El histrión irlandés Cillian Murphy se llevó el premio Oscar a Mejor Actor gracias a su trabajo protagónico en Oppenheimer de Christopher Nolan.
“Me siento muy cobijado. Gracias a la Academia. Ha sido el viaje más fantástico y valiente que hemos hecho. Significa más de lo que puedo decir. A mis actores compañeros nominados comparto esto con ustedes. A mi esposa que es mi cómplice, a mis niños. Estoy muy orgulloso de esto esta noche”, dijo en su discurso.
“Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica, más bien quiero dedicar esto a quienes se han dedicado a buscar la paz”, añadió.
Cillian Murphy le debe muchísimo a dos directores. El primero de ellos es Danny Boyle, que le dio la oportunidad de protagonizar 28 días después (2002), y el segundo es Christopher Nolan, que lo acogió bajo su ala en Batman Begins y le convirtió en uno de los actores más habituales de su filmografía.
Precisamente la saga de Batman es una de las escasas concesiones al cine comercial que ha realizado este actor irlandés que siempre ha rehusado la condición de estrella y que rara vez ha trabajado fuera de las islas británicas. Hasta que se convirtió en J. Robert Oppenheimer (un personaje que marcará para siempre su carrera, con Oscar o sin él), su papel más importante había sido el que realizó durante nueve años en la serie Peaky Blinders.
La primera participación real de Murhpy en una carrera por el Oscar (aunque ya logró alguna candidatura por Desayuno en Plutón en 2006), se ha saldado con una gran cantidad de premios, en parte por ser el protagonista de la película favorita del año pero también porque su trabajo interpretativo en Oppenheimer fue de una tremenda exigencia.
Para parecerse lo máximo posible al físico teórico, un hombre que sobrevivía básicamente a base de cigarrillos y pipas, Murphy tomó la decisión de comer muy poco durante el rodaje, lo que le llevó a una pérdida de peso notable. Con esa delgadez extrema, un laborioso trabajo vocal y sus enormes y expresivos ojos, Murphy consigue colocar ante la cámara de manera creíble el tormento interior que vivió Oppenheimer.
En esta categoría estaban nominados Bradley Cooper por Maestro; Colman Domingo por Rustin; Paul Giamatti por The holdovers y Jeffrey Wright por American Fiction.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .