Mundo

Israel informa a EU de la “inminente” invasión terrestre del sur de Líbano

Hezbolá afirma que está “preparado para el combate terrestre y para la victoria”, pese a su momento de extrema debilidad por los duros golpes israelíes

guerra en oriente medio

Tanques israelíes este lunes a escasos metros de la frontera con Líbano

Tanques israelíes este lunes a escasos metros de la frontera con Líbano

EFE

El Departamento de Estado de EU confirmó este lunes que Israel se dispone a invadir Líbano, aunque recurriendo al eufemismo de “operaciones terrestres limitadas”, sugiriendo de esta manera que el principal proveedor de armas al Estado judío ha recibido el visto bueno de la administración Biden.

Lee también

Guía urgente sobre la guerra de Israel en Líbano; ¿será Irán, el próximo objetivo?

Fran Ruiz
Espectaculares piden rezar por Líbano frente a un convoy de tanquetas del Ejército libanés en Beirut

"He visto algunos informes sobre operaciones terrestres. Tuvimos algunas conversaciones con ellos. Nos dijeron que se trata de operaciones limitadas centradas en la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Miller agregó que corresponde a Israel dar más detalles sobre "el momento y el propósito" de estos operativos.

Igual de enigmático, el presidente Biden se refirió brevemente a esos planes de incursión dentro de territorio libanés y preguntado sobre si conocía los detalles indicó: "Tengo más conocimiento de ellos de lo que usted cree".

La Casa Blanca tuvo que salir al frente, luego de publicar esta mañana el diario The Washington Post, citando a funcionarios estadounidenses e israelíes, que Israel está preparando una incursión terrestre “inminente” en el sur de Líbano tras el bombardeo del pasado viernes en el que mató al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.

Lee también

Hasán Nasrala, el escurridizo líder de Hezbolá y gran enemigo de Israel

agencias
Hasán Nasrala, el líder de Hézbolá, siempre fue objetivo militar de Israel/

Según las fuentes del rotativo, el operativo que prepara Israel busca destruir lanzaderas de cohetes que el grupo chií utiliza para atacar a poblaciones del norte de Israel.

Movimientos de tanques en la frontera

En paralelo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, alimentó durante la jornada las informaciones publicadas por medios estadounidenses sobre una incursión militar terrestre inminente.

"La siguiente fase de la guerra contra Hezbolá comenzará pronto. Será un factor importante para cambiar la situación de seguridad y nos permitirá completar la importante misión de devolver a los residentes a sus hogares”, dijo el ministro, en referencia a los más de 60 mil israelíes que se han visto desplazados en el último año.

Lee también

ACNUR denuncia catástrofe humanitaria en Líbano por ataques "violentos" de Israel

efe en El Cairo
Funerales de víctimas por los taques israelíes el 25 de septiembre, en la aldea de Maaysra

Gallant lanzó la advertencia apenas unas horas después de trasladar a los soldados israelíes, apostados en la frontera con el Líbano, que el Ejército israelí hará uso de todas sus capacidades en esta guerra, entre las que les incluyó a las tropas como "parte de este esfuerzo".

“Zona militar cerrada”

Otro elemento que confirmaría la inminente invasión es la declaración de "zona militar cerrada" a varias comunidades localizadas a escasos kilómetros de la divisoria con el Líbano, prohibiendo la entrada a cualquier persona en ellas, según un comunicado castrense.

"Las Fuerzas Armadas aclaran que entrar en estas zonas está estrictamente prohibido", detalla el comunicado, en referencia a las comunidades fronterizas de Metula y los kibutz de Misgav Am y Kfar Giladi.

En la divisoria, en el lado israelí, un fotógrafo de EFE describió la presencia este lunes de al menos tres enclaves militares, dos de ellos con "numerosos tanques y vehículos armados", y confirmó un "fuerte movimiento militar cerca de la frontera" con Líbano.

Lee también

Ataque sin precedentes de Israel a Beirut preocupa a la ONU y a EU

Alan Rodríguez
SImagen del ataque israelí en Dahye, Beirut, Líbano

“La batalla puede ser larga”

Sin todavía un sucesor al frente de Hezbolá, tras el asesinato de Nasralá, la milicia proiraní se mostró desafiante ante las amenazas de una invasión israelí.

"Sabemos que la batalla puede ser larga y las alternativas están abiertas para nosotros. Si los israelíes deciden entrar por tierra, las fuerzas de la Resistencia están preparadas para el combate terrestre con el enemigo", dijo en tono solemne el número dos de Hezbolá, Naim Qassem, en el primer discurso de un alto mando del grupo tras la muerte de Nasralá.

El clérigo se mostró confiado de que Hezbolá saldrá "victorioso" pese a las numerosas pérdidas que ha sufrido durante casi un año de enfrentamientos con Israel, especialmente en los últimos días.

Lejos de reconocer la dureza de los golpes sufridos en el mismísimo corazón de la formación, Qassem tan solo pidió a sus combatientes y simpatizantes "un poco de paciencia a que llegue material (militar)" para responder a una mayor escalada de Israel, sin especificar si el armamento es iraní y si está en Líbano o se encuentra en camino.

Lee también

Netanyahu repite en NY que Israel atacará a Hezbolá "hasta lograr objetivos"

agencias
Benjamín Netanyahu, premier de Israel/

"Quiero que sepan que lo que estamos haciendo es lo mínimo", añadió en tono tranquilizador, en un momento en el que la formación sigue conmocionada tras el asesinato de Nasralá y el país entero espera al nombramiento del próximo líder, una decisión que según Qassem se tomará "lo antes posible".

Francia pide a Israel que no lo haga

Desde Beirut, el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, urgió a Israel a que "se abstenga de una incursión terrestre en Líbano (excolonia francesa)", algo que también exigió a Hezbolá para "evitar cualquier tipo de acción" que desestabilice aún más Oriente Medio y que pueda derivar en un conflicto regional.

"Queda una esperanza, pero queda poco tiempo", afirmó el jefe de la diplomacia de Francia, un país que junto a Estados Unidos ha propuesto una tregua de 21 días en el Líbano que ha sido ampliamente desoída por las partes enfrentadas.