“Soy alguien que está tratando de hacer algo por la música latina, pero trabajando como todos y tratando de disfrutar la vida lo más que se pueda”, dijo Leila Cobo, directora de contenido latino y español de Billboard, en una charla que mantuvo con Crónica Escenario con motivo de su reciente homenaje en la gala de a los Premios Icono 2024 donde recibió el premio Ícono Máximo.
El reconocimiento se otorga en homenaje a su destacada contribución a la industria de la música latina, logros e impecable trayectoria. Además, Leila participó en las conferencias de la música que se llevaron a cabo en el marco de los Premios Icono el 19 de junio de 2024.
“Estoy muy agradecida, muy contenta porque es un homenaje aquí en Colombia, me llena de alegría, más porque yo soy colombiana, una no hace este trabajo o por lo menos yo no lo hago pensando en quien me lo va a reconocer, para ser honesta, entonces el que me lo reconozcan siempre es algo bonito e inesperado”, dijo la periodista, escritora, novelista, pianista y presentadora de televisión colombiana.
“El porque me están dando este premio en particular no lo puedo decir porque no se como llegaron a esta decisión, pero la que yo creo que ha sido mi contribución a la música latina si soy autocrítica, creo que yo he estado cubriendo lo que pasa en la música latina principalmente desde Estados Unidos, donde vivo desde hace muchos años, para el mercado en general porque al escribir en Billboard y antes de eso, escribía en medios e inglés”, continuó.
Es verdad que como latinoamericanos estamos empapados de esta cultura y por ende de esta música pero no sabemos cómo se percibe en el resto del mundo, elemento que detectó Leila y que convirtió en su principal herramienta de trabajo.
“Para mi era muy importante que lo que pasaba con la música y la cultura latina se supiera por todo el mundo, no solamente en la comunidad latina, eso para mi era muy frustrante, pasaban estas cosas, había grandes conciertos, había grandes artistas pero nadie hablaba de ellos en los medios en inglés, era como si no existieran, porque la música era en español, era lo que yo sentía”, recordó.
“Como la música era en español nadie le ponía atención, es como que tiene que ser en inglés para que exista y mi propósito siempre no fuera cínico, siempre fue que esta música es parte de mi entorno, del país, parte del entorno del mundo, empecé a hablar de ella igual que se habla de cualquier otro género musical, siento que hacer mi trabajo pensando en eso, nunca pensé que iba a ser tan grande la cosa en la música y al final iba a crecer tanto, pero siempre fue un poquito una lucha porque era como que todo el camino era educando a gente que no sabia de esto, sobre lo que era, si siento que fue un trabajo como didáctico en muchos años hasta que la gente lo empezó a hacer”, siguió.
Leila Cobo es reconocida por ser una de las voces más autorizadas en la música latina a lo largo de las últimas dos décadas. Actualmente es la directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard.
Leila es de Cali y se formó en periodismo en la Universidad Javeriana de Bogotá. Desde ahí, ha tenido una distinguida trayectoria en el mundo de los medios, razón por la cual los Premios Icono la homenajea. Además de su título como periodista, tiene un diploma en interpretación de piano de la Manhattan School of Music, y posee una maestría en comunicación de la Escuela Annenberg, de la Universidad del Sur de California.
“Yo siempre estuve entre las dos cosas, yo estudié música y quería ser pianista, el trato que hice con mi familia fue que iría a la universidad a estudiar lo que quisiera, en mi así fue comunicación, por lo menos un par de años antes de estudiar música, comencé pero siempre con el piano muy presente, entonces cuando fui a Nueva York llegue a un sitio muy competitivo y me di cuenta que no podría hacer lo que yo quería hacer en la música, no quería ser una profesora de música, entonces puse atención en mi otra pasión que era escribir y busque unir las dos de alguna manera, entonces seguí por este lado, al final de las cosas mi pasión por la música era grande pero no tan grande, la música es una vocación del 300 por ciento”, recordó.
“Cuando comencé en el periodismo quería escribir sobre música clásica que era lo que yo conocía pero no se pudo porque el medio donde estaba ya tenía sus críticos entonces vi que nadie escribía de la música latina, claro que conozco la música latina y tengo un conocimiento músical y quiero escribir de eso y no hay nadie haciéndolo, por eso lo empecé a hacer, no era lo que pensaba que iba a hacer pero ahí encontré mi nicho”, aseguró.
Por otro lado, también es reconocida por ser autora de novelas, biografías y libros enfocados en la música, como La Fórmula “Despacito”: Los Hits de la Música Latina Contados por sus Artistas (Decoding “Despacito”: An Oral History of Latin Music).
Así mismo, la periodista compartió su predilección por los Premios Icono, que aunque relativamente son jóvenes están haciendo un bien a la industria latinoamericana de la música, “Los Premios Icono me gustan porque son de Colombia, André Marcel (director y fundador de los premios Icono), él ha hecho esto que tiene mucho mérito porque es algo que ayuda a la industria local, es un premio de Colombia, es importante y creo en lugar de los premios y de la infidencia que se está haciendo acá es importante para la industria local”.
“Especialmente para las industrias en crecimiento como la de Colombia porque, por ejemplo, México tiene una industria musical muy grande y muy madura, la ha tenido por décadas y el Colombia no, es relativamente nueva, entonces todos estos eventos son muy importantes para fomentar la industria y a lo que viene”, sentenció.
Finalmente para la merecedora del Ícono Máximo 2024 el panorama de la música latina puede ser percibido como prometedor y en un punto álgido, “La verdad está más fuerte que nunca, creo que realmente ahora la música en español es parte del panorama global de la música una manera muy importante, el español es el segundo idioma más consumido de la música en el mundo, sin la música latina, que es como la llamamos aunque no es el mejor nombre, pero la música en español que antes era muy nuestro, de nuestra región, era lo que veíamos aquí, ahora se encamina a un nivel global sin precedentes, estamos en un muy buen momento que ojalá siga creciendo”, finalizó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .