Escenario

‘April’, el filme georgiano que deslumbró a la Mostra

COBERTURA. La película de Dea Kulumbegashvili es un drama sensorial e hiperbólico sobre el aborto en el mundo rural y los embarazos de menores

cine

La cineasta Dea Kulumbegashvili.

La cineasta Dea Kulumbegashvili.

EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Tras hacerse con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con su opera prima, Beginning, la cineasta georgiana Dea Kulumbegashvili ha deslumbrado en la Mostra de Venecia con April, un drama sensorial e hiperbólico sobre el aborto en el mundo rural y los embarazos de menores; en una jornada en la que también se han proyectado Stranger eyes, de Yeo Siew Hua, y Iddu: sicilian letters, de Matteo Messina Denaro.

La película, con muchas opciones de entrar en el palmarés, combina la denuncia social con la exploración poética en forma de imágenes exuberantes de la naturaleza y un coqueteo con la fantasía que, en la imaginación de Kulumbegashvili, es el resultado de acercarse mucho a la realidad.

A veces es fácil dejar de ver la belleza del mundo debido a las dificultades de la vida, pero la belleza sigue ahí”, señaló la directora en una rueda de prensa en el Lido.

Creo que mi filme es hiperbólico, se acerca tanto a la realidad que es imposible mirar a otro lado y, cuando llevas la realidad al extremo, emerge algo que quizá no es real”, agregó.

Lee también

La Mostra recuerda a precursoras del porno italiano con ‘Diva Futura’

EFE/Gonzalo Sánchez en Roma
Pietro Castellitto, Giulia Louise Steigerwalt y Barbara Ronchi en la presentación de ‘Diva Futura’ en Venecia.

La trama gira en torno a Nina, una ginecóloga que practica abortos de forma clandestina, visitando a las mujeres embarazadas en sus casas en lugares remotos y difícilmente comunicados, poniendo en juego su carrera.

Kulumbegashvili creció en la misma zona de la Georgia rural donde se desarrolla la historia. Su madre era profesora y a veces daba clases en sus casas a mujeres que de otra manera no tenían acceso a la educación.

El casting de su anterior película lo realizó en esa zona del este del país y fue así como empezó a conocer historias que le inspiraron para escribir April.

Según la cineasta, el aborto en su país es legal hasta las doce semanas, pero cada clínica tiene el derecho a elegir si lo practica y a la hora de la verdad es casi imposible encontrar una donde lo hagan.

Lee también

Delphine y Muriel Coulin avisan en Venecia sobre los riesgos del aumento de la ultraderecha francesa

EFE/Gonzalo Sánchez en Venecia
Benjamin Voisin, Delphine Coulin, Vincent Lindon, Muriel Coulin and Stefan Crepon en la presentación de ‘The Quiet Son’

Kulumbegashvili pasó casi un año observando el trabajo de los médicos en una clínica de maternidad y las vidas en las comunidades rurales. Fruto de esa inmersión, algunas mujeres le permitieron que rodara sus partos, imágenes explícitas que aparecen en la película.

El filme cuenta con Luca Guadagnino entre sus productores. El cineasta italiano descubrió a Kulumbegashvili cuando presidió el jurado del Festival de San Sebastián que le otorgó el premio principal, la Concha de Oro, por Beginning.

Me pareció la obra de una voz potente, completamente devota al cine de la forma en que yo amo pensar el cine, sentí una complicidad con ella a partir de ese momento”, aseguró Guadagnino, que también compite por el León de Oro este año como director de Queer.