El cineasta estadounidense Richard Linklater (1960) confesó que no vive para los premios y que recibirlos le hace tener “sentimientos encontrados”, ya que le generan preguntas: “¿Eres viejo?” o “¿Estás en el final de tu carrera?”.
El director recibió el Premio de Honor del BCN Film Fest de Barcelona (España) por su trayectoria, de la que, más que “orgulloso”, se siente “agradecido”.
“Cuando iba a ver películas con veinte años nunca pensé que acabaría haciéndolas y teniendo éxito”, recordó el cineasta, quien añadió que el momento en que se encuentra ahora es “increíble”.
Su nueva película, Hit Man, presentada en el festival, podrá verse este viernes durante la gala de clausura. Es una “comedia romántica” y un thriller, según Linklater, que trata cuestiones como el existencialismo y la identidad.
“Siempre he estado interesado en quiénes somos y si podemos cambiar y esta película es sobre esto”, explicó Linklater, a quien el cine le sirve “para procesar el mundo”, pues considera que es “el medio más poderoso para contar historias”.
La película está basada en la historia de Gary Johnson, un profesor universitario de Nueva Orleans (EU) que trabaja simultáneamente como falso sicario para la policía, un personaje real del que Linklater tuvo conocimiento a partir de un artículo publicado en la revista Texas Monthly.
“Me intrigó mucho, sobre todo el hecho de que fuese profesor, y pensé que su caso se podía convertir en una película de ficción sobre la identidad”, contó el cineasta, que ha colaborado con el actor Glen Powell, protagonista del filme y coautor del guion, para llevar esta historia al cine, con un final inventado.
Esta no es la primera vez que Linklater colabora con los actores para escribir el guion de las películas, un método de trabajo que ya usó en casos como el de la trilogía Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer y con el que pretende conseguir el resultado “perfecto”.
El director también ha comentado algunos proyectos, entre los que destaca una película sobre el movimiento cinematográfico francés de la Nouvelle Vague, que acaba de terminar, un filme que trata sobre “hacer cine” y que lo ha llevado a la conclusión que “todo cineasta debería hacer una película sobre hacer cine”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .