Escenario

‘Cuando duerme conmigo’: Una forma distinta de amar, más libre y sin apego

ENTREVISTA. La película protagonizada por Ana Claudia Talancon y Erick Elías se estrenó en salas de cine del país este 3 de agosto

cine

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Cortesía

En vísperas de Navidad, Laura, una abogada y madre de familia de tres hijos recibe una llamada del celular de su esposo, pero en lugar de escuchar su cálida y amorosa voz que tanto esperaba, le dieron la noticia de que estaba en el hospital. Cargando cientos de preocupaciones por su familia, llega a la sala de espera donde se encuentra con Vicente, un profesor de preparatoria con el que atravesará un mar de emociones descubriendo sus secretos y vulnerabilidades.

En el 2016, esta historia escrita por Eduardo Román, guionista y director argentino, abarrotó el ArtSpoken Performing Arts Center en Miami y conmovió a una diversidad de asistentes, entre los que se encontraban parejas heterosexuales, homosexuales, jóvenes y adultos. En general la obra cuestiona la individualidad dentro de la familia, la rutina, las formas de amor y los sueños, además de los prejuicios contra la comunidad LGBT+.

Ahora este 2023, Román lleva su historia a la pantalla grande a través de una filmación con alta tecnología. La Producción Virtual que involucra pantallas de LED y motion tracking se usó por primera vez en América Latina para transportarnos una noche navideñas de Nueva York a la ciudad de Buenos Aires. En Crónica Escenario platicamos con los protagonistas de Cuando duerme conmigo, Ana Claudia Talancón y Erick Elías sobre los retos que representó actuar entre estas “paredes de LED” y la profundidad emocional de sus papeles.

Es un parteaguas en la historia del cine. Realmente ser parte de los inicios de nuevas tecnologías es una fortuna que a mi me llena de orgullo”, comentó la actriz. “El mayor reto fue no dejarnos distraer por los pixeles que tienes al lado de una pantalla a 180 grados. Olvidarte de que estás en Buenos Aires con un calor insoportable e imaginarte que estás en Nueva York en un invierno con nieve. Son de las cosas más bonitas de nuestra profesión, el dejarte sorprender y aceptar los retos”, añadió.

Lee también

‘90 días para el 2 de julio’, la historia de una relación secreta que tiene a la política como un gran closet

AJ Navarro
Fotograma de ‘90 días para el 2 de julio’.

Sin embargo, a diferencia de producciones como The Mandalorian, en la que también se ha usado, en Cuando duerme conmigo, la tecnología juega un papel terciario. Las actuaciones junto con el hilo de la historia llevan de la mano al espectador por cada secreto descubierto y las diversas emociones que se desprenden.

Me gustó mucho la complejidad, la profundidad y los colores que tiene. Cómo empieza siendo una persona y termina siendo otra”, comentó Talancón sobre su papel. Mientras que Erick mencionó que, “con cada personaje uno se agarra de sus vivencias para poder entenderlo y poder vivirlo. En este caso, lo que más nos sirvió es sentarnos con el director a hablar sobre lo que le sucede a estos dos seres que se encuentran en el hospital. Ese trabajo de mesa me hizo entender mucho y entrarle a un Vicente con esa apertura”.

¡Nacimos con ella!”, bromeó Ana Claudia al mencionar la química con Erick y que fue esencial para mantener las tomas largas y el desarrollo de la película en un solo espacio, siendo ese vaivén de emociones los que mantenían el ritmo. “Nos encontramos por fin”, expresó el actor, pues desde hace tiempo buscaban un proyecto juntos. “También nos sirvió mucho que haya sido en Argentina, porque aparte del trabajo de mesa con el guion, como actores disfrutamos de irnos a cenar y al teatro. Es decir, compartir situaciones que no hubieran pasado si hubiéramos grabado en la Ciudad de México, por ejemplo”, complementó.

Con una atmósfera de instrumentales, Laura y Vicente van deshaciéndose capa por capa de esa aura de personas extrañas para descubrirse humanos. Desde la pasión con la que aman, los miedos por enfrentar los cambios, sus prejuicios, sus historias familiares y un secreto que los conecta. “Nos costó muchísimo trabajo los textos. Era un crossfit de memoria. Llegábamos al set con nuestro guion aprendido a jugar y dispuestos a conectarnos el uno con el otro. Fuimos dos niños divirtiéndose”, explicaron los actores sobre lo que implicó la actuación.

Si bien, Talancón (El crimen del padre Amaro, Arráncame la vida y Soy tu fan) y Elías (100 días para enamorarnos, Quiero tu vida y Días mejores) han explorado esta línea de personajes que dejan sus sentimientos a flor de piel, en este proyecto profundizan más en la introspección. Mientras que los close up y los planos en contrapicada adentran al espectador en la sala de espera para acompañarlos en este encuentro.

Sentía que podía verme reflejada también en este personaje. No me refiero porque tenga las mismas creencias o porque sea madre. No por lo obvio, sino por la forma en la que busca conectar con ella misma, cómo acepta su realidad y sigue adelante en vez de quedarse estancada y morir en el intento”, reflexionó la actriz.

“Personalmente, Vicente me enseñó a entrarle a la vida y enfrentarme a los cambios. Yo que tengo mi esposa y mis hijas entendí que el otro individuo tiene sus secretos y su mundo. Es interesante entender que no todo es blanco negro”, mencionó el actor. “A mi me abrió los ojos de una forma distinta de poder amar. Cómo al fin y al cabo cuando quieres sentir que tienes las cosas controladas, te das cuenta que no es así. Pero esta forma de amar de una forma más libre, sin tanto apego nos permite que todos seamos más felices”, finalizó Ana Claudia.

Como director, Eduardo Román también buscó que esta película fuera un encuentro que se comparte en una sala de cine y en comunidad ir descubriendo la profundidad de los personajes. Por esta razón, a partir del 3 de agosto, Cuando duerme conmigo se exhibirá en cines mexicanos.