El Sundance Film Festival CDMX inició sus actividades formales en la ciudad de México con una conferencia de prensa celebrada en Cinépolis Miyana, una de las salas elegidas para albergar el evento, con la presencia de Eugene Hernández, director del Sundance Film Festival y Programación Pública, Kim Yutani, directora de Programación del Sundance Film Festival, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, Miguel Rivera, vicepresidente de Programación Global y Contenido en Cinépolis, y algunos de los cineastas de las películas seleccionadas para esta primera edición.
Los directores y productores invitados fueron Dorottya Zurbó (Agent of Happiness), Carla Gutiérrez (Frida), Alejandra Vasquez y Samuel Osborn (Going Varsity in Mariachi), Juan Mejía y la productora Daniela Alatorre (IGUALADA), Alessandra Lacorazza (In the Summers), Jeff Zimbalist y la productora Maria Bukhonina (Skywalkers: A Love Story), Pedro Freire (Malú), Caroline Lindy y la protagonista Melissa Barrera (Your Monster). Del Programa de Cortometrajes Mexicanos, Selma Cervantes (Chica de Fábrica), la productora y actriz Paloma Petra (El Sueño Más Largo Que Recuerdo), y Gerardo Coello (Viaje de Negocios).
Al dar las palabras de bienvenida, el director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, declaró que “El Sundance Film Festival CDMX 2024 marca un hito en la celebración del cine independiente en nuestra ciudad, convirtiéndose en un espacio donde las historias cobran vida y las voces emergentes encuentran su eco. Estamos emocionados de abrir nuestras puertas a la creatividad, la diversidad y la innovación que este festival trae (...) A través de funciones, actividades y encuentros con directores, buscamos fomentar un diálogo vibrante y una conexión entre las visiones creativas de los y las cineastas y el corazón del público, inspirando nuevas perspectivas y celebrando el poder transformador del cine”.
En plática con Crónica Escenario, Eugene Hernández comentó al serle cuestionado si estar en México era una oportunidad o un sueño hecho realidad que “Hablaré personalmente para empezar porque mi familia, mis abuelos son de México, mi background es latinoamericano, así que, para mí es un sueño el poder conectar mi trabajo con mi herencia, mi familia, mi otro hogar. Creo que es también una oportunidad porque tenemos la posibilidad de traer estos filmes de nuestra selección a un público en estos cines, son salas hermosas que celebran el mundo del cine. Filmes grandes, pequeños, filmes de todo el mundo. Y eso es lo que tenemos la oportunidad de hacer este fin de semana, es mostrar algunos de los filmes que hemos estado celebrando en Sundance”.
Al serle cuestionado sobre que la edición mexicana del festival se preparó en escasos cinco meses y si esto vaticinaba algo más grande el próximo año con mayor tiempo de preparación, Eugene dijo que “Bueno, ahora mismo estamos enfocados en este año. Lo que espero es que al estar aquí este fin de semana tengamos la oportunidad de invitar a un público a conectarse con Sundance, a conectarse con los filmes que hemos descubierto. Si podemos hallar formas de conectar nuestros filmes con los espectadores, eso es especial para nosotros. No importa si es este fin de semana en México o si es en el futuro en otro festival, eso es emocionante también, pero hasta el fin de semana, solo estoy pensando en este año”.
Sobre la gran variedad de temas que se presentan en esta ocasión, yendo de documentales de arte a políticos y de experiencias extremas a motivacionales, el director dijo que “Esto es una parte fundamental de Sundance. Es sobre explorar lo que es nuevo y emocionante y provocativo en todo el mundo. Puede ser una historia de una pequeña ciudad en América, puede ser una historia de México, o puede ser una historia de algún otro lugar en el mundo. Encontrar esas historias, encontrar a esos filmes y esas nuevas voces, esa es exactamente nuestra misión. Ese es nuestro foco”.
Al preguntársele si este nuevo festival podría significar el fin de su colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia, declaró que: “No, Morelia es uno de los grandes festivales de México, con 21 años es un festival tan especial. Cinépolis ha sido un gran campeón en la fundación de ese festival y nos honramos de ese trabajo. He estado en el Festival de Morelia, es un gran evento. Si Sundance puede formar una pequeña parte de la historia de los festivales en este país, eso es realmente especial para nosotros”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .