Escenario

‘La Nacional’, al rescate y refuerzo de un deporte nacional , la charrería

COBERTURA. La Asociación Nacional de Charros recientemente celebró 103 años de existencia, Crónica Escenario estuvo presente en la presentación del video cortometraje sobre este deporte nacional 

cine

René Gámez Imaz Moreno, Julio Cesar Molina Villalobos y Mario Alberto Rodríguez en la presentación de ‘La Nacional’ en el Lienzo Charro Constituyentes

René Gámez Imaz Moreno, Julio Cesar Molina Villalobos y Mario Alberto Rodríguez en la presentación de ‘La Nacional’ en el Lienzo Charro Constituyentes

David Rosas Lira

Desde 1921 la Asociación Nacional de Charros ha estado en pie de cañón defendiendo una de las expresiones culturales por excelencia de la cultura mexicana, más de cien años ha representado al país y ha exaltado esta actividad como un deporte nacional, aunque no ha sido nada fácil.

Esta asociación tan importante, que recientemente celebró su 103 aniversario, se refresca con sangre nueva desde su actual presidente el Licenciado René Gámez Imaz Moreno hasta el proyecto de retratarla desde una lente más moderno de la mano de uno de sus socios Julio Cesar Molina Villalobos, quien además fungió como productor y director del video cortometraje La nacional.

La nacional es un proyecto audiovisual que tiene un objetivo particular, traer al nuevo siglo una de las tradiciones más arraigadas de México, la charrería, así lo compartió de primera mano el director del video.

“Todo sucedió de una solicitud de René Gámez para que hiciera un video, yo trabajo en Los Ángeles haciendo películas para Amazon, Apple, Netflix, él me pidió hacer algo interesante y tenía cuatro años pensando en como grabar la charrería con un lente más moderno, siempre respetando la cultura, siempre respetando las tradiciones que tenemos porque es lo que nos hace fuertes”, recordó Julio Cesar a Crónica Escenario.

Queríamos ponerlo en un lente más moderno, algo más actual, porque sentíamos que mucho de la charrería se graba en el mismo modo, es verdad que hay muchos fotógrafos increíbles que han retratado aspectos increíbles, pero esto es darle una luz diferente, era muy importante, queríamos cambiar un poquito, o más bien reforzar algo que es tan lindo y que a muchos nos encanta”, continuó.

Lee también

La Cineteca Nacional tiene avance del 80% y abrirá al público a finales de agosto

Reyna Paz Avendaño / @reynisapaz
Una vista ded los trabajos en la Cienteca Nacional.

“Es un cortometraje, honestamente iba a ser un video corto como para redes sociales y fue creciendo, tuvimos un crew de 40 personas que todos trabajaron extraordinariamente junto con los socios de la Asociación, se fue haciendo algo mucho más grande y mucho más importante. Nuestra meta es mostrar lo que es la charrería porque muchos no lo saben, o saben más o menos pero saben más de los toreros que son tradiciones españolas y no saben que el charro es un deporte nacional aquí en México”, dijo el director.

“Es un deporte muy lindo y muy arraigado a las familias, muy tradicional, quiero abrir este deporte a todos, que sea más reconocido de lo que es”, aseguró.

Por su lado el presidente de la Asociación Nacional de Charros, René Gámez Imaz Moreno, que cabe mencionar el el presidente más joven de la asociación, comentó sobre el video y sobre el deporte de la charrería.

“Ya tengo tiempo de conocer a JC (Julio Cesar Molina), he visto su trabajo y creo que es muy bueno, entonces es parte de darle difusión a nuestra asociación, a la charrería de otro estilo, en otros formatos, mostrar lo que es nuestro deporte nacional en otras cámaras, algo más profesional y sobre todo va encaminado a la gente que no conoce la charrería, la intención de este video es que se vaya a cines, a lugares que no tienen que ver con este deporte, y que estoy seguro que les va a gusta y nos visitarán”, aseguró René Gámez.

“Es un deporte que nació en las haciendas, poco a poco conforme va creciendo la población se va limitando un poco los espacios para practicar la charrería, cuando se vuelve deporte y en algunos casos profesional, y se establece en un Lienzo Charro empieza a llegar la gente que está más cercana, y está en nosotros las Asociaciones difundirlo para que no muera y llevarlo a la gente que no conoce para que nos apoye a levantar el deporte nacional”, finalizó.

La Nacional, está proyectado en las redes sociales y distintas plataformas digitales aunque posiblemente, según aseguraron los creadores, esperan después hacer algo más largo y porqué no llevarlo a festivales de cine u otras instancias.