En el espacio nadie puede oír tus gritos… esa era la línea con la que Alien: El octavo pasajero en 1979 causaba un impacto en la audiencia que conocería el miedo en forma del ente alienígena conocido como el xenomorfo de la mano de Ridley Scott. Cuarenta y cinco años después, el uruguayo Fede Álvarez se une al legado de esta franquicia con Alien: Romulus y dentro del panel armado por Disney en la CCXP México el cineasta adelantó un poco de lo que podremos vivir en las salas de cine a finales de agosto.
“La primera de Alien salió el año que nací, así que en realidad mi primer encuentro con la saga que me marcó fue Aliens de James Cameron pero, siendo honesto, nunca imaginé que un día, menos siendo de Uruguay, me fueran a decir que hiciera una de estas cintas”, confesó un entusiasmado Fede ante la audiencia asistente al Thunder Stage de la convención realizada en el Centro Citibanamex.
“Sucede entre las dos primeras, pero la verdad es que todo fanático que ya vio todas las películas va a tener una experiencia especial porque entenderá todo, verá todas las referencias y sabe cada detalle de la franquicia”, señaló Álvarez.
“Pero si no viste ninguna, francamente estoy celoso porque van a poder tener una experiencia de ver este mundo por primera vez y no saber lo que va a pasar con todo eso. Pero me dará gusto ver la cara de alguien que se salga por el miedo”, siguió.
Uno de los principales respaldos con que contó el uruguayo para esta nueva cinta fue el respaldo de Ridley Scott como productor. “El tipo tiene 86 años y en el tiempo en que yo hice esta cinta él hizo dos. Es todo un maestro y tiene tanta experiencia e historias para contar de cada filme que ha hecho todo el tiempo. Cualquier cosa que le preguntas, él te responde con un gran relato y es increíble escucharlo contar anécdotas sobre Alien, Blade Runner o Gladiador”, apuntó.
Entrar a la franquicia podría ser algo sencillo pero Alien: Romulus contará con un toque especial que solo Fede puede darle al mortífero alienígena. “Creo que las últimas habían dependido demasiado de los aspectos digitales. No tengo nada en contra de ellos y me parecen un buen recurso cuando se necesita siempre y cuando estén bien hechos. Pero creo que para que te cagues en serio con Alien, tiene que ser algo verdadero pues el miedo es otra emoción”, aseveró.
“Me parece que con otro tipo de películas donde el CG está ahí es otra emoción que opta por la maravilla y la aventura. Es otro músculo, otra emoción que sale”, continuó explicando el cineasta.
“Pero cuando es terror, tiene que estar allí, no solo para la audiencia, sino para los actores. Uno se asusta cuando ve a la gente asustada en la pantalla y eso sucede realmente porque tienen a monstruos serios enfrente que son unos robots. A veces no funcionan bien e igual por ahí lanza un zarpazo que te saca los ojos. Entonces, da miedo porque es realmente una verdadera sensación de peligro, una experiencia de verdad muy intensa donde la gente no está fingiendo emociones, sino que realmente están mostrando algo”, complementó.
Para recrear ese temor y ambientación realista de las primeras entregas, Álvarez tuvo un apoyo fuerte de gente experimentada de la saga. “Pedí ayuda a mucha gente del crew de Aliens de Cameron. Vi que la reconstrucción de estos robots fue intensa. Pesan tanto las criaturas que todo puede salir mal en un momento como que se active y se pone a hacer algo que no debiera. También usamos muchas marionetas y vistazos en las locaciones de varios lugares”.
Asimismo, la mente detrás del remake de Evil dead del 2013, sabe muy bien las claves de la saga de Alien. “Lo que a mí siempre me encantó de la franquicia es que es de directores. Ridley Scott hizo la primera y las últimas, James Cameron la segunda, David Fincher la tercera, y Jeunet la cuarta. La saga creció tanto que terminó por convertirse en algo elevado de ciencia ficción y aventura, que ya es otra cosa a conforme empezó. A mí me gustan los pasillos oscuros y quería hacer lo que me gusta hacer”, manifestó.
“Buscaba regresar al principio, a ese terror de la primera y dejar de lado las ideas de que la cinta sea mucho más de lo que es realmente: una historia de supervivencia donde simplemente no querés morir, pues estás corriendo de un monstruo que te va a hacer un agujero en la cabeza y que eso te cuesta la vida. ¿Qué podés hacer? ¿Cuánto te entusiasma sobrevivir a eso?”, manifestó el uruguayo.
“De eso realmente se trata Alien, de cómo los humanos, siempre, de alguna manera, logran darse cuenta de cómo sobrevivir a eso. Lo que quiero de verdad es que Romulus sea una cinta de terror, eso significa todo para mí”, continuó.
“Porque el momento en que ustedes se sienten y se prendan prenden las pantallas para que aparezca el logo de la 20th Century Studios es sagrado para mí y espero que sea igual para ustedes, pues es en ese instante donde pensamos que vamos a ver algo que nos va a cambiar la vida porque, en este caso, ya lo hizo en el pasado”, concluyó el aclamado director de No respires.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .