Escenario

Paul Schrader reflexiona sobre la devastación de la muerte en ‘Oh Canada’

COBERTURA. El filme protagonizado por Richard Gere compite por la Palma de Oro de Cannes donde ha dividido opiniones

La alfombra roja del Festival de Cine de Venecia
Presentación de 'Oh Canada' en el Festival de Cannes. Presentación de 'Oh Canada' en el Festival de Cannes. (EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER)

Paul Schrader y Richard Gere presentaron el pasado sábado en Cannes su segunda colaboración, Oh, Canadá, una adaptación de la novela Foregone, de Russell Banks sobre la devastación de la muerte que el realizador quiso llevarla al cine desde que la leyó.

Una película que reúne al tándem 44 años después de American Gigolo (1980), y lo hace con una historia que ha sido muy mal recibida en Cannes y que compite por la Palma de Oro, la de un documentalista enfermo que decide dar su última entrevista y contar una gran parte de su vida totalmente desconocida incluso para su mujer.

O no, porque la historia juega con la posibilidad de que lo que cuenta Leonard Fife sea una mezcla de realidad y sueños.

Fife está interpretado por Gere en la última etapa de su vida y por Jacob Elordi -ausente de Cannes- en su juventud. Una elección que gustó mucho al protagonista de Oficial y caballero. “Pero yo soy claramente más alto”, bromeó sobre los casi dos metros del actor australiano de origen español.

“Es la primera vez que trabajaba con Jacob, me recordaba mucho a mi hijo. Me miraba continuamente”, dijo Gere, que destacó de Elordi “su increíble humildad” y que “es realmente encantador y trabaja duro”, aunque no rodaron ninguna escena juntos.

La película se desarrolla entre la entrevista, en la que Fife está acompañado de su mujer Emma (Uma Thurman) y sus años de juventud, mediante flashbacks que permiten conocer los Estados Unidos de los años sesenta y los movimientos contra la guerra de Vietnam.

Hubo un periodo “en el que todos los jóvenes estadounidenses tuvieron que tomar una decisión” respecto al reclutamiento, algo que se ve en la película, recordó Schrader, que dijo que él fue rechazado por razones médicas, pero amigos suyos fueron reclutados y otros trataron de escaparse de todas las formas posibles.

Oh Canada ha sido muy importante para Gere, que recibió la propuesta de Schrader poco después de la muerte de su padre, que vivió con él y su familia en sus últimos días.

“Le faltaban sólo unas semanas para alcanzar los 101 años”, recordó Gere visiblemente emocionado. “Entendía la forma en que su mente entraba y salía de muchas realidades diferentes y de muchos niveles de conciencia”, algo que relacionó con el guion.

Una película que ha reunido de nuevo a Schrader y Gere, que reflexionaron en la rueda de prensa sobre su relación en la época de American Gigolo.

“Cuando trabajamos juntos hace mucho tiempo, Paul tenía una idea muy clara de lo que quería hacer con American Gigolo” y para construir su personaje le mostró películas de Alain Delon como A plein soleil (A pleno sol, 1960).

Ahora, Schrader le mostró vídeos de Banks, que fue un amigo cercano del realizador y que falleció en 2023, dos años después de la publicación del libro, y también de cáncer, como el protagonista de la historia.

“Cuarenta y cinco años después, creo que Paul se ha vuelto un poco más rudo, pero se lo ha ganado (...) Él sabe la película que quiere hacer, la elige con la gente que quiere. Confía en ellos para hacer lo que hacen”, precisó Gere.

Su filmografía y su liderazgo es un placer, lleva a todo el mundo a un punto en el que están desesperados por hacer su trabajo lo mejor que pueden”, apuntó Thurman.

Y sobre su próximo trabajo, Schrader, que escribió el guión de Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese, que se llevó la Palma de Oro de Cannes, ya tiene una idea clara.

“He escrito un libro sobre una especie de obsesión sexual, llamado Non Compos Mentis, sobre las estupideces que hacen los hombres por amor”, dijo el realizador con una enorme sonrisa.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

‘The apprentice’: Donald Trump, la infancia de un jefe
EscenarioPor: Anne Hoyt en CannesMay 21, 2024
‘The Substance’: Cuando la enemiga eres tú misma
EscenarioPor: Anne Hoyt en CannesMay 20, 2024
‘Kinds of Kindness’: ¿Alegoría cristiana?
EscenarioPor: Anne Hoyt en Cannes<br>May 17, 2024

Lo más relevante en México