Nacional

Golpe del ministro Aguilar a la táctica de “hechos consumados” para repartir libros de texto

Avala la suspensión en la distribución de libros de texto en Chihuahua ordenado por la gobernadora y se gana el repudio de AMLO

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación/

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación/

Archivo

El ministro Luis María Aguilar Morales dio un golpe a la táctica de “hechos consumados” con los que el gobierno de López Obrador ha cobijado el proyecto de Marx Arriaga y sus libros de texto. El ministro decidió que debe preservarse la materia que ha sido tema de debate y de impugnaciones legales, es decir, si estos libros se elaboraron con o sin soporte de planes y programas de estudio previamente elaborados.

Así, el argumento del gobierno federal de que los libros ya están impresos no fue suficiente para que Aguilar considerara que eso era un hecho consumado y, por tanto, estaba exento de ser modificado por la vía del amparo.

Aguilar explicó que tomó esta decisión en beneficio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Al explicar sus motivos, señaló que la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no causa daño mayor a la sociedad al suspender la distribución de estos materiales escolares, ni se afectan la seguridad y economía nacionales, así que no coincidió con los argumentos de la Consejería Jurídica de Palacio Nacional.

Refirió finalmente que se debe garantizar la opinión de los gobiernos estatales, de diversos sectores de la sociedad, especialistas en educación, salud, cultura, entre otros.

Lee también

Basan diseño de los libros de texto gratuitos en plan de estudios "patito"

Daniel Blancas Madrigal
Convocatoria para elaborar libros de 1º y 2º: salió en agosto de 2021, un año antes de publicarse el plan de estudios

Todo esto, como es ya costumbre en casos en los que se le contradice, desató la furia de López Obrador quien acusó este lunes de "conservador" y "deshonesto" a Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por suspender la entrega de los polémicos nuevos libros escolares en el norteño estado de Chihuahua. "Un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, que me consta que es deshonesto y muy conservador y muy adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua", denunció el mandatario en su rueda de prensa diaria. López Obrador se refirió a la decisión de la SCJN del pasado viernes, cuando suspendió de forma temporal la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua tras admitir una controversia constitucional del Gobierno estatal contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por presuntas violaciones a los procedimientos en la elaboración de contenidos. 

Lee también