Nacional

Sheinbaum, por presupuestos crecientes para agua y mejor trato a ganaderos

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo y del equipo de asesores de la virtual presidenta de México, plantea crear un consejo nacional para poner al centro de la agenda 2024-2030 la amplitud del programa “precios de garantía”

segundo piso de la 4t

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo de Morena, reundo con productoresde carne y leche, entre otros.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo de Morena, reundo con productoresde carne y leche, entre otros.

Foto: Cortesía

Una vez que Claudia Sheinbaum Pardo asuma la administración federal como presidenta de México echará andar un “programa ambicioso, con presupuestos crecientes y también con decisiones que establezcan el orden, desde el gobierno, las gestiones del agua en el país, además del compromiso de nuevos precios de garantía para elevar el bienestar y la calidad de vida de quienes se dedican a la ganadería, a la producción de alimentos”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo y del equipo de asesores de la virtual jefa del Ejecutivo.

Reunido con más de 300 representantes del sector ganadero y lechero, entre otros, Ramírez Cuéllar, quien estará en las comisiones de Presupuesto y de Hacienda en la Cámara de Diputados, detalló que el próximo gobierno ya construye el segundo piso de bienestar, con “presupuestos crecientes para garantizar el derecho al acceso al agua”, así como la revalorización de los precios de garantía, pues se trata de un compromiso férreo de Sheinbaum Pardo, quien trabajará por la tecnificación y la nueva gestión del agua en nuestro país.

“La doctora Claudia tiene un enorme compromiso con estos cambios, con estas transformaciones. El segundo piso quedó claro porque significa una reconstrucción del sistema de financiamiento a la agricultura y la ganadería mexicana. El segundo piso fue muy preciso porque quiere que se fomenta más la producción de los alimentos para el consumo nacional, y también fortalecer nuestra actividad exportadora. El segundo piso se discutió con mucha profundidad porque ante todo y sobre todas las cosas se quiere echar andar un programa muy ambicioso para el cuidado y la nueva gestión del agua. Para el segundo piso también discutimos la sanidad, la necesidad de que nuestra carne y nuestras frutas nuestras hortalizas tengan mayor calidad, pero sobre todo cuando analizábamos en segundo piso en el sector de los alimentos queríamos construir un piso parejo para fortalecer la Red de Bienestar iniciada por el presidente López Obrador y para generar polos de prosperidad en todas las regiones del territorio nacional”, destacó Alfonso Ramírez Cuéllar.

Lee también

Colectivo de trabajadores del INAH pide a Claudia Sheinbaum una reunión

Reyna Paz Avendaño / @reynisapaz
Claudia Sheinbaum.

El exintegrante de El Barzón reconoció a los más de 15 mil comités conformados en todo el país. En Sinaloa, Sonora, Durango, San Luis Potosí y Morelos, entre otros. Les planteó crear un “gran consejo nacional de productores y de productores de alimentos”.

“En la fecha que ustedes indiquen, que puede ser antes de que concluya el año 2024, pero antes queremos reunirnos en Durango nuevamente para elaborar una propuesta muy precisa en relación con la tecnificación cuidado y la nueva gestión del agua en nuestro país”, dijo en el encuentro que tuvo lugar en un hotel de la avenida Reforma.

También habló de los compromisos establecidos por Claudia Sheinbaum para revisar las importaciones, particularmente de camarón, tener un trato más justo con los vecinos de América del Sur, pero también ordenar la inspección y vigilancia en las actividades de la pesca y la acuacultura.

Ramírez Cuéllar indicó que ya se ha reunido con el próximo secretario de Agricultura, Julio Berdegué, con quien se han planteado todos esos temas, y fue muy enfático en la pretensión de la amplitud y el número de productos que abarcarán los nuevos precios de garantía en nuestro país, pero también el establecimiento de nuevos esquemas que complementen este programa.

“No queremos que la cosecha otoño-invierno, la siguiente cosecha nos agarre todavía sin prevenciones sin posibilidades de encontrar una solución armónica, entre todos los productores”.