Mundo

Gaza sacudida por bombardeos israelíes que dejan 48 muertos y agravan la crisis

La situación humanitaria se deteriora con más de 40,000 muertos y propagación de enfermedades, mientras se inicia la campaña de vacunación contra la polio

guerra en oriente medio

Un niño palestino espera recibir la vacuna contra la polio en el Hospital Nasser en Khan Younis, sur de la Franja de Gaza

Un niño palestino espera recibir la vacuna contra la polio en el Hospital Nasser en Khan Younis, sur de la Franja de Gaza

EFE

Al menos 48 gazatíes perdieron la vida este sábado en bombardeos israelíes, según las autoridades de Sanidad palestinas, mientras la población desplazada sigue enfrentando condiciones extremas de hacinamiento, escasez de recursos y la propagación de enfermedades.

Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, el número de fallecidos asciende a aproximadamente 40 mil 700, y más de 94 mil personas han resultado heridas. Se estima que aún hay 10 mil cuerpos bajo los escombros.

Los ataques de este sábado se centraron en el campamento de Nuseirat, así como en las zonas sureñas de Jan Yunis y Rafah. Además, al menos seis personas murieron en ataques a viviendas en la ciudad de Gaza.

En Nuseirat, al menos 20 personas murieron, en su mayoría miembros de cuatro familias, incluidos niños, tras un ataque de artillería, según las autoridades locales. El Ejército israelí también informó de la muerte de Mohamed Katrawi, comandante de la Brigada de los Campamentos Centrales de Gaza de la Yihad Islámica, cuya muerte aún no ha sido confirmada por la milicia.

Lee también

Netanyahu desoyó “aburrido” todas las advertencias previas al ataque de Hamás

efe en jerusalén
Soldados recogen los cuerpos de los israelíes asesinados en un Kibutz cerca de la frontera con Gaza

Gaza sumida en grave crisis sanitaria

En Jan Yunis, de donde el Ejército israelí se retiró después de 22 días de ofensiva, equipos de emergencia recuperaron al menos ocho cadáveres, según informó la Media Luna Roja en redes sociales.

Además, un ataque aéreo en Rafah resultó en la muerte de al menos dos palestinos, según la agencia de noticias Wafa. La crisis ha obligado al 41% de las familias gazatíes a cuidar de niños que no son suyos, y muchos menores llegan a los hospitales sin ningún adulto sobreviviente, según el Comité Internacional de Rescate (IRC).

En medio de la crisis, se inició este sábado una campaña de vacunación contra la polio en el sur de Gaza. El plan, que busca inmunizar a más de 640 mil niños menores de 10 años, comenzó de forma limitada un día antes de lo previsto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La campaña se llevará a cabo durante tres días con pausas diarias de ocho horas en los combates, acordadas por la OMS y acatadas por Israel.

Lee también

Pausas para vacunar en Gaza, bienvenidas "pero la mejor medicina sería la paz": OMS

efe
Llegan a Gaza vacunas de la polio con capacidad para inmunizar a más de un millón de niños/

Desplazamiento masivo

Según datos de la ONU, el 86% de Gaza sigue bajo más de 40 órdenes de evacuación, obligando a cientos de miles de familias a vivir en una "zona humanitaria" de apenas 47 kilómetros cuadrados sin infraestructura ni servicios esenciales.

La situación es desesperada: la falta de agua potable, instalaciones sanitarias y productos de higiene está causando enfermedades, especialmente en los niños. La OMS ha registrado más de 103 mil 385 casos de sarna y piojos, 65 mil 368 erupciones cutáneas y 11 mil 214 casos de varicela.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) intenta desde hace tres meses importar 4 mil kits de higiene, pero las autoridades israelíes han bloqueado su entrada. La secretaria general adjunta interina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Joyce Msuya, denunció que los civiles en Gaza están “más allá de los límites de la resistencia humana”, enfrentando hambre, sed, enfermedades y desplazamiento forzado.