Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que la reforma al Poder Judicial y otras reformas que están planteadas “de ninguna manera va a representar autoritarismos, ni una concentración del poder, ese no es el objetivo”.
Así lo estableció al acudir a un diálogo abierto con empresarias y empresarios del CCE, así como empresas extranjeras asentadas en México, ante quienes refirió que “ahora se está abriendo un espacio de parlamento abierto con el Congreso de La Unión, los invitamos a participar”.
“... Imagínense , en mi caso tantos años que luché por la democracia en México (y) que llegando a Presidenta lo que quisiera es concentrar el poder. No, no se trata de ello de ninguna manera. México es plural, es diverso”.
En este mismo sentido, admitió que, efectivamente en la pasada jornada electoral, una mayoría se mostró a favor (de su proyecto de gobierno), y que tiene que respetarse esa voluntad, “pero eso no quiere decir que no haya diálogo y tampoco quiere decir que eso signifique concentración del poder ni mucho menos, no es de ninguna manera el objetivo y como lo dije al final de la presentación podemos seguir conversando ese es el objetivo.
El objetivo de la reforma al Poder Judicial, y para la cual se realizó una encuesta representativa a nivel nacional el pasado fin de semana, enfatizó la virtual presidenta electa “es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía inclusive, y que tenga la posibilidad de representar realmente un Poder Judicial que procure la justicia junto con las fiscalías”.
En el encuentro, la virtual presidenta electa Sheinbaum Pardo aprovechó la oportunidad para presentar de manera detallada los objetivos planteados en su proyecto de gobierno y responder algunas preguntas, como la anterior, expuesta por Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien expuso la preocupación porque “la elección popular de ministros magistrados y jueces podría poner en riesgo su capacidad técnica e imparcialidad e independencia”.
Sheinbaum Pardo, quien pasará a la historia de México, como la primera mujer Presidenta, remató su respuesta con el comentario de que: “lo dije muchas veces, habrá cosas en las que a lo mejor no estemos de acuerdo y no pasa nada, esa es la democracia en México. Mientras pongamos al frente, en lo que sí estamos de acuerdo y cómo podemos seguir desarrollando en nuestro país”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .