Un sol demoledor en todo su esplendor y un calor que derretía los rostros de la gente en toda la ciudad, una ciudad que de a poco se va deshabitando hacia las salidas en busca de los días de asueto de trabajo gracias a las vacaciones de Semana Santa.
Aquí, en la capital, nos quedamos los aferrados a la experiencia AXE Ceremonia, a presenciar historia con su cartel y ver, por primera vez en Ciudad de México, al más grande rapero de nuestros tiempos: el señor Kendrick Lamar.
El marco del primer día de AXE Ceremonia dejó muchas emociones a flor de piel con la música como su mayor estandarte. De ahí, los momentos en compañía de amigos y gente con gustos afines a la música, nos llevaron de escenario a escenario para disfrutar del trap español de Rusowski y Soto Asa, a los performance con Dj sets dentro del pequeño escenario de Traición.
Sampha fue de los primeros grandes nombres en tener participación dentro del escenario principal AXE Ceremonia. Y vaya que no defraudó en lo absoluto presentando temas de su más reciente álbum Lahai. El músico británico conocido también por sus múltiples colaboraciones con artistas como Drake, Kanye West, SBTRKT, Jessie Ware y muchos más, se robó los suspiros de la gente con su mágico show.
AXE Ceremonia, en esta ocasión, se renovaron y expandieron su locación dentro del Parque Bicentenario, ampliando las distancias entre los escenarios debido al poder de convocatoria que tuvieron este año. Sin embargo, uno de los escenarios más cercanos al principal fue el American Eagle, una carpa que albergó el increíble show de Yves Tumor con su banda sobre las cálidas luces rojas que lo iluminaron.
En ese mismo espacio, el público bailó con los ritmos de club por parte de Floating Points al siguiente turno con un set fuera de lo común por parte del productor, quien comúnmente presenta música IDM y ambient.
Y del otro lado, en el escenario Air Max, Grimes ya mantenía el foco prendido de sus fans en su participación en el festival, a recordad que entró en el line up supliendo la cancelación de FKA Twigs. “¡Vaya decepción!”. Decepción por parte de la mayoría de la gente al darnos cuenta que su performance constó de ser un dj set y no en modalidad Live Act.
Aunado a esto, el audio fue pésimo en la parte inicial y con una selección de música muy pobre por parte de la artista. “Nos dieron gato por liebre”, por ahí se escuchó de una chica entre la gente mientras salíamos de ahí.
De vuelta al escenario AXE Ceremonia, a poco menos de una hora del acto principal, la multitud ya era un mar de gente donde ya era imposible acceder mucho más adelante. Ya estábamos a la espera para ver al mejor rapero de los últimos tiempos, quien tras siete años de ausencia en el país, regresaba, pero esta vez a la capital y trayendo a presentar su nuevo performance y su nuevo álbum Mr Morale & The Big Steppers.
Programado para salir a las 11:40 pm, King Kunta retrasó su show hacia poco más de las 12:00 am ante la desesperación del público que comenzaba a enfriarse ante el clima con sus aires frescos. Hasta que comenzó a sonar el intro de “The Heart Pt. 5”, incendiando los corazones de toda alma estando en el festival. De ahí, le siguieron “United Grief”, “N95”, “Element”, “Backseat Freestyle”, “Swimming Pools (Drank)” y un interludio de “Poetic Justice” que emocionó a más de uno pensando la tocaría completa.
El show de Kendrick fue absoluto y completo con sus bailarines, mientras el rapero lucía un vestuario en color pastel en tonalidades blancas y unos guantes de portero en color verde fluorescente. En las pantallas, aparecían mensajes en español de amor y cariño hacia nuestro país, además de parte de las líricas de sus canciones traducidas al español sobre un diseño de portada de periódico.
“m.a.a.d city”, “Loyalty” y “DNA” hicieron que explotara la gente en canto con las manos arriba, así como también temblara momentáneamente el suelo en temas como “Alright” y “HUMBLE”, para finalizar la primera mágica velada de AXE Ceremonia con “Savior”.
Hoy finaliza AXE Ceremonia 2024 con LCD Soundsystem, James Blake y más artistas potentes dentro del Parque Bicentenario. Ya veremos qué nos depara el destino en este cierre de festival a inicios de la primavera en la CDMX.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .