Nacional

Va por México buscará frenar ante Corte distribución de libros de texto gratuito

Anuncian con PRI y PRD acción de inconstitucionalidad ante la Corte y convocan a resistencia para distribuir los materiales a partir del próximo 21 de agosto

Educación 

La polémica sobre los libros de texto gratuitos de la SEP sigue creciendo

La polémica sobre los libros de texto gratuitos de la SEP sigue creciendo

Cuartoscuro

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados, partido que se opone al aborto en México, anunció que junto con legisladores del PRI y PRD presentarán en los próximos días una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la distribución de los Libros de Texto Gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se comenzarán a entregar en el nivel medio básico s partir del 28 de agosto cuando inicia el ciclo escolar 2023-2024.

Jorge Romero, líder de los diputados panistas, señaló que no permitirán que el gobierno "adoctrine" a los alumnos de primaria y secundaria. Aseguró que hizo una revisión de los materiales didácticos, aunque fue notorio que sus declaraciones están basadas más en contra ponerse a la 4T en casi cualquier tema.

Lee también

Fraude contra la educación

Raúl Trejo Delarbre
Libros de texto gratuito

La priísta Cinthya López Castro, integrante de la Comisión de Educación en San Lázaro, anunció que a partir del próximo 21 de agosto habrá un acto de resistencia para impedir la distribución de los Libros de Texto Gratuitos afuera de la Corte y convocó a padres de familia a unirse a esta acción para evitar la llegada de los textos a los alumnos

Criticó que se minimice la educación sexual en un país como México con altos índices de embarazos en adolescentes.

El PRD acompañó el señalamiento de que los libros además están politizados y contienen una serie de errores e inconsistencias y que vulneran la Constitución, principalmente el artículo tercero de la Carta Magna, por lo que también promoverán amparos colectivos de padres de familia y buscarán realizar foros en la Cámara de Diputados para analizar los libros juntos con los sectores involucrados en el tema.

El perredista Luis Espinosa Cházaro, coordinador de esa bancada, sostuvo que los nuevos libros de textos gratuitos están plagados de errores, de falta de rigurosidad científica, por lo que es preciso frenar su distribución, ya que harán daño a la niñez del país.

Lee también

En el PAN, se pronunciaron por llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, por desacatar la sentencia judicial que otorgó la suspensión para la distribución de esos libros de texto, en tanto no se verifique que se cumplió con el procedimiento legal.

“Está en suspensión por el Poder Judicial su distribución y se siguen distribuyendo, porque para este Gobierno la ley, pues es un cuento y las sentencias, por lo visto, igual”, aseveró.

Subrayó que, además de la lucha ideológica, que es de adultos y que le pretenden imprimir a los infantes, los contenidos de estos libros tienen errores, están repletos de faltas de ortografía, de pleonasmos y en las conjugaciones enseñan a las y los niños a decir “dijistes, corristes”. Consideró "increíble que el tema de las matemáticas se haya reducido de 222 a 11 hojas"

López Castro también informó que esta mañana acudió con madres y padres de familia a clausurar simbólicamente la SEP, ya que están consternados por la entrega de estos libros.

“Están polarizando a la sociedad, quieren polarizar a nuestros niños, quieren transmitir toda la ideología de Morena en las aulas, ¿y qué creen? que no lo vamos a permitir. Vienen dinámicas de poder y control que ejercen con las personas, y hablan de que los niños en quinto año de primaria, es decir, entre 10 y 11 años decidan si son opresores u oprimidos”, subrayó.

La diputada priista convocó a las y los padres de familia a una resistencia social, el próximo 21 de agosto de 2023, afuera de las instalaciones de la SEP, para exigir que se frene la distribución de los libros de texto gratuitos.

“La educación, como ustedes bien lo saben, es el único motor para que nuestro origen sea distinto a nuestro destino y estos libros tuvieron que haber pasado por supervisión. Lo hicieron a prisa, lo hicieron sin consultarlo, lo hicieron sin investigadores, lo hicieron queriendo adoctrinar a los niños del país y no lo vamos a permitir”, indicó.