Escenario

FICG se adentra en la industria de los videojuegos con FICGAMES

ENTREVISTA. Ximena Urrutia, directora de esta nueva área de desarrollo, nos da detalles sobre lo que esperar en esta primera incursión

cine y videojuegos

Imagen del FICG 2023.

Imagen del FICG 2023.

CORTESIA FICG

Aunque el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se caracteriza por ser uno de los más longevos certámenes de este tipo en el país, existe una parte dentro del mismo que resulta un sello fundamental y esa es la parte de industria.

En Crónica Escenario charlamos con Ximena Urrutia, directora de esta área de desarrollo de proyectos que, durante ese año, sumarán la parte de videojuegos con la primera edición del FICGAMES, además de repasar un poco de los otros aspectos que abarca esta rama del festival.

Una de las características de siempre ha sido buscar estar a la vanguardia cuando se trata de contar historias como los videojuegos. Esto ya es un tren que viene avanzando hace un tiempo y nosotros, buscando crear una nueva manera de relacionarnos con los jóvenes creadores y acercarnos a otro tipo de públicos, creímos que nos parecía muy necesario”, expresó de inicio Urrutia.

El cine está yendo a un lugar en el que inevitablemente está empezando a encontrar diferentes nichos. Y junto con ello, nosotros queremos avanzar. Por eso nos pareció fundamental empezar no solamente a estar inmersos en este mundo, sino también a entenderlo y a ser parte de él”, siguió.

Además destacó que no es casualidad que ocurra este lanzamiento: “Sumado a esto, Guadalajara en particular es un hub muy importante en términos de creación de videojuegos. Sin embargo, hay una situación muy clara, pues es una industria en donde, desde muchos lugares, vienen a buscar esta mano de obra”, comentó.

Lee también

El FICG homenajeará a Enrique Cerezo por su labor en la industria audiovisual

EFE/Ana Baez
El festival destacará “la gran relevancia de Cerezo como figura clave en el panorama audiovisual español e iberoamericano”

“Y nosotros queremos impulsar en todo México y poco a poco en América Latina que no solamente vengan aquí a contratar esa fuerza laboral, sino que seamos creadores per se para que el día de mañana seamos también un lugar al que, inevitablemente, hay que voltear a ver”, añadió Ximena sobre la meta de esta nueva cara de la industria.

En ese sentido, este nuevo programa comparte la visión de otro muy interesante, Episodio 0, creado para impulsar las narrativas de programas televisivos. “Nace con base a una necesidad, como FICGGames, en torno a la respuesta de la realidad que estamos viviendo, que es que la narrativa cinematográfica se trasladó del cine a las series. También que las plataformas están muy enfocadas en esto y por lo tanto, hay cada vez más propuestas mucho más interesantes cada vez para la realización de series”, explicó Urrutia.

“Entonces, respondiendo primero a ello y entendiendo ese mercado, decidimos impulsar la creación de un programa para shows en desarrollo que ha sido muy exitoso. Hay que recordar que la producción de una serie es mucho más compleja que la de una película o un documental. Estamos hablando de dos cosas que requieren diferentes componentes y esfuerzos. Y justamente, en nuestro caso, cada uno de los programas está enfocado a cubrirlas”, agregó la directora de Industria.

Asimismo, la también directora y productora resaltó la importancia de este apartado dentro del certamen. “La parte de industria del FICG es la única de México y América Latina donde se puede navegar con esta magnitud porque tenemos una diversidad de programas amplísimo que abarca todo el abanico de una película, desde una idea hasta la cinta terminada”, expresó.

Lee también

Álex de la Iglesia, C-Tangana y Diego Luna, las estrellas que encabezarán el FICG

EFE en Guadalajara y Redacción
Imagen de la conferencia del FICG 2024.

“Además, abarcamos a una cantidad de profesionales de altísimo nivel a lo largo de todo Iberoamérica, damos una cantidad enorme de premios y de aquí un proyecto puede salir prácticamente armado. Eso habla de la sanidad de este apartado del festival así como de la enorme cantidad de proyectos increíbles que nos llegan de todo Iberoamérica”, añadió.

Y es que, para Urrutia, resulta fundamental apoyar este tipo de historias, ya sea en cine, series, editoriales o videojuegos. “Estamos viviendo una época en la que, para mí, una de las cosas sumamente necesarias es cuidar, apapachar, ser nido de las películas e ideas autorales que tienen una voz, porque hoy en día la realidad es que quienes tienen el dinero muchas veces no les permiten ejercer su voz de la manera en la que ellos lo tenían pensado”, expresó.

Al no tener las herramientas para pelear la posibilidad de hacer la película como ellos la tenían pensada, o la serie, o la historia que quieran contar, nuestro trabajo como festival es cuidarlos hasta soltarlos”, manifestó.

Pero Industria no sería lo mismo sin el aspecto de los pitches, que presentan la oportunidad a los creadores para vender su proyecto y verlo hecho realidad. “Ha sido un programa muy afortunado. Lo creamos muy recientemente, este va a ser su tercer año, y vamos creciendo cada vez más. Lo que hacemos es invitar a las escuelas más importantes de Latinoamérica y, por supuesto, con un foco muy importante en las mexicanas, con su proyecto gallo y lo vienen a pichar ante gente que puede hacer realidad esa película”, explicó.

“Pueden encontrar un productor, un distribuidor, o lo que necesiten. Después tenemos el pitch de género, que se hace de la mano de Feratum, este festival de género tan importante, en donde se pichan películas de género y este año los proyectos son espectaculares”, señaló Ximena. 

Lee también

Lorena Padilla y la magia detrás de la cámara de ‘Martínez’

Alinne Fragoso
Fotograma del filme.

“Por otro lado está el de editoriales, que siempre ha generado mucha expectativa, porque tenemos presencia de gente como Planeta, Penguin Random House así como editoriales un poco más pequeñas o más locales, que para nosotros siempre impulsar el talento de Jalisco es sumamente importante y vienen a platicar de estos libros que, desde su perspectiva, ya están listos para convertirse en una serie o en una película, que hoy en día es una realidad fundamental”, apuntó la directora de Industria.

Videojuegos se convirtió en uno de nuestros nuevos pitch, presentará cinco proyectos que están en desarrollo, pero que ya tienen un avance, porque además vamos a tener un showcase, en donde éstos van a estar disponibles para jugar y para poder apreciar qué es lo que se está haciendo. Nosotros ya los jugamos y están espectaculares, así que todos están invitados a venir a jugarlos pues habrá toda un ala con arcades. Va a ser realmente divertido y atractivo”, aseveró la egresada del CCC.

Ximena también habló sobre la intención y el trabajo que se está haciendo para que Jalisco se convierta en una meca del cine. “Si observas el día de hoy lo que está sucediendo aquí en términos de producción de cine, es muy impresionante”, comentó.

“Hay una política muy agresiva en torno no solamente a la Universidad de Guadalajara, que es nuestra casa como festival desde hace prácticamente ya 40 años, pero también del Gobierno del Estado de Jalisco con iniciativas que buscan fomentar la producción cinematográfica aquí y está funcionando”, continuó.

Lee también

Estibaliz Urresola: “Veo el cine como una herramienta de transformación social”

EFE/ Guillermo Azábal en Los Ángeles
La cineasta Estibaliz Urresola.

“Te puedo decir que, este año, se van a filmar enormes producciones con nombres internacionales muy importantes pisando esta tierra para hacer películas o series. Nosotros, como festival, somos punteros con lo que respecta al tema cinematográfico en nuestro estado”, complementó.

Sin embargo, el camino no ha sido sencillo y Urrutia junto con el FICG han enfrentado desafíos interesantes en la parte de Industria estos años. “Es muy irónico lo que ha pasado porque México está produciendo como nunca pero con respecto a los últimos 10 o 15 años, uno de los sexenios más difíciles en términos cinematográficos, en muchísimos sentidos, ha sido éste. Ha sido un periodo muy complejo, sobre todo, para los autores”, enfatizó.

“Hoy en día se está filmando una enorme cantidad de películas, series y millones de cosas más. Pero la realidad es que muchas están comandadas por grandes plataformas o productoras que tienen una línea muy clara. Y me parece sumamente válido. Pero creo que nosotros como festival y como país tenemos un deber fundamental de preservar ciertas voces que al final contarán quiénes somos. Así de sencillo”, aseveró.

Nuestro trabajo es cuidar esas historias que van a contar en un futuro quienes éramos o quienes somos el día de hoy. Y creo que, en ese sentido, es una labor sumamente importante, fundamental. Y como tal hay que entenderlo así. También es la labor que necesariamente tiene que hacer toda institución gubernamental que cuide y preserve la cultura”, siguió.

“Esa es la responsabilidad que hoy nosotros tenemos y la delantera que lleva el cine en ese sentido es fundamental. Entonces, ¿qué queremos nosotros hoy? ¿Cómo queremos ser recordados? Hay que hacer ese nido con esos creadores y yo me siento muy orgullosa de decir que creo que lo estamos haciendo bien porque siempre está la idea muy clara de que esto suceda”, concluyó Urrutia.