Una de las más grandes pasiones del cineasta mexicano Santiago Esteinou es correr y por ello uno de sus amigos le regaló un libro que, sin saberlo, cambiaría su vida. En este libro se encontró - brevemente- con la historia de Rita, una mujer proveniente de la Sierra Tarahumara que emprendió un viaje hacia Kansas, que, al llegar, fue internada en un hospital psiquiátrico sin su consentimiento, ya que las autoridades no sabían quién era, de dónde provenía y qué lengua hablaba. En ese hospital vivió más de doce años en contra de su voluntad.
“Yo leí esto y la verdad me resultaba increíble que esto hubiera podido ser realidad. Decidí investigarlo, conforme fue avanzando la investigación llegamos hacia documentos de una corte de apelaciones en Colorado y logramos conseguir todo el expediente de la demanda”, expresó el cineasta a Crónica Escenario sobre el origen de su filme La mujer de estrellas y montañas.
“Todo esto me llevó a conocer sobre la historia de Rita y posteriormente una de las productoras ejecutivas de la película logró por primera vez localizar dónde vivía y nos fuimos a Chihuahua a conocerlas y proponerles que queríamos hacer un documental sobre la historia de su vida”, narró Santiago.
Esteinou agregó que Rita no tenía muy claro que era una película documental, el cine y la televisión no estaban dentro de sus intereses. Juanita, su sobrina, había tenido la oportunidad de hacer algunas películas anteriormente y aceptó; sin embargo, Juanita no creyó que el equipo volviera, pues algunos otros productores le habían hecho la propuesta anteriormente, pero nada se concretaba, incluso hubo quien quería hacer una telenovela.
“Nosotros regresamos constantemente y se fue desarrollando una relación de amistad y de confianza que permanece vigente hasta la fecha y es el resultado de varios años de trabajo”, dijo Santiago.
Aproximadamente la producción del documental inició cuando Rita tenía 81 años y lamentablemente falleció a los 83, pero finalmente el mundo puede conocer su historia y las injusticias que atraviesan el caso.
En toda producción hay retos, en este caso en particular hicieron una investigación profunda y se encontraron con diversos obstáculos, pero ninguno los detuvo: “El primer reto es saber qué historia estás contando, sin embargo, lo que hicimos bastante a fondo fue una investigación documental bien sustentada con fuentes jurídicas”, expresó.
“A partir de esa primera investigación viene trabajo de campo, tocó ir a las comunidades y a los lugares donde sucedieron los hechos, tratar de hablar con los protagonistas y tratar de localizarlos es un trabajo que a veces es incierto y no sabes cuáles serán los resultados”, añadió.
Desde un inicio Santiago estaba muy indignado por la detención de Rita, “fue medicada involuntariamente, no se le informó, no dio su conocimiento, se le privó de su libertad durante doce años, nunca se le dio acceso a un intérprete y yo llegué muy indignado por eso a la película y eso era lo que inicialmente me llevó al caso, pero teníamos que responder ¿quién era Rita? Y ¿por qué llegó hasta esa iglesia?”, comentó.
“Al encontrar la respuesta encontramos una historia que yo creo que lo que hace en vez de ver una víctima, ves a una mujer que fue protagonista de su propia vida y luchó por tener la vida que ella quería, fue una mujer indomable y con un carácter muy fuerte”, expresó el realizador.
Al contar la historia de Rita, la gente puede reflexionar sobre las diferentes formas de exclusión social, la discriminación y que de manera muy particular viven las mujeres indígenas, las personas discapacitadas y las personas migrantes, todas esas condiciones de vida forman contextos complejos y que no deberían de ser así.
“Visibilizar el caso de Rita de algún modo nos invita a pensar cuáles son las situaciones de mujeres indígenas, de otras mujeres migrantes, de otras personas discapacitadas y son historias que, si no se repiten tal cual, tienen elementos en común y principalmente la discriminación”, expresó Santiago.
Para ver La mujer de estrellas y montañas puedes consultar las fechas y los horarios en la página oficial de la Cineteca Nacional.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .