Escenario

Denise Roldán, nominada al Ariel, planea documental animado sobre su abuelo

ENTREVISTA. La cineasta compite este año en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación con su filme ‘Camille’

cine

La cineasta Denise Roldán.

La cineasta Denise Roldán.

ESPECIAL YouTube Zoom F7

Una de las categorías más interesantes cada año dentro del Premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es el que va para los cortometrajes de animación, los cuales presentan un nivel que deja en claro el gran momento que vive este tipo de trabajos en México, no sólo impulsados por lo logrado por Guillermo del Toro en la materia sino por lo que muchos otros han logrado, como los miembros del Taller de Chucho en Guadalajara.

En esta ocasión, durante el Encuentro de Nominados tuvimos la oportunidad en Crónica Escenario de charlar con Denise Roldán, creadora de Camille, nominada a Mejor Cortometraje de Animación.

El corto habla de Camille, una pequeña niña tímida que se siente sola, cocina una montaña de cupcakes para hacer amigos, pero la situación no resulta como ella esperaba.

Denise Roldán es egresada de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha trabajado como guionista, redactora y locutora.

Lee también

‘Tótem’ lidera las nominaciones de los Premios Ariel

Ulises Castañeda
Anuncio de nominados a los Premios Ariel 2024.

México está viviendo un boom de animación. Estamos viviendo un momento donde la animación está creciendo mucho y tu corto es un ejemplo claro de ello. ¿Cómo te sientes sabiendo que todo el esfuerzo hecho para este cortometraje está siendo reconocido con una nominación al Ariel?

Muy emocionada. Hay veces que cuando uno es pequeño y consume animación, yo fui una niña que creció con animación, hay veces que tienes esta idea de querer dedicarte al arte pero no encuentras un camino como tal y que se empiece a generar una industria en tu país que consume mucha animación pero no produce tanta animación, a veces son retos de largo aliento.

Y me siento muy contenta de que haya un recibimiento así de mi cortometraje, que afortunadamente se ha podido compartir en pantallas de todo el mundo, de diferentes continentes, en América Latina y en México lo han recibido muy bien. Así que, ¿cómo me siento? Más que emocionada y contenta y agradecida.

¿Cuándo estabas planeando hacer este cortometraje, ¿soñaste que jamás llegara a ser nominado al Ariel?

No como tal, porque creo que cuando uno crea, lo crea desde aquí adentro, desde la entraña, creo yo que es la mejor forma de hacer algo que sea honesto. Muchas veces es bueno tener este tipo de ambiciones profesionales y artísticas, pero creo que es lo segundo o tercero en lo que tú estás pensando.

Primero estás pensando en compartir algo, en decir algo, en crear eso, moldearlo, más allá de buscar una meta tan concreta como el Ariel. Obviamente ya después empiezas a sentir eso de ¿y si lo logramos? Vamos por esa meta, pero tiene que ser secundario. Primero tiene que venir de ti por este gusto de compartir y de crear.

Lee también

Shorts México, el festival que encumbra a los cortometrajes

Irving Torres Yllán
Conferencia de Shorts México.

¿Cuánto tiempo te llevaste en hacer el cortometraje?

Fueron muchos años. Yo lo escribí en el 2017, recibimos el apoyo en 2021 y ya tuvo su estreno mundial en 2023. Por eso te digo, es una carrera de largo aliento y que si no estás convencido creo yo que tú tiras la toalla muchísimo antes.

¿Qué viene para ti ahorita después de esta nominación?

Pues yo quisiera seguir creando en animación. Es un medio con el que encuentro muchísimas bondades. Y me gustaría entrar en el área del documental animado. Hay veces que encontramos fácil entender el mundo a partir de categorías, de dividir, pero también es válido desdibujarlas y hacer mezclas entre ellos.

Entonces, me gusta pensar en hacer un documental que retome mi vida, a mi familia, a las generaciones que me preceden, pero mezclarlo con un poquito de ficción, que es lo que a mí también me agrada mucho. Seguir moldeando a partir de lo que yo busco y que para eso me ayude la animación. Entonces, eso, un documental animado sobre mi abuelo.

¿En dónde se podrá ver este trabajo?

Pues vamos a estar en Macabro y en Short México, que se presentan aquí en la Ciudad de México. Entonces, espero que la gente sea curiosa y se meta a la programación de ambos festivales para que vean dónde puede ver Camille.