Escenario

‘Earth Protectors’, una semilla en la misión de salvar el mundo

ENTREVISTA. Prime Video estrenará el documental de Anne de Carbuccia, mismo que durante el mes de abril se puede ver de forma gratuita en YouTube

Dos mujeres mirando a los delfines
Fotograma de ‘Earth Protectors’. Fotograma de ‘Earth Protectors’. (CORTESIA)

Se aproxima la conmemoración del Día Internacional de la Tierra y Prime Video estrenará el documental Earth Protectors de Anne de Carbuccia, mismo que durante el mes de abril se puede ver de forma gratuita en YouTube. Crónica Escenario charló con Liliana Rodríguez, delegada del Instituto Nacional del Océano ante las Naciones Unidas y parte del talento del documental, así como la directora y artista multidisciplinaria detrás de este ambicioso proyecto.

El filme abre con una reflexión por parte de Jacques Cousteau: “Las misiones imposibles son las únicas que triunfan”, algo que captura la esencia de lo que quiere generar este proyecto. “Antes de él, el océano era solo una pieza de agua y nadie realmente tenía un sentido de lo que era. Había un mundo vivo bajo él y creó acceso a todo el mundo a ello, cambiando nuestra percepción de nuestro planeta gracias a su trabajo”, dijo Anne.

“Actualmente estamos frente a una situación extremadamente difícil, mucha gente cree que es imposible y es justo ahí donde la humanidad realmente puede cambiarlo todo debido a su resiliencia y su increíble ingenio y capacidad. Podemos aparecer para salvarnos de este gran progreso y cambiar completamente nuestra percepción del mundo. Tenemos que ir a una nueva dimensión, crear otra mirada para poder encontrar nuevas soluciones que no aparecerán con la misma mentalidad que hemos tenido hasta ahora. Pero confió en que se pueda cambiar eso”, añadió la francesa.

En Earth Protectors, existen ejemplos sobre una nueva generación de jóvenes que viven en la frontera de estos desafíos, como el caso de Liliana, mostrándonos cómo esas acciones pueden cambiarlo todo. “En mi caso, es un honor ser parte de este proyecto como mexicana para poder mostrar esos retos que enfrentamos en Yucatán buscando abrir el corazón y la conciencia de todo lo que tenemos, todo lo grandioso de la naturaleza”, afirmó entusiasmada.

“Es de suma importancia ver cómo las personas en diferentes comunidades están haciendo algo para proteger su medio ambiente. Existe esta motivación de lo que podemos hacer como individuos y así formar parte de esta solución colectiva. Está en nosotros tomar la decisión”, agregó.

Una de las labores más importantes la ha realizado con Jóvenes por Xcalak en la península yucateca. “Amo mi país, amo este lugar y creo que el mostrar las voces de quienes luchan en las comunidades es muy importante para entender lo que está pasando, cuáles son las necesidades locales y qué es lo que podemos hacer como individuos para hacer algo para nuestro planeta antes que esta misión se vuelva imposible”, meditó Liliana.

“Trabajé ahí, en Xcalak. Toda esta comunidad es un ejemplo pues es de las primeras que solicitó tener un área natural protegida ante el Gobierno Federal, petición que fue cumplida y ahora tienen el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak. Esto se complementa con la promesa de tener un desarrollo sostenible, un turismo responsable de bajo impacto y disminuir la problemática de la sobrepesca”, continuó.

“Tratamos de darle mayor importancia a la creación de estas áreas, a la capacitación y el apoyo a las comunidades que viven dentro de las mismas ante toda la situación que está pasando. Me parece que los jóvenes son un gran ejemplo de cómo podemos tener un desarrollo importante si creamos el interés en participar en la conservación y apoyo de una ciencia ciudadana”, agregó la delegada de las Naciones Unidas. 

Asimismo, Rodriguez hizo hincapié en no olvidar el apoyo a todo este tipo de áreas y proyectos. “Tenemos que seguir detrás de estas iniciativas. El documental hace bien al expresar lo que estamos viviendo, lo que está pasando. Mi esperanza es que tenga esta visibilidad enorme en todo el mundo y nuestro país para crear esa conciencia de apoyo a todas las zonas protegidas para que sigan operando y manteniéndose mientras entendemos qué tan importante es proteger nuestros recursos naturales. Dependemos de ellos, nos dimos cuenta de ello en la pandemia”, rememoró duramente la mexicana.

Para la artista francesa detrás de Earth Protectors, poder grabar en diversos lugares del mundo expuestos a los estragos del antropoceno dejando una huella de carbono baja fue bastante complicado. “Fue desafiante, pues lo hicimos con una pequeña compañía de gente. Nunca fuimos invasivos pues queríamos realmente ser parte del medio ambiente. Eso fue muy útil pero extremadamente difícil”, declaró.

“No creo que ninguna compañía de producción normal pudiera haberlo hecho solo por razones de seguridad e insurrección, incluso”, confesó de Corbuccia. “Por momentos teníamos que dejar de usar las cámaras y salir corriendo de cualquier obstáculo que enfrentamos. Pero a pesar de ello, el propósito del filme era dar voz a estos protagonistas, y sus historias, que son tan importantes. No se trataba de mostrarle a la gente lo difícil que fue”.

Otro aspecto interesante se presenta en el choque generacional entre aquellos que han destruido poco a poco el mundo enfrentándose ante la generación que busca cambiarlo todo. “El documental tiene una función educativa, pero sobre todo se guía por el sentido de trabajar con muchas de las generaciones que vienen. Antes de que ocurrieran los movimientos de los activistas, empecé a recibir ese tipo de empujes y choques sobre que les estaba diciendo lo que tenían que hacer. Y estoy consciente que eso es una injusticia social, pero también resuena en un impacto intergeneracional de lo cual se debe de hablar”, explicó. 

“Creo que la gente tiene que ser consciente de lo que pasa hoy. Porque las decisiones que tomamos ahora y lo que hagamos durante los próximos seis o siete años, realmente, realmente va a impactar a las próximas generaciones en cada nivel. Así que creo que poner en una escena a este joven encarando lo que propongo demuestra que esta injusticia cometida es importante para hablar. Y que la gente tiene que ser consciente de ella”, complementó.

Finalmente, tanto la realizadora y artista como la delegada del Instituto Internacional del Océano, opinaron sobre cómo podemos convertirnos en protectores de la Tierra. “Para hacer esa diferencia hay que entender lo que te encanta hacer. No se trata de cambiar quién eres, sino de hacer una diferencia gracias a lo que eres bueno. Todo el mundo puede descubrir algo por lo que están interesados o por lo que tienen un talento, y es gracias a eso que pueden hacer esa diferencia con quienes son. Ese es el reto que tenemos para convertirnos en protectores de nuestra Tierra”, afirmó la artista corsa.

“Una de las primeras cosas es poder entender lo que está pasando. El documental de Anne nos abre esta primera puerta para entrar en mayor contacto con ella. Necesitamos tener más información, capacitaciones, ir a las escuelas y replicar ciertos programas de educación aplicados de manera efectiva”, afirmó Liliana.

“Los jóvenes de Xcalak, dentro de sus programas y capacitaciones, han ido a las ciudades a presentar sus investigaciones sobre el monitoreo de tortugas que hacen. Hay que buscar involucrar más a los jóvenes citadinos en estos temas para crear ese deseo de apoyar y ver en qué forma pueden participar. Este involucramiento mostrado en el documental es un ejemplo de cómo podemos volvernos estos centinelas de la Tierra”, concluyó la yucateca.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México