Nacional

Enrique Alfaro, el muro naranja que resistió a la ola de Morena

El gobernador habló abiertamente de su inconformidad ante un política ligth en su partido; insistía en que un proyecto de gobierno requería seriedad para madurar y perdurar. El tiempo le dio la razón

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, recibe al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Gobernador electo, Lemua, y Alfaro Gobernador electo, Lemua, y Alfaro (Cortesía)

Hay una gran diferencia, en el orden electoral y la continuidad de los proyectos políticos, entre los dos estados que gobierna Movimiento Ciudadano. Jalisco, el proyecto administrativo que Alfaro se negó a sumar a una política de ocurrencias y efímeros likes en redes sociales, continuará durante seis años como alternativa a las opciones morenista y de la estrambótica alianza PRI-PAN-PRD.

Una manera de entender la elección del 2 de junio es que el gobernador Enrique Alfaro cierra su ciclo aprobando ese plebiscito sobre la gestión naranja que encabezo. Movimiento Ciudadano gobernará localmente a 5 millones de jaliscienses, incluida la capital de Jalisco Guadalajara, Zapopan y la cuna de Movimiento Ciudadano, Tlajomulco de Zúñiga.

Muy lejos de esa posición está Nuevo León, el otro estado gobernado por MC, donde el color naranja se desdibuja poco a poco en el orden municipal. El Jalisco de Alfaro fue el único muro de esta tercera opción que resistió a la avalancha morenista.

Esta semana, ya con el acta de candidato ganador, Pablo Lemus reconoció el lunes el trabajo de su antecesor y lo que ese trabajo significó para que su triunfo se materializara.

“Si toda elección es una también un examen al gobierno en turno”, se ha escuchado decir en Casa Jalisco, “aprobamos de forma clara”.

Para los líderes de Movimiento Ciudadano, en efecto, el 2 de junio confirmó la solidez de Movimiento Ciudadano como principal fuerza política en Jalisco. El asunto es muy relevante si se piensa a la oposición a la 4T en su conjunto, pues casos que se supondrían reñidos como Yucatán, Veracruz, Morelos o Ciudad de México, resultaron un día de campo para los candidatos morenistas.

En todos los espacios públicos en los que ha pasado Enrique Alfaro ha garantizado la continuidad de su proyecto. Desde 2009 Tlajomulco es un gobernado por Movimiento Ciudadano; casi 20 años en el poder; Guadalajara desde 2015, con 12 años hasta 2027 y el Gobierno de Jalisco lo dejará pintado de naranja hasta el año 2030.

“Una parte fundamental de haber ganado esta elección en Jalisco han sido los resultados que se han dado a lo largo y ancho del estado. Voy a ser un gran gobernador como lo has sido tú”, afirmó Pablo Lemus en la primera reunión que sostuvieron el Gobernador y el Gobernador electo el lunes en Casa Jalisco.

Movimiento Ciudadano gobernará no solo el estado de Jalisco, sino también 36 municipios, incluyendo las ciudades más importantes de la entidad como Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Zapotlanejo, que le quitan a Morena, por mencionar algunas. Estarán a cargo de la administración de 5 millones de habitantes.

Es importante destacar que esta elección también representa un freno al avance de Morena. Los votantes han expresado su deseo de que se continúe con las políticas y programas que han dado resultados, y confían en que Movimiento Ciudadano pueda consolidar y fortalecer las acciones implementadas hasta ahora.

Las y los jaliscienses han decidido darle una nueva oportunidad a los gobiernos alfaristas, al refrendarle su apoyo en las urnas a Movimiento Ciudadano. Aunque se ha dicho que no es un gobernador popular, tanto Mitofsky, como Massive Caller, lo colocan en el top 10 de los gobernadores mejor evaluados. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México