergente, llegó Coraje, cinta de Rubén Rojo Aura que debutó en el FICG en el 2022 y que por fin empieza a exhibirse a más público con esta historia personal. En Crónica Escenario charlamos con el director y coguionista sobre este proyecto.

En el filme Alma (Marta Aura) es una actriz de 76 años que se está quedando lentamente ciega y teme perder su trabajo en la compañía teatral a la que pertenece. Alejandro, su hijo de 54 años, en un intento de recuperarse del alcoholismo, regresa a casa de ella después de pasar varios años en Madrid. Las crisis de cada uno los hará reconocerse como madre e hijo.

“Siempre fui muy cercano a mi mamá, teníamos muy buena relación. Entonces, iba viendo varias cosas importantes que le estaban sucediendo en su vida. Una era entrar de lleno a la etapa de la vejez y todas las implicaciones que eso tenía. Le surgió esta enfermedad donde poco a poco iba perdiendo la vista. También veía la relación con mi hermano, que siempre fue muy complicada entre ellos y siempre la vi con mucha distancia”, comentó inicialmente Rubén sobre cómo se fue gestando este filme.

Creo que todo eso se unió con el querer trabajar con mi mamá y me vino relativamente fácil la idea de plasmar esto en un guión de ficción”, agregó, haciendo una mención importante a Cesar Tejada, con quien armó el relato. 

Lee también

La película que hizo vomitar a Cannes ha llegado a México: ‘La Sustancia’

Alan Mino
La cinta gabó el premio a mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

“Somos amigos de toda la vida y prácticamente todos mis proyectos los hago con él. Trabajamos juntos en los guiones y nos entendemos muy bien. Un día fuimos a tomarnos una cerveza y le dije que quería contar esta historia de mi mamá y le encantó”, expresó.

Esta relación tan cercana resultó muy fructífera para crear Coraje. “Fue muy loco porque me acuerdo que el proceso fue de estarlo platicando mucho, sobre todo de los personajes, que eran mi familia pero se iban convirtiendo obviamente en esos papeles”, comentó.

“Y a la hora de escribir el guión, nos encerramos un viernes y el lunes ya teníamos 90 cuartillas. Obviamente de esa primera versión a la última que quedó, ya fue más de un año de pulirlo. Pero fue algo que nos surgió relativamente fácil, solo era saber a dónde queríamos que llegaran los protagonistas y así lo hicimos”, añadió.

Rojo Aura también habló del largo proceso para llegar a este ciclo y su próximo estreno comercial. “En este caso filmamos a finales de diciembre del 2018 entonces y estrenamos hasta el 2022 en Guadalajara, entonces fueron estos cuatro años de postproducción y debo intentar levantarla poco a poco. Al estrenarla fue muy bonito porque nos dieron un premio que me entusiasmaba obtener y que tuviera a mi mamá, Marta Aura, que es la protagonista”, señaló.

“Después de ello se vinieron más reconocimientos en festivales como Verona, en el de cine independiente de Nueva Jersey, en Brujas como Mejor Película y luego la nominación que tuvo al Ariel mi mamá como Mejor Actriz. Concluir con este ciclo en la Cineteca y luego finalmente tener el estreno comercial a finales de Noviembre, ha sido muy extenso pero gratificante”, complementó el director.