Escenario

Estrella Araiza, el FICG 39 y la lucha de los festivales de cine ante las reducciones presupuestales de cultura

ENTREVISTA. “No sé si los gobiernos o las entidades políticas creen que nos están afectando a nosotros. Afectan el derecho al entretenimiento del público en general y del desarrollo profesional de los creadores”, dijo a Crónica Escenario

Actriz mexicana Yalitza Aparicio
Estrella Araiza, directora del FICG. Estrella Araiza, directora del FICG. (CORTESIA FICG)

Se viene una nueva edición de uno de los festivales de cine más longevos de México, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y en Crónica Escenario charlamos con su directora, Estrella Araiza, que nos habló de lo más relevante que presenta el certamen este año, así como ciertas nuevas ideas y el reto que ha sido, nuevamente, llevar a cabo esta fiesta del cine en pleno cierre de sexenio.

Araiza habló sobre la Comunidad de Madrid, región invitada para la 39 edición del FICG, misma que se tenía contemplado fuera elegida desde certámenes anteriores. “Desde hace un rato ya los teníamos como una de las comunidades posibles que queríamos invitar pero por ahí hubo varios movimientos políticos, hace unos cuatro años, que no nos permitieron que estuvieran”, dijo.

“Afortunadamente se alinearon todas las estrellas para que los invitados de honor se dieran y que podamos encontrar buenos socios donde ellos tengan también un espacio para promocionar la cinematografía de su país junto a las políticas públicas que ellos estén promocionando en estos momentos”, señaló la directora.

Entre los grandes homenajeados madrileños estarán Enrique Cerezo, empresario, productor de cine y presidente del Club Atlético de Madrid, junto a Los Javis, una dupla exitosa de productores y guionistas, así como al muy querido Álex de la Iglesia. “Lo hemos tratado de invitar para hacerle un homenaje que creemos que es muy necesario desde hace varios años”, comentó.

“Aunque él es vasco, gran parte de su filmografía la ha hecho en Madrid con películas icónicas como Crimen Ferpecto y El día de la Bestia. Que la comunidad de Madrid fue invitada de honor lo ayudó en la decisión de poder venir para rendirle este merecido homenaje”, expresó Estrella.

De la Iglesia será el segundo director que formará parte también de los programas de terror a medianoche del FICG que abrieron el año pasado con obras de Dario Argento. Al respecto, Araiza adelantó un poco de lo que buscan tener en ese ciclo con el cineasta español.

“Buscamos tener sus películas clásicas pero que la mayoría puedan estar restauradas o remasterizadas para verlas. Nosotros queremos que estén títulos como Las Brujas de Zugarramurdi, Balada triste de trompeta, Acción mutante o El día de la bestia, pero todavía no están cerradas pero que han sido cintas que nos han emocionado de su filmografía”, destacó.

Pero también habrá homenajeados mexicanos muy merecidos en este certamen como la actriz, productora, guionista y directora Ángeles Cruz y el productor, director, actor y guionista, Diego Luna

“Estoy muy contenta con los homenajeados de este año. Me parece que las decisiones artísticas que ha tomado Diego Luna con relación a su carrera han hecho que trascienda muchísimo. Y él nunca ha dejado de estar presente en la industria mexicana. Entonces, veo muy necesario este homenaje porque Diego siempre ha estado involucrado”, apuntó la directora del festival.

“Y bueno, Ángeles como actriz, directora, productora y activista es completamente relevante para la cinematografía. Además que tiene una voz nueva y bastante única y me da muchísimo gusto que haya aceptado venir para este Mayahuel y ofrezca además una clase magistral”, complementó.

Otra de las novedades de este año es el regreso de un viejo socio, Cinépolis, que ofrecerá dos de sus cines para poder disfrutar de algunas de las cintas seleccionadas en el festival. “A partir de que nosotros tenemos la Cineteca FICG en la Universidad de Guadalajara, hemos podido encontrar una casa propia”, comentó.

“Pero siempre tenemos necesidad de apoyarnos en un socio comercial, precisamente para poder cumplir las expectativas de la ciudad hacia dentro en el área de Zapopan y Guadalajara. Este año vamos a ir con ellos y para mí es algo un poco nostálgico. Creo que tiene que ver con un retorno a un socio comercial que nos emociona tener de regreso”, afirmó Estrella.

Si bien la industria del FICG se ha convertido en un elemento clave e innovador, esta vez le abren las puertas a los videojuegos y sus narrativas para que encuentren un sector importante. “Existe una circunstancia que es bastante importante. Hace un par de años tuvimos una relación comercial muy estrecha con Unreal Engine y desde entonces habíamos estado haciendo estas cosas. Actualmente, están completamente pegadas las narrativas de juegos y las de películas”, manifestó la directora del FICG.

Todas las personas que conozco que hacen películas utilizan Unreal Engine en alguna u otra medida. ¿Y quién no ha visto la serie de Fallout tan exitosa que viene de un juego? Esto es similar a lo que nos pasó hace como unos ocho años, cuando no era directora del festival donde empezaron a criticar el abrirle puertas a las series, sí no son cine”, agregó Araiza.

Nosotros sí vemos que las series son cine, es una manera de consumo del mismo y los videojuegos también. Entonces, estamos respondiendo a esta necesidad común que existe porque todos nuestros programas de industria han respondido a una necesidad de la industria en ese momento”, continuó.

“Hace veinte años, en el encuentro de coproducción, era más difícil financiar películas porque los apoyos no eran tan claros. Estaban todavía más centralizados que ahora. Así que lo que nosotros tenemos que hacer es apoyar a los creadores a que encuentren esos espacios y esto de los juegos es exactamente lo mismo”, insistió. 

Aunque en esta ocasión parece que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara pudo sortear los retos y las barreras del presupuesto y organización, no es un secreto que este sexenio ha sido un tanto complicado, la resiliente directora del certamen aseveró:

“Esta etapa ha sido muy difícil. Aunque el cierre del presupuesto de esta edición es de 41 millones de pesos, puedo decir que no ha sido ni cerca de los presupuestos grandes que se han tenido en el festival en el pasado. Para la edición 30, por ejemplo, tuvimos un presupuesto que rondaba los 60 millones de pesos y eso fue hace diez años, casi”, aseveró Estrella.

Lo que más me pesa con relación a las reducciones presupuestales tiene que ver que afecta a todos los creadores, todo el espacio cultural, porque nosotros hemos tenido en años anteriores competencias de Premio Mezcal de hasta 23 películas y ahora solo tenemos 11”, enfatizó.

“Entonces, no hay comparación y se le están cerrando los espacios a los creadores que los necesitan para avanzar en sus carreras cinematográficas. No sé si los gobiernos o las entidades políticas creen que nos están afectando a nosotros, pero no es así. Afectan el derecho al entretenimiento del público en general y del desarrollo profesional de los creadores”, agregó tajantemente. 

“Por eso agradezco muchísimo que varios festivales, no solo nosotros, como Guanajuato, Monterrey y más, están encontrando maneras aunque estamos casi arañando las paredes para encontrar las formas de mantener nuestros espacios abiertos. Ha habido algunos que definitivamente no han podido continuar como el Festival de los Cabos el año pasado. Y eso es una pena para los creadores y cineastas”, concluyó la siempre franca director del FICG. El festival inicia este viernes.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México