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Ganadores de Industria en el FIC Monterrey

COBERTURA. El festival premió a los ganadores de sus programas Work in Progress (WiP) y Pro Meetings

cine

Imagen de la premiación de Industria en FIC Monterrey.

Imagen de la premiación de Industria en FIC Monterrey.

CORTESIA FIC Monterrey

Uno de los elementos más relevantes en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey) es precisamente la profesionalización y expansión de la industria cinematográfica en Nuevo León, por lo tanto el festival premió a los ganadores de sus programas Work in Progress (WiP) y Pro Meetings.

Work in progress es el apoyo integral en postproducción, distribución y marketing a películas de cineastas emergentes que exploran nuevas formas y contenidos; conectándolos con un amplio espectro de profesionales de la industria, compartió el FIC Monterrey.

Por su parte Pro Meetings se trata de una plataforma vital de networking y desarrollo de coproducciones, para presentar proyectos de largometrajes y series dramáticas ante productores, distribuidores y financiadores de todo el mundo.

La noche del sábado en el teatro del Centro de las Artes del Parque Fundidora, se dio la Gala Ascendente de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, Denisse Chapa Tijerina, integrante del Consejo del FIC Monterrey y delegada de Canacine Nuevo León, señaló:

“Dimos un paso adelante hacia la profesionalización y la expansión de la industria cinematográfica en Nuevo León, con los programas Work in Progress (WiP) y Pro Meetings, al ofrecer herramientas y oportunidades para apoyar a los cineastas a desarrollar y compartir sus visiones, contribuyendo así al crecimiento y diversidad del cine en nuestra región”.

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Los productores y cineastas ganadores de la Sección de Industria:

Work in Progress (WiP) Monterrey:

Work in Progress(WiP) Monterrey, ofrece recursos esenciales en postproducción para cineastas iberoamericanos y latinos de EU. Enfocado en directores que trabajan en sus primeras o segundas obras, WiP destaca proyectos que empujan los límites de la narrativa y la forma cinematográfica; preparando películas para su debut mundial.

Premio Mandarina Cine: Distribución en México con un mínimo de $150,000 MXN en gastos así como el Premio Labo: Postproducción completa de largometraje (imagen, sonido y masterización) para Toda una vida (México). Director (es): Ariel Gutiérrez / Productor(es): Víctor Leycegui (Varios Lobos), Daniel Vota (Varios Lobos), Raymundo Hernández.

“Estamos re contentos, era el objetivo principal que teníamos, estamos en edición donde hemos trabajando por un año y esto nos cae justo a tiempo para ir a la postproducción. La parte de industria es muy importante ojalá todos los festivales la tuvieran, es fundamental para proyectos como el nuestro, además es la parte más difícil de explicarle a quien financie, ya sea una instancia gubernamental o privada, no es nada espectacular o glamuroso, es una labor de convencimiento”, aseguró Víctor Leycegui.

Premio Hasan: 100 horas de mezcla de sonido en sala Dolby Atmos, 7.1 y 5.1 para Allá donde nace el sol (Honduras). Director(es): Jorge García, Laura Bermúdez. Productor(es): Servio Mateo (Comunicadores Asociados).

“Estamos muy contentos de estar en México que ha sido un país fundamental, que nos siguen apoyando y creyendo en nuestro cine, es un gran honor. Es un impulso también para poder terminar esta película de la cual llevamos varios años”, compartieron Laura Bermúdez y Servio Mateo.

“Estos espacios son fundamentales sobre todo este Work in progress que son para primeras o segundas películas, es un reconocimiento y una importante retroalimentación de los colegas, porque al final las opiniones, los comentarios y la crítica se va con nosotros y ayuda a pulir”, siguieron.

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Premio Estudios Churubusco: Servicios de postproducción con valor de $500,000 MXN para Nido de burbujas (México). Director(es): Paloma Serna Ramones (Paloma Petra), Productor(es): Michelle Silva Saucedo, Paloma Serna Ramones, Carlos Lenin Treviño Rodríguez, Daniela Serna Ramones (Huasteca Casa Cinematográfica).

“Estamos muy emocionados de que este premio nos va a ayuda a terminar la película, es 100% independiente sin apoyos ni fondos, entonces recibir este premio de Estudios Churubusco nos cae demasiado bien”, aseguró Paloma Petra.

“Creemos que estos espacios permiten justamente que películas justamente creadas bajo otros esquemas de producción, es decir no necesariamente fundadas por el estado mexicano o por la iniciativa privada, tengan un espacio donde puedan dialogar y crear puentes para terminal las películas y que puedan llegar y vivir su carrera comercial”, aseguró Carlos Lenin.

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ProMeetings:

ProMeetings es una plataforma dinámica donde cineastas presentan proyectos en desarrollo a un público selecto de productores, distribuidores y financiadores internacionales. Del 26 al 29 de septiembre, este programa catalizó nuevas oportunidades de producción, proporcionando un terreno fértil para futuras coproducciones cinematográficas.

Premio Facultad de Cine: con valor de $1,000 USD para Las buenas decisiones (Uruguay). Director(es): Valentina Gedanke Abelenda, Josefina Trías. Productor(es): Valentina Baracco Pena (Monarca Films), Valentina Inés Gedanke Abelenda.

“Estamos super felices y agradecidas con el festival y este país, estuvimos el año pasado presentando una peli y ahora estamos aquí en esta etapa de desarrollo del filme Las buenas decisiones”, compartieron Valentina Baracco Pena y Valentina Gedanke Abelenda.

“Ahora mismo seguiremos con este proyecto con Jose (Josefina Trías), aplicando a los fondos a seguir este camino es búsqueda de financiamiento y también de compañeros y compañeras que se quieran sumar porque el cine es un acto colectivo”, aseguraron.

Premio Room Service: con valor de $3,000 USD para ¿Quién demonios es Sylvia Pop? (México). Producer: Armando Padilla Sánchez (PIXEL VIDEO AND DIT SERVICES, S.A. DE C.V.)

“Fue lo primero que dije al recibir el premio, estaba re contenta y lo primero que dije fue ‘Gracias México’, ‘gracias por tu apertura, por recibirnos a los migrantes con los brazos abiertos y ser el refugio de tantos latinoamericanos que estamos teniendo que escapar de nuestros países’, me emociona este premio para seguir desarrollando y seguir escribiendo, luego concretarlo de la mano de nuestros productores”, compartió la guionista, director y productora de la miniserie María José Staffolani.

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Caffeine Post: con valor de $90,000 MXN. para Karukinka (Chile). Productor(es): Maximiliano Scheleff Baquedano (Pajareza Films).

“Estoy feliz, muy agradecido, la verdad no me lo esperaba, es un tremendo incentivo para que la película la podamos terminar ya que llevamos varios años trabajando pero tambien esun bonito reconocimiento a todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora, sobre todo tan lejos de donde es la película, se lleva a cabo al otro extremo de Latinoamérica en Tierra de fuego”, compartió Juan Pablo Arias Muños.

Premio EGEDA México: Invitación a Iberseries & Platino Industria 2025 para Noreste 5.1 / 6 meses en el edificio rosa con azul (México). Directores: Fernando Fidel Urdapilleta Jiménez, José Ramón Chávez Delgado. Productores: Antonio David Urdapilleta Cruz (La Palma de Oro Films), Alejandra García Guzmán (La Palma de Oro Films).

“Seguimos en shock, porque estar al rededor de tantas películas y series que llegaron a participar es emocionante, fue como ganarnos el premio gordo,ya tenemos un avance del proyecto, esta escrito el piloto y el argumento de la serie, de aquí en adelante antes de ir a esta residencia, nos abocaremos a poner un poco más de estructura dentro de lo que podemos ofrecer, llevar un proyecto más armado, más completo, y buscar alguna plataforma o algun canal que se pueda asociar para darle la luz a este proyecto”, compartieron los productores Antonio David Urdapilleta Cruz y Alejandra García Guzmán.