En la primera edición de la CCXP México los grandes invitados engalanaron el primer día de actividades de la convención. Uno de ellos fue Eli Roth que ofreció una conferencia de prensa a los medios para hablar de Borderlands, cinta basada en un popular videojuego que llegará a cines este verano gracias a Corazón Films y esto fue lo que compartió al respecto del esperado proyecto.
“Ciertamente es un gran desafío. Pero para mí, lo más importante era hacer una cinta de ciencia ficción que fuera muy divertida. Me encanta Star Wars, Escape de Nueva York, El Quinto Elemento, Barbarella, Mad Max, todos esos títulos que son grandes, entretenidos y muy locos a la vez. Esos elementos estarán presentes en Borderlands”, comenzó diciendo el nacido en Boston, Massachusetts.
Para nadie es un secreto que las adaptaciones cinematográficas de videojuegos suelen no correr con tanta fortuna. Ante ese desafío, Roth expresó: “Creo que lo que pasa es que intentas recrear el juego en lugar de hacer una adaptación y eso siempre acaba mal. La primera cosa que le pregunté al creador del juego, Randy Pitchford, fue si me permitiría cambiar ciertas cosas para que funcionaran mejor en cine y aceptó pues mi trabajo es hacer una ciencia ficción entretenida y para ello tengo que saber que puedo modificar ciertos aspectos. Los juegos son los juegos y las películas son las películas”.
Uno de los aspectos más llamativos de Borderlands es, sin duda, el cast que incluye un par de ganadores del Oscar en su alineación además de grandes talentos. “Cuando tienes el mejor ensamble con el que he trabajado en mi vida, no hay otra opción. Fui muy afortunado de tener a Cate Blanchett y Jaime Lee Curtis junto a Kevin (Hart) y Jack (Black)”, dijo.
“Además, encontramos a esta increíble chica joven, Ariana Greenblatt, que sabía que iba a ser una estrella. Cuando tienes tanto talento así en tus manos no hay más que decir. Me siento muy afortunado y ellos son muy divertidos. Todos querían hacer sus propias peleas y sé que la gente quiere ver a Cate usando un lanzallamas, algo que podrán ver por primera vez en este filme”, comentó.
Algo que resalta en lo visto hasta ahora de Borderlands es la gran creación visual de su universo. Al respecto, Roth explicó: “Cuando haces una película quieres recrear y construir el mundo del que viene, así que me encanta construir cosas físicamente y quería que fuera lo más realista posible”, adelantó.
“Filmamos en Budapest con el departamento de arte que había hecho Duna: Parte uno, así que pudimos realmente construir las ciudades y los vehículos. Era increíble lo mucho que podíamos crear. Tuvimos los más hermosos sets que he visto, es absolutamente increíble para este increíble mundo de locos, pero si una persona en un departamento daba positivo por COVID, causaría muchos problemas, así que fue algo muy desafiante, pero lo hicimos”, siguió.
Ni qué decir del apartado de la fotografía, que también llama mucho la atención por su paleta de colores. “Mi cinematógrafo es Rogier Stoffers, con quien trabajé antes en La casa con el reloj en las paredes. Y lo que hizo con ese filme fue con un estilo tan hermoso y elegante que quería verle aplicar esa poesía europea a un cine de ciencia ficción y me encanta la forma en que lo iluminó. Quería que Cate luciera increíble y eléctrica, de una manera que no la habíamos visto antes y la forma en que capturó los colores en los espacios y las ciudades, al estilo de El Quinto Elemento, algo brillante y realmente pop fue hermoso”, apuntó.
“Luego, Milan Chadima, que grabó Hostal y Viernes negro conmigo, estuvo a cargo de la primera unidad de fotografía así que si había una secuencia de acción, él estaba haciéndolo activo pues tiene la ventaja de que ha hecho mucha acción, así que fue una gran colaboración entre los dos”, agregó el afamado realizador.
Roth también reflexionó sobre los avances tecnológicos que le permiten a él y a una nueva generación el poder hacer cine. “Creo que es genial, me parece que vamos a ver a la siguiente generación de directores. Para mí, como director, cuando alguien hace un filme en un iPhone y es mejor que algo en las salas comerciales me parece fantástico, me encanta”, dijo.
