Escenario

Prohíben a la directora iraní Atefeh Jalali viajar a Venecia a estreno de su corto

COBERTURA. Jalali (1985) debuta como directora con el corto ‘Ajar’ que tiene como contexto las protestas desatadas en Irán a raíz del asesinato de Mahsa Amini

cine

Imagen del cortometraje.

Imagen del cortometraje.

Especial

La directora iraní Atefeh Jalali no ha podido asistir esta tarde al estreno de su corto Ajar, de producción española, en el Festival de Venecia porque las autoridades iraníes le han prohibido viajar.

Uno de los argumentos esgrimidos ha sido que “la actriz no usa hiyab”, han indicado sus productores en un comunicado.

Ajar es el único cortometraje español en La Mostra y se proyecta en la sección Orizzonti, producido por Néstor López y Pilar Sancho de Filmakers Monkeys, junto a la productora iraní Hadish Media.

Jalali (1985) debuta como directora con este corto que tiene como contexto las protestas desatadas en Irán a raíz del asesinato de Mahsa Amini el 14 de septiembre de 2022.

Lee también

‘Russians at war’, lleva la voz de los soldados rusos en Ucrania a la Mostra

EFE/Magdalena Tsanis en Venecia
Anastasia Trofimova en la presentación de ‘Russians at war’ en la Mostra de Venecia

La historia, de 12 minutos, gira en torno a un hombre y una mujer en una relación extramarital que, tras pasar la noche juntos, se enteran de que la mujer de él ha sido detenida en las protestas.

Jalali aseguró, en declaraciones recogidas en el comunicado, que busca “desafiar la representación estereotipada de las mujeres en el cine” y consideró que Ajar es, “más que una película, una declaración”.

Eleva la conciencia, inspira cambios y promueve la empatía, mostrando la fuerza y la resiliencia de las mujeres que se niegan a ser definidas por sus dificultades y eligen crecer más allá de ellas”, señaló.

La sección Orizzonti de la Mostra está dedicada a la exploración de las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine internacional.