Escenario

Esteban Gómez González confronta el duelo en ‘Rák’

ENTREVISTA. “Este disco es para ese momento en el que estás desesperado buscando encontrar respuestas”, asegura el cantante

música

El músico fue vocalista de Odisseo.

El músico fue vocalista de Odisseo.

Cortesía

Esteban Gómez González, ex vocalista de Odisseo, se encuentra estrenando su nuevo material que lleva por nombre Rák, compuesto por cinco canciones que llevan al universo del duelo. El cantante busca explicar algo que es natural, que es parte de la vida, pero que también destruye.

Producido por Güido Laris, el EP representa un proceso personal de Esteban que fue muy complicado y que llega al punto de sanación. La música es un lenguaje universal y por ello es una gran herramienta para compartir sentimientos y experiencias. En entrevista con Crónica Escenario, el cantante compartió todos los detalles de su proceso creativo.

Rák surgió a principios de este año, básicamente tuve un tema con la enfermedad del cáncer. Yo estaba preparando otro tipo de disco con otras canciones y de la nada tuve que pasar esta situación con un ser querido, entonces cambió alrededor de mis planes, me tuve que dedicar a atenderlo y eso implicó muchos cambios de vida y emocionales, al final fue una historia bastante triste, un duelo y que de cierta forma culminó con este nuevo trabajo”, dijo Esteban.

Las cinco canciones explican las cinco etapas por las que pasó Gómez durante su duelo. El artista se tomó el tiempo necesario para investigar a fondo sobre el cáncer, pues era necesario y entre todos los datos encontró la palabra “Rák”, que significa en húngaro:

“Me llamó mucho la atención porque el húngaro resulta ser un idioma muy complicado de aprender (al menos para los hispanoparlantes), entonces me conectó qué cómo una palabra tan pequeña y simple puede significar tan importante”, agregó.

Lee también

Francisca Valenzuela celebra el feminismo en la música, “pero no hemos excluido ciertos discursos”

AJ Navarro
La cantante Francisca Valenzuela.

Para él, esta situación fue muy difícil y le cambió la vida por completo, por lo que al momento de producir y grabar, solo se dejó llevar y tenía el objetivo de que las emociones se apoderaran de su trabajo.

Simplemente voy abrir mi cabeza como mi corazón para que cada canción explique esas cosas. Al final fue muy orgánico porque es como volver a vivir cada uno de esos momentos y en la documentación fueron muchos procesos, empiezas con la negación, no estás de acuerdo con que la vida te ponga estas cosas y te preguntas por qué te sucede a ti”, comentó.

Después te enojas con la vida, posteriormente tienes que ser fuerte y la siguiente es la despedida. El cinco, es el mensaje de aceptación, la vida son procesos y es mejor entenderlos, la vida nos deja un aprendizaje”, expresó.

El rock fue el género perfecto para el cantante porque se siente con libertad de expresión, “es un género que en los últimos años no se ha visto siguiendo una tendencia, siempre tiene esta capacidad como de protesta y de decir cosas lindas; al final del día no se encasilla”.

Esteban también quería música que sonara con los instrumentos, pues no le agradan las secuencias o elementos electrónicos. El sonido puede provocar incomodidad a la audiencia porque son cosas de las que no se hablan abiertamente y poco a poco irse adentrando como en la densidad de algo hasta que aprender cómo salir.

Lee también

Daniela Spalla hace de su música un ejercicio de introspección enfrentado al conflicto

Montserrat RM
La cantante Daniela Spalla.

Cuídate” es uno de los tracks más poderosos y emotivos, según Esteban: “Trae este mensaje de que las cosas van a pasar y de cierta forma se tienen que acomodar aunque no sea precisamente lo que estamos esperando, es parte de la vida. Creo que cuando la gente llega a este punto del disco (por eso es un disco cortito para que se pueda escuchar completo y no existan distracciones) comprende el significado de la música”, explicó.

La vida siempre es aleatoria y te acomodará donde sea necesario, por ello Rák es una bandita para el corazón en momentos difíciles, no importa qué tipo de duelo.

Los invito a escucharlo porque es un disco para ayudar, no es un disco con pretensiones o intenciones comerciales. Es un disco para ayudar a las personas y que realmente tengan una herramienta para pasar por el duelo porque muchas veces estamos solos y no es tan fácil poder comunicar nuestros sentimientos o pensamientos. Este disco es para ese momento en el que estás desesperado buscando encontrar respuestas”, concluyó.

Por otra parte, Esteban se estará presentando el próximo 21 de septiembre en el Foro Indie Rocks. Un concierto que incluirá otras canciones aparte del EP y que tiene un formato más íntimo para platicar y cantar.