“Siempre estoy interesado en lo que sea que ofrece la nueva tecnología. Todos tienen grandes historias que contar y ahora puedes grabar un filme en tu teléfono y ponerlo en YouTube para que el mundo lo vea. Así que creo que el cine se ha abierto de un modo muy emocionante, me encanta”, añadió.
Como director, Eli es asociado con el terror y aunque lo ha visto todo, existen proyectos que lo han impactado recientemente. “Cuando acecha la maldad de Demian Rugna me parece algo muy divertido. Me hizo volver a ver su ópera prima, Aterrados, y creo que es uno de los directores más emocionantes de este momento”, declaró, negando que exista algún tipo de envidias o celos profesionales hacia estas grandes historias que otros hacen.
“Es curioso porque cuando hice Hostal y estaba Saw con Wan y Whannell, si alguien hacía un gran filme tenía esa sensación de ganarles, siempre estás en ese punto competitivo. Pero siento que nadie nunca se va a dar cuenta de los detalles únicos. Todos pensamos y vemos de manera diferente el terror y esa es la parte divertida del género, que es muy personal. Así que no hay enojo ni envidia, más bien estoy feliz de que todavía puedo asustarme. Y si son directores jóvenes, solo quiero apoyarlos”, reconoció Roth.
Hablando del sentido del humor, el director de títulos como Viernes negro y Hostal afirmó que es algo que quiso inyectarle a Borderlands. “Intenté tomar esa locura del videojuego y canalizarla en una gran historia con ese humor mío. En el juego hay un robot que es muy latoso, ClapTrap. Y puedes dispararle tantas veces como quieras y no va a morir”, comentó.
“En la película, hay una escena donde le disparan cientos de bandas un montón de balas. Y le dije al creador del juego ¿dónde van las balas? Él dijo, no lo sé. De ahí que en una escena con Cate siendo una héroe de acción y Jack con el robot está expulsando las balas. Paramos el filme para este momento ridículo y ese es el filme que quiero hacer, que tuviera ese sentido de diversión y esa sensación de insanidad”, sumó.
Y es que para el también actor, el humor y el terror tienen un punto en común: la transgresión, por más provocativa que resulte. “Es muy importante cruzar la línea pues estás haciendo o viendo algo que no deberías hacer. La gran comedia es algo que, para mí, resulta totalmente inapropiado y puede ser hasta ofensivo para algunos, pero tanto el disgusto como la risa son respuestas involuntarias”, dijo.
“Cuando tienes a alguien que está genuinamente riendo o asustado es un gran descanso. No debes tener miedo a la cancelación o a que la gente vaya a escribir cosas terribles sobre ti porque también habrá a quien le guste mucho la película que hiciste”, continuó.
Finalmente, el cineasta no oculta el acercamiento que tiene con nuestro país y Latinoamérica. “Me encanta el cine mexicano y latino. Por ejemplo, las películas de Narciso Ibáñez Serrador, Taboada y su Veneno para las Hadas o Más negro que la noche, ademas de que he visto el trabajo de gente como Issa López y Gigi Saul Guerrero o la estupenda Huesera de Michelle Garza Cervera”, afirmó.
Esto ha permitido que el también actor valore las actuaciones de algunos talentos mexicanos, pero sorpresivamente confesó que hay un histrión en específico con el que quiere trabajar. “Me gustaría tener algo con gente como Demian Bichir pero honestamente, con el que más ansío hacer algo es con Eugenio Derbez. Nos hemos encontrado y he intentado cuatro veces que salga en alguna cinta que estaba realizando pero las agendas no nos lo han permitido. Él me parece tan bueno en el drama y tan divertido con su comedia que, definitivamente, espero hacer algo con él”.
“Es increíble, he estado en el FICCO cuando presenté Hostal. También en el Festival de Morelia y en Baja California Sur, filmando mi documental acerca de los tiburones. Obviamente, estar aquí con el Mórbido Fest, presentando Vienes negro, donde vi las reacciones que tuvieron en la sala. Entonces aquí, en la CCXP México, me siento como en casa. Me encanta la ciudad. Mi esposa está visitando el Mercado de Sonora y me dijo que debíamos mudarnos acá. Amamos mucho este lugar y, en mi caso, estar con los fans es maravilloso”, cerró.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .