Crónica Escenario tuvo la oportunidad de charlar con Ruth Carrillo, Marisa Lara, Julia Headley y Desiré Monsivais, narradoras y comentaristas de ESPN Deportes que han estado detrás de los partidos de la histórica Copa de Oro Femenil en la que la Selección Mexicana desempeñó un papel destacado, ofreciendo puntos de vista clave acerca del avance que ha tenido este deporte en el país a nivel femenil. La charla es importante en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Marisa Lara abrió la mesa comentando sobre el importante impacto que este evento histórico ha causado para el fútbol femenil. “Me parece que la Copa Oro ha sido muy positiva para Pedro López y la Selección Nacional. Se está viviendo uno de los grandes momentos dentro de la historia del fútbol mexicano, porque no hay un recuerdo reciente de una selección triunfadora. El haber llegado a semifinales, habla del buen nivel que trae el equipo y creo que ha puesto al fútbol femenil en el mapa, provocando que se hable de él en todo momento”.
“Después del tropiezo que fue no clasificar a la Copa del Mundo ni a los Juegos Olímpicos en ese premundial donde además México fue local, hay que destacar el trabajo de la Federación, cómo se movieron las cosas desde arriba, con Andrea Rodo trayendo a Pedro López, demostrando que ha sido un buen proceso de la mano del español que además tenía mucha experiencia antes de llegar al banquillo de la Selección Mexicana. Se siente esa unión con el grupo, esa responsabilidad, esa personalidad, la confianza de que cada una está enfocada en hacer lo que tiene que hacer. Eso es algo que debe continuar”, añadió Julia Headley.
La actual delantera de Pumas, Desiré Monsivais, ahondó en la importancia que ha tenido el actual proceso para el desarrollo exitoso del futbol femenil mexicano. “Lo que detecto con Pedro López es que tiene una visión determinada, por algo fue el Campeón Sub-20 de España”, dijo.
“Él está un paso adelantado de nosotros y no está buscando el típico cambio generacional que siempre te venden. Me parece que en esta Copa Oro ha encontrado jóvenes muy interesantes como Karen Luna, Niki Hernández, todas esas chicas que han mostrado ser capaces de tomar la responsabilidad en el momento que se les necesite. Y ellas van a llegar a su plenitud al mundial del 2027, además de que está todavía todo el proceso de las inferiores”.
Aunque las decisiones y el camino no ha sido sencillo para el actual proceso, la presencia de nuevos talentos y su trascendencia en el juego es algo que no pasa desapercibido. “Se le cuestionaba la convocatoria que hizo y la ausencia de jugadoras como Kenti en la misma. Pero ahora hemos visto a Karen Luna, que ha sido una de las mejores futbolistas en esta Copa de Oro, espectacular en ese carril derecho”, comentó Headley.
“También está lo de Nicki Hernández por izquierda que son jugadoras de esta nueva generación. Creo que viene una camada de futbolistas que ilusiona mucho pero hay que hacer hincapié en el proceso y trabajo que se está haciendo en selecciones nacionales femeniles, que me parece un hilo conductor teniendo comunicación entre las distintas categorías de la selección”, aseveró.
“Todo el trabajo que se está haciendo de captación de talento, de desarrollo en estas jovencitas que llevan un proceso como debe ser para llegar a la selección mayor es de aplaudir. Armar toda esta estructura que está llevando a obtener resultados en las distintas categorías hasta impactar en la mayor. El cambio generacional se está dando de buena manera porque las jugadoras experimentadas aunque no jueguen te sirven como líderes en el vestidor. Es ilusionante el panorama para lo que venga en el 2027 en esa Copa del Mundo”, añadió la analista deportiva, mirando hacia el futuro del futbol femenil mexicano.
Lara apuntó también hacia el tema de la competencia y que poco a poco se tengan muchas más opciones para formar una selección. “Antes solamente teníamos ciertas figuras como Charlyn, Stephanie, pero no había mucho de dónde asirse de una selección nacional. Ahora, afortunadamente, nos estamos dando cuenta que hay muchísimo talento alrededor que viene saliendo de la Liga MX femenil”, dijo.
“Ese es uno de sus grandes logros, su primer objetivo cumplido para surtir selecciones nacionales, está ahí. Es necesario que venga este refresco, que lleguen las mejores jugadoras, que haya una competencia interna que no había en su momento y ahora es durísima, lo cual nutre muchísimo al grupo”, añadió.
Parte de este gran avance ha sido también gracias a la Liga Femenil MX que en seis años y medio, ha crecido de forma exponencial, lo que sirve para afinar motores para el próximo mundial.
“Vamos a llegar en el mejor momento para esa fecha, no creo que se vengan para abajo. Ganamos el Premundial Sub-20 hace un año en República Dominicana y también las Sub-17 son muy buenas. Entonces, creo que esto anima muchísimo a todas las jugadoras que hay actualmente”, manifestó Ruth.
Pero la labor no sólo radica en las jugadoras que poco a poco se van formando para crear un buen futuro en el fútbol femenil mexicano. “También los directores técnicos tienen que trabajar, luego se nos olvida y le echamos mucho la culpa a los deportistas. Hacen falta buenos directores técnicos en este país, hay muchos estudiando ahorita en la Federación Mexicana de Fútbol. Y qué bueno que vengan los españoles como Pedro López. Pero también se necesita trabajar en lo nacional”, agregó Carrillo.
Retomando el tema de los cambios estructurales en todos niveles para favorecer a las mujeres deportistas profesionales, Monsivais manifestó las ventajas que eso trae para jugadoras como ella, especialmente la modificación para tener un salario base.
“Influye desde el comportamiento y rendimiento pues, como cualquier mexicano que busca siempre la aspiración de tener mejores sueldos, estabilidad económica, seguridad social. No tener el estrés de saber cuánto ganas claro que afecta directamente en la toma de decisiones en la cancha. Esta reforma nos permite tener una tranquilidad de estar un poco más protegida. Eso te quita un peso de encima y solamente te tienes que enfocar a la estrategia y a la táctica en un partido”, enfatizó.
“Era justo que se volteara a ver un área tan descuidada como era esta. No es un secreto que el deporte en nuestro país ha tenido que batallar muchísimo para obtener recursos por parte del gobierno. El hecho de por fin visibilizar al deporte femenino me parece bien. Porque ahora pequeñas que vengan de 15 años pueden aspirar a cumplir su sueño y poder vivir dignamente. Si bien tardó demasiado es muy bueno que llegue ahora. Y que el deporte profesional se ponga en la palestra para ser analizado”, señaló además Marisa.
“Son pasos que se van dando, son avances, y estamos muy retrasados todavía en México, es algo que se tiene que hacer en conjunto con autoridades deportivas, gubernamentales y, por supuesto, con inversión privada. No hay que desesperarse, solamente esperar a que el fútbol femenil vaya evolucionando”, continuó.
“La jugadora mexicana ya existe. Desde chiquitas están jugando en el barrio o en las calles. Las niñas quieren jugar al fútbol ahora, quieren hacer una carrera en ello y es importante para la mujer y para el deporte que también estén interesadas en esta parte cuando hace 10 años no había esta apertura. No teníamos esta liga femenina tan completa ni tan bien estructurada. Es muy positivo que se invite a la mujer mexicana a participar en ello porque durante muchos años la mujer mexicana ha sufrido marginación al decirnos que no podíamos dedicarnos a esto y otras cosas. Y bueno, aquí estamos”, aportó también Ruth a la discusión.
Finalmente, ante la presencia y el gran impacto que está teniendo el fútbol femenil con varias exponentes a nivel nacional e internacional, Marisa Lara sostuvo que se deben de seguir dando pasos para sostener el presente y el futuro de este deporte.
“El hecho de que todo el fútbol femenino esté creciendo alrededor del mundo habla de lo bueno que puede ser el crecimiento para todos. Pero se tiene que seguir trabajando. Este primer formato de la Liga MX Femenil pareciera ser que empezó atinadamente y va a ir creciendo ajustando diversas cosas. Se tiene que tener una estructura con apoyo de la Federación y los directivos, porque solo no puede ser. Conforme ellos estén más comprometidos en apoyar tanto a selecciones como a los clubes, se va a ver este desarrollo”, concluyó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .