Nacional

Exigen ex gobernadores a Alito aplazar Asamblea Nacional; repudian reelección

“El PRI es ahora un partido seriamente debilitado que debe repensarse, recomponerse o refundarse”, advirtieron

crisis tricolor

Dulce Maria Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán

Dulce Maria Sauri Riancho,  encabeza  ex gobernadores que  piden a Alito concluri su  mandato al frente del PRI en agosto como lo estableció cuando alargó su periodo del 2023 al 2024.

En un intento por frenar una eventual reelección de Alejandro Moreno al frente del PRI, exgobernadores y personajes de trayectoria en el tricolor, exigieron al dirigente nacional de este partido aplazar la 24 Asamblea Nacional convocada para este próximo domingo 7 de julio y realizarla hasta después de agosto que concluye su mandato el cual —advirtieron— debe ser improrrogable.

En un pronunciamiento, los exmandatarios encabezados por la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri expresaron su inconformidad ante la gestión y rumbo que lleva el PRI que lo ha sumido en su peor crisis de la historia, por lo cual exigieron que la actual dirigencia liderada por Alejandro “Alito” Moreno concluya su mandato y no se recurra a maniobras para tratar de eternizarse en el cargo en detrimento del partido.

En ese sentido, exigieron que se proceda a la “indispensable separación de la actual dirigencia, dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido y por las cruciales redefiniciones que se requieren para seguir siendo una opción política viable”.

Lee también

Tras debacle electoral, habrá “reforma a fondo” en el PRI: Alito; no incluye dirigencia nacional

Alejandro Páez
Alejandro Moreno acusa a MC de esquirol y tratar de dividor el voto de la oposición

Paralelo a ello, exigieron que se designe “democráticamente” a través de un consejo político nacional a un grupo de expresidentes del PRI y cuadros de trayectoria, prestigio y reconocimiento para construir la dirigencia interina que conduzca de manera colegiada, autocrítica e incluyente los trabajos de la próxima Asamblea nacional del tricolor y realice una evaluación seria de los problemas y retos del Partido así como las transformaciones profundas que este requiere, proponga una nueva alternativa de proyecto de nación y convoque a la elección de la nueva dirigencia nacional.

Por ello reclamaron que en los nuevos Documentos Básicos debe reforzarse el principio de “no reelección de la dirigencia”, a fin de que “bajo ninguna modalidad o subterfugio de cambio estatutario se extiendan indebidamente los mandatos de una dirigencia y el partido quede en manos de un grupo en particular”.

Recordaron que con casi 100 años de existencia,  el partido que ha contribuido a crear instituciones y el progreso de México “es ahora un partido seriamente debilitado que debe repensarse, recomponerse o refundarse”.

Los inconformes acusaron a Alito de violentar los estatutos al convocar de manera apresurada a la Asamblea Nacional, cuando aún no concluye el presente proceso electoral del pasado 2 de junio, con lo que se violentó la normatividad partidista.

De hecho, acusaron que el propósito manifiesto de llamar a una Asamblea Nacional es “manipular y operar nuevamente una reforma estatutaria para hacer posible la reelección del actual presidente del CEN, y con ello concentrar aún más atribuciones como la de nombrar directamente a quienes coordinarán las menguadas fracciones parlamentarias en las legislaturas federales y estatales”.

Entre los que firmaron este pronunciamiento están además de Sauri, los ex gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baéza y Fernando Baéza, el de Quintaba Roo, Pedro Joaquín Coldwell, de Nuevo León,  Natividad González, Benjamín González Clariond y Sócrates Rizo, de Nuevo León; del Estado de México, Arturo Montiel, de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, de Coahuila, Enrique Martinez, de Coahuila y Campeche, José Antonio González Curi, entre otros.

Asimismo, se encuentran el ex secretario de estado, Enrique de la Madrid, o el ex vocero presidencial, Fernando Lerdo de Tejada.