La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que en su gobierno tiene contemplada la creación de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal, cuyo objetivo, sin que represente más costos, ni mayores costos de operación, será el de hacer una verdadera transformación digital en el país.
En el marco de un encuentro que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Sheinbaum Pardo resaltó que parte de esta digitalización incluye al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las Aduanas “para mejorar los procesos de recaudación que permitan captar mayores ingresos, sin necesidad de aumentar impuestos”, sostuvo.
La finalidad, explicó Sheinbaum Pardo, es sino juntar las distintas áreas de digitalización que agilice trámites hacia dentro y fuera del gobierno “que permita una mejor relación con el sector productivo, todos los sectores del país y con la ciudadanía”, lo cual, abundó, fomente disminuir aún más la corrupción y vincular desde el municipio, desde los estados, al Gobierno Federal para facilitar los trámites.
Al respecto, refirió que en la Ciudad de México -cuando fue jefa de gobierno-, se disminuyeron de mil 500 a 500 el número de trámites, con lo que, sostuvo “nuestro objetivo es ambicioso: el 50% de disminución de trámites, 50% menos tiempo, 50% menos requisitos y 80% de procesos digitalizados a través de ventanillas únicas”.
Esto agilizará la relación entre los distintos niveles de gobierno y facilitará la inversión, a través de esta agencia y la Secretaría de Economía, las cuales tendrán un papel fundamental en el desarrollo de todas estas acciones.
“El presidente ya inició con este proceso y eso nos va a dar, pues un potencial de facilidad en el comercio, evidente, y además, puede potenciar de recaudación sin necesidad de hacer grandes reformas fiscales”, enfatizó.
Durante su intervención, en la que presentó su estrategia de gobierno con los diversos proyectos de infraestructura en marcha y a los que dará continuidad, también habló de la situación del peso mexicano frente al dólar y señaló que aún con los incrementos que hubo recientemente, en el tipo de cambio, “la relación peso-dólar sigue siendo la mejor de los últimos sexenios y somos hoy los principales socios comerciales de Estados Unidos que es algo fundamental para nuestra economía”.
Además, señaló, la tasa de desempleo se encuentra en mínimos históricos, así como la inflación anual la cual está cerca de las metas que planteó el Banco de México (Banxico), además, resaltó que el salario mínimo ha aumentado y el objetivo es que trabajando en consenso con el sector empresarial se logre alcanzar todavía un aumento mayor en el salario mínimo “que mejore las condiciones de vida de las y los trabajadores de México”.
También habló de su intención de crear un Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización, integrado eventualmente por los sectores público y privado, sociedad civil, universidades, científicos y académicos para la planeación, diseño y coordinación de proyectos de inversión en infraestructura estratégica.
Ante las y los empresarios del país e inversionistas extranjeros, la virtual presidenta de México enfatizó "estamos haciendo un presupuesto muy responsable, con el objetivo de que el déficit en el 2025 llegue máximo a 3.5% del PIB.
Explicó que este año estará cerrando a más del 5% y la razón fundamental es el cierre de las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador “ya estamos trabajando en el presupuesto del 2025 vamos a reducir el déficit que va a permitir la planeación de las obras estratégicas a partir del 2026”.
“No habrá gasolinazo, ni aumento en la luz, ni en el gas doméstico, la condonación de impuestos está establecida en la Constitución. Vamos a mantener un equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB), (y) no vamos a incrementar la deuda”, manifestó.
Asimismo, se comprometió a que los indicadores macroeconómicos se mantendrán y continuará con finanzas públicas sanas, “no solamente con lo que ya ha hecho el Presidente, sino lo que estamos haciendo, inclusive -puntualizó-, mayores ajustes que no tienen que ver con los ajustes del pasado, de disminución de la educación o la salud, sino propios ajustes de los gastos operativos del gobierno”.
Ante las y los integrantes del CCE, la virtual presidenta electa resaltó que con la relocalización de las empresas, México tiene un gran potencial de desarrollo por la solidez económica, política y social de nuestro país, y se debe incentivar el establecimiento de compañías y que haya cadenas de valor y generar bienestar y sustentabilidad, “y tener una estrategia de energías renovables”.
Esto permitirá reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, de ahí que se tenga contemplado cadenas productivas, transferencia tecnológica, innovación, vínculo de la investigación científica con sectores estratégicos, todo ello vinculado con una planeación territorial básica”.
También se refirió a los 12 polos de desarrollo en el país, entre los que se encuentra fomentar uno en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y aprovechar el potencial que tiene con la Ciudad de México y los estados de México e Hidalgo, el cual es uno de los primeros proyectos para el primer año de gobierno.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .