Escenario

‘Vedette’, un homenaje a las divas del espectáculo de la década de los setenta

ENTREVISTA. Yeka, bailarina y cantante, compartió para Crónica Escenario su experiencia en la preparación del show junto con reflexiones acerca de las adversidades y éxitos

¡Fiesta en el escenario!
Imagen del show Vedette. Imagen del show Vedette. (CORTESIA)

Vuelve el esplendor de las noches glamorosas de la década de los 70 con Vedette, el regreso del Gran Cabaret que transporta al público en el tiempo a través de un evento lleno de baile, música, comedia y sensualidad. Desde el 1 de marzo y hasta el 27 de abril, el Foro Stelaris del Fiesta Americana Reforma, se llena de luces, color y vestuarios impresionantes y se convierte en un espacio para disfrutar de un homenaje a grandes mujeres del espectáculo.

Se les nombró vedette a aquellas mujeres con un físico y personalidad destacada que eran artistas principales en el escenario. En México, tuvieron su época de oro durante la década de los setenta y ochenta. Nombres como Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Gina Montes, Lyn May, entre otros, estelarizaron los carteles de los teatros. Ahora, el espectáculo creado por Óscar Carapia y producido por Ignacio Carral y Ricky Berdichevsky, busca celebrar toda una historia de talento femenino en una noche donde el público cantará, bailará y se divertirá.

“A veces tergiversan un poco el mensaje de las vedettes, piensan que tiene que ver en algún punto con vulgaridad. La verdad, en este show se enaltece a la mujer. Reconocemos a divas del espectáculo, mujeres que han estado en la palestra musical durante muchos años y que marcaron una época. Desde Raffaella Carrà y Daniela Romo a Liza Minnelli y Gloria Estefan, tanto divas como vedettes latinas y de otros países. Ellas son mujeres que admiro y son una gran inspiración”, expresó Yekatherina Martinez, bailarina, actriz y cantante venezolana. 

En esta temporada de aniversario, es la primera vez que Yeka participa en este show y señala que está muy agradecida por la parte que le toca interpretar, el compañerismo y el excelente ambiente por parte de los productores. “Para mí ha sido un gran placer compartir con el maestro Oscar. Me está enseñando muchísimo y junto con mis compañeras hacemos un match increíble para el espectáculo. Mi participación es especial porque amo toda la parte latina”, mencionó la bailarina.

Vedette celebra a las mujeres dentro y fuera del medio artístico, explicó Yeka. “Si tú ves a alguien en televisión, en una novela o en general, en el medio artístico, normalmente piensas que debe ser perfecta y honestamente, eso no sucede. Todas tenemos imperfecciones. Esperamos que las mujeres que van al espectáculo se identifique también con cada una de las bailarinas en el escenario porque al igual que ellas, somos mujeres que tuvimos inseguridades y que nos estamos aprendiendo a aceptar como somos”, expresó.

La artista venezolana destaca que “todas las mujeres tenemos un punto de sensualidad y a veces no nos damos cuenta. Pero es parte de un proceso de aceptación de nuestro cuerpo”. Desde muy pequeña comenzó su trayectoria artística y ha enfrentado diversas críticas y la principal fue por la forma de su cuerpo. “Tenía problemas de peso. Los maestros de danza me exigían estar delgada y era algo que me estresaba muchísimo”. 

Afortunadamente, su familia siempre le brindó el cariño y el apoyo para que no dejara sus sueños. “Es algo que uno vive y es realmente muy fuerte, pero mi familia fue fundamental para evitar que yo cayera en las ideas de que estoy mal por mi cuerpo. Al contrario, me enseñaron a amarme como soy”, expresó.

Por otro lado, en sus inicios como cantante, había espacios que la menospreciaban señalándola como “una bailarina que canta, cuando quiero ser una cantante y bailarina”. Pero sin darse por vencida, llegó a México hace ocho años para mostrar su talento como vocalista para la compañía Divas Show en diversos Hoteles de la Rivera Maya y en Show Chic Cabaret en el Hotel Gran Palladium Costa Mujeres.

“Para mí es un gran logro, ahorita estar en este espectáculo y hacer cosas consideradas de cantantes bailarinas, ya no soy sólo bailarina que canta”. Esto se suma a otro de sus logros que fue su participación como parte del elenco de Olga Tañón a principios de año.

“Fue una de las mejores experiencias de mi vida, porque me identifico con Olga, 'La mujer de fuego', por el tema de cómo comenzó como bailarina antes de cantar y su pasión por la música latina. Para mí es una vedette maravillosa porque además es madre y un ser humano increíble”, señaló.

Los triunfos de su trayectoria artística se los dedica a sus padres. Su mamá, lamentablemente falleció cuando Yeka tenía 15 años, pero su papá nunca la dejó de apoyar, “lo recuerdo metido en los camerinos cosiendo lentejuelas y arreglando vestuarios”. “El sueño de mi mamá era que yo fuera cantante, pero a mí no me gustaba cantar. Ahorita yo creo que en donde quiera que esté mi madre, debe estar super orgullosa de mí”.

El elenco de Vedette, el regreso del Gran Cabaret está conformado por Regina Velarde, Maia San Miguel, Eric Rivera, Joan Gómez, Iván Ortega, Yeka, Itzel Peña, Noé Camacho, Natalia Leal, Naty Moguel y Óscar Hernández y se podrá disfrutar hasta el 27 de abril cada viernes y sábado a las 9:30 de la noche en el Foro Stelaris del Fiesta Americana Reforma.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México