La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque “vinculado” con Israel en el estratégico estrecho de Ormuz (entrada del golfo Pérsico y salida de la principal ruta marítima petrolera del mundo), elevando aún más la tensión en un Oriente Medio en alerta ante posibles represalias de Teherán a Israel por el ataque al consulado iraní en Damasco.
“La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite, que difundió videos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque. “Este barco se dirige ahora a aguas territoriales de nuestro país”, indicó por su parte la agencia estatal IRNA.
El buque capturado sería el 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ de propiedad israelí.
La confirmación iraní llegó después de que la Marina británica informase de que se había producido un abordaje de un barco a 50 millas al noreste de la ciudad portuaria de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y frente a las costas de Irán.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, tampoco tardó en confirmar la captura del carguero portugués, por lo que pidió a la Unión Europea (UE) que declare "organización terrorista" a la Guardia Revolucionaria iraní.
"El cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero civil portugués, perteneciente a un miembro de la UE, que afirma ser propiedad israelí", dijo Katz en un comunicado.
El barco se dirigía a Nhava Sheva, en India, de donde son al menos 17 miembros de la tripulación, lo que motivó un comunicado de Nueva Delhi, exhortando la liberación de los rehenes.
"Estamos al corriente de que el control del carguero 'MSC Aries' ha sido tomado por Irán. Sabemos que hay 17 ciudadanos indios a bordo", indicó una fuente del Ministerio de Exteriores del país asiático. "Estamos en contacto con las autoridades iraníes a través de canales diplomáticos, tanto en Teherán como en Delhi, para garantizar la seguridad, el bienestar y la pronta liberación de los ciudadanos indios", añadió.
Irán e India son aliados cercanos y conforman junto con Rusia un triángulo estratégico del que Nueva Delhi se aprovecha mediante la compra a precio conveniente del petróleo ruso e iranía embargado por Occidente.
El jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Reza Tangsirí, ya advirtió el martes de que Irán podría bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20% del tráfico de crudo por mar, si el "enemigo" presiona al país persa, en referencia a Estados Unidos e Israel.
Oriente Medio se encuentra en estado de alerta máxima desde el ataque atribuido a Israel del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron altos cargos de la Guardia Revolucionaria y tras las posteriores amenazas de represalias contra el Estado judío.
En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado”, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.
Estados Unidos colocó este sábado cuatro buques de guerra en posición para proteger a Israel y a las fuerzas estadounidenses en la región (Bahréin es la sede de la V Flota estadounidense), con la esperanza de evitar un ataque directo de Irán contra Israel que podría producirse tan pronto como este fin de semana, según The Wall Street Journal.
Además, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses que hablaron con el WSJ, al menos uno de los buques llevaba el sistema de defensa antimisiles Aegis.
Estas medidas de Estados Unidos, que son parte de un esfuerzo por evitar un conflicto más amplio en el Oriente Medio, se produjeron después de una filtración sobre el momento y ubicación del posible ataque iraní contra Israel.
No obstante, el medio señala que una persona informada por los líderes iraníes les dijo que si bien se están discutiendo planes para atacar, todavía no se ha tomado una decisión final.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que un ataque iraní contra Israel podría ocurrir "más temprano que tarde" y cuando la prensa le preguntó si tenía un mensaje para Irán, Biden dijo: "No lo hagas".
"Estamos dedicados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel y ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito", dijo Biden.
La noticia del secuestro del buque portugués ocurre mientras sigue retenido en un puerto de Yemen el buque Galaxy Leader.
Entre la tripulación se encuentran dos mexicanos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .