Nacional

SSPC niega que proceso electoral haya sido “muy violento”; sólo 12 candidatos asesinados, dice

Rosa Icela Rodríguez señaló que cifras alarmistas presentadas por la oposición “se trata de campañas que pretenden desprestigio al gobierno"

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en Palacio Nacional

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en Palacio Nacional

EFE

A pesar de que organizaciones independientes y dirigencias de los distintos partidos políticos han denunciado hasta ahora el asesinato de 43 aspirantes a puestos de elección popular en el proceso electoral que culminó con la elección del pasado 2 de junio, entre ellos 17 políticos registrados como candidatos, este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), rechazó que este haya sido un proceso “muy violento” y sólo reconoce los homicidios de 12 aspirantes.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, dijo que en el reciente proceso electoral que comenzó en octubre de 2023 y culminó el 2 de junio con la elección, solo se registraron los asesinatos de "12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales", mientras que asociaciones independientes reportan a personas que no habían formalizado su registro.

Lee también

López Obrador responsabiliza al alcalde electo de Copala de su propia muerte

redacción
El capitán retirado de la Marina,  Salvador Villalva Flores, pidió que el día de sus asesinato quien los protegían no lo acompañaran/

"Hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así, se trata de campañas que pretenden desprestigio al gobierno", apuntó.

Las declaraciones de Rosa Icela Rodríguez contrastan con los reportes presentados por organizaciones independientes como la consultora DataInt, que en su informe de la semana pasada contabilizó el asesinato de 43 aspirantes a puestos de elección popular, entre ellos 17 que contaban con registro oficial como candidatos.

Datalnt también suma otros 176 homicidios relacionados con las elecciones al incluir asesores, familiares y funcionarios actuales, lo que implica un 57 % más de víctimas que los comicios intermedios de 2021.

La funcionaria destacó que "el proceso electoral de este año fue muy cuidado y vigilado por las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional. Se recibieron 645 peticiones de protección, 595 de las cuales fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes", refirió la titular de la SSPC, al resaltar que 121 candidatos electos mantendrán las escoltas que los han acompañado hasta que asuman sus cargos.