Nacional

Cenar de manera saludable, para conmemorar la Independencia de México

Especialistas en nutrición del Seguro Social recomiendan no excederse en la Noche Mexicana.

El pozole mexicano.

El IMSS recomienda no incurrir en excesos durante la cena de la Noche Mexicana y recomienda alimentos saludables

Previo a la conmemoración del 212 Aniversario de la Independencia Mexicana, nutriólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan ofrecer platillos de mejor calidad nutritiva, promover una mayor ingesta de verduras y evitar alimentos altos en grasa.

Lee también

Tal recomendación se hace precisamente un día antes de la tradicional noche mexicana, en la que en millones de hogares se reunirán familias completas, amigos, vecinos, para degustar la gran variedad de platillos mexicanos, aunque la recomendación es no incurrir en excesos.

Lee también

El origen divino del chile en nogada

redacción crónica
Chiles en nogada

Ello, debido a que nuestro país enfrenta un serio problema de salud por los altos índices de obesidad y sobrepeso tanto en población adulta como en niñas, niños y adolescentes.

Es importante recordar que esta condición que afecta a millones de personas en todo el país ha ocasionado importantes incrementos en el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, y la recomendación de los especialistas del Seguro Social, es que esta noche del 15 de septiembre se apeguen a su tratamiento farmacológico y las medidas de autocuidado recomendadas por el médico.

Lee también

Obesidad reduce calidad de leche materna

Cecilia Higuera Albarrán
En noviembre de 2019, una mujer denunció que cuando se encontraba amamantando a su hija dentro de las salas de exhibición del Museo de Arte Moderno un policía le pidio que saliera por cuestiones del reglamento, que prohibe esta acción. Posteriormente, se realizó una "tetada" en protesta.

CENAR DE MANERA SALUDABLE Y SIN EXCESOS

Los platillos típicos de las fiestas patrias se pueden disfrutar de manera saludable al prepararlos de forma higiénica, cuidar las porciones que se consuman, evitar alimentos fritos, capeados o empanizados, y tomar de preferencia agua simple, o en su caso de limón o jamaica sin azúcar.

En este contexto, la líder de Proyectos de Nutrición en la División de Promoción a la Salud del IMSS, Jamile Rodríguez Selem, afirmó que es posible disfrutar los platillos típicos de esta época del año de una manera saludable, basta con realizar algunas adecuaciones para que sean de mejor calidad nutricia.

“En el caso del pozole, es más saludable cuando se elige agregar pollo en lugar de carne de cerdo, incorporar suficiente verdura como lechuga, rábanos, cebolla y orégano, y en caso de acompañarlo con tostadas, sustituir las fritas por horneadas, utilizar crema y queso bajos en grasa; lo mismo con los chiles en nogada, que sean sin capear”, apuntó.

Asimismo, la nutrióloga del Seguro Social recomendó elegir verduras como zanahoria, pepino y apio en lugar de botanas altas en sales y grasas; e ingerir aguas frescas como limón, jamaica o tamarindo en lugar de refrescos.

Lee también

En verano, aumentan hasta 30% las infecciones gastrointestinales

Cecilia Higuera Albarrán
La bacteria Helicobacter pylori, vive en el estómago de la mayoría de las personas, sin embargo, sólo en un pequeño porcentaje causa problemas

Precisó que el consumo de alcohol y sus mezcladores “en esta temporada y en cualquier otra no es recomendable, ya que aportan muchas calorías y favorecen el aumento de peso y descontrol en pacientes con diabetes, hipertensión y descontrol glucémico”.

Rodríguez Selem enfatizó, además, que se debe prestar especial atención a las personas con padecimientos crónico-degenerativos para evitar el descontrol de la enfermedad y sus posibles complicaciones; de igual manera, es necesario apegarse al tratamiento farmacológico y no prescindir de él a menos que sea por prescripción médica.

Exhortó a la población a no centrar la atención solamente en la comida, durante la reunión es importante convivir, bailar, reír y disfrutar del momento en compañía de familiares o amigos.

“Sabemos que esta temporada está llena de festejos, en la mayoría de estas celebraciones se consumen alimentos y bebidas de alto contenido calórico. Un solo día de festejo no define nuestros hábitos diarios, lo importante es saber retomar el estilo de vida saludable los días posteriores”, subrayó.