Metrópoli

El Fiscal de la CDMX manipuló restos óseos encontrados en Tláhuac

“Fue algo muy manipulado. Ya conocemos a las autoridades cómo son”: Ceci Flores

Dos mujeres observan un derrumbe en una mina a cielo abierto
activista de personas desaparecidas, Cecilia Flores, reporto el día de ayer un presunto crematorio clandestino en una zona cercana al volcán Xaltepec, entre los límites de las alcaldía Iztapalapa y Tláhuac. El día de personal de la Secretaria de Seg activista de personas desaparecidas, Cecilia Flores, reporto el día de ayer un presunto crematorio clandestino en una zona cercana al volcán Xaltepec, entre los límites de las alcaldía Iztapalapa y Tláhuac. El día de personal de la Secretaria de Seg (Adrián Contreras)

La organización Madres Buscadoras de Sonora y de México pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intervención para el análisis de los restos óseos, presuntamente humanos, encontrados a las faldas del cerro Xaltocan, en los límites de Iztapalapa y Tláhuac.

En entrevista con el reportero su presidenta fundadora Ceci Flores reveló que guardan para sí algunos restos encontrados en la fosa y que serán entregados tanto a la CIDH, cuando ésta lo determine y, paralelamente, serán llevados a un laboratorio para su análisis y determinar si son restos óseos de seres humanos o de animales.

Acusó al encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, de haber manipulado el área donde las madres buscadoras encontraron esos restos y de haber hecho “un análisis a modo” para desestimar su hallazgo.

“Un análisis serio de restos óseos puede tardar meses o años, es algo complejo, deben ser estudios con tecnología que no tienen aquí. Nosotras ya sabíamos que iban a manipular la escena para beneficio propio y que iban a decir que se encontraron restos de animales”.

Y “así fue”, dice contundente, de ahí que se hayan reservado una muestra de esos restos hallados.

Dudó que un análisis serio pueda hacerse “en una hora, se fueron a las 5 de la tarde del miércoles y a las 6 estaban sacando su comunicado para decir que se trataba de restos de animales. En una hora lo hicieron”.

Un análisis serio requiere de reactivos y trabajar las muestras en un laboratorio, cosa que los elementos de la Fiscalía no hicieron, “fue algo muy manipulado. Ya conocemos a las autoridades cómo son”.

Su duda se amplía al recordar cómo encontró su organización el terreno donde se hallaron esos supuestos restos óseos “dejaron limpio, hasta lo barrieron y para qué llevarse tantos huesos, si como dicen ellos eran de animales por qué no dejarlos. Sabían que íbamos a volver y excavar y dar con el positivo”.

Se pregunta “dónde están esos restos de supuestos animales que se llevaron”.

Recuerda que la persona que la llevó al sitio le habló y le mostró 14 puntos donde supuestamente hay restos humanos y el personal de la Fiscalía sólo estuvo en uno de ellos.

“En ese punto había restos de llantas quemadas, la persona que nos llevó dijo que los delincuentes llevan llantas a ese lugar para quemar los cuerpos: los quemaban con llantas, alguien nos llevó al lugar”.

De acuerdo con Ceci, ese espacio al que califica de “crematorio” mide aproximadamente 3 por 3 metros y una profundidad de 40 centímetros.

El día de ayer las Madres Buscadoras siguieron excavando sin la presencia de personal de la Fiscalía “no terminamos, éramos pocas, pero regresaremos el 10 de mayo con una retroexcavadora que vamos a alquilar y revisaremos esos 14 puntos que nos dio nuestra fuente”.

Finalmente, Ceci Flores se refirió al dicho del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de estar lucrando con el dolor humano.

“En qué forma, ¿quién me paga?.. Si lucrara diría porque me pagan un sueldo. La búsqueda que hacemos la hacemos con miles de sacrificios, hay días que apenas si desayunamos”. Además, agregó que las madres buscadoras no hacen “politiquería” como se les acusa.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México