El hombre no volverá a la Luna antes de 2015, aseguró hoy el nuevo administrador de la Agencia Espacial Estadunidense (NASA), Mike Griffin, en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, a las afueras de París.
"No tengo una fecha específica, pero estará entre 2015, que es la fecha más temprana en que creemos que podemos hacerlo, y 2020, que sería la más tardía", indicó Griffin cuando fue preguntado sobre el próximo viaje tripulado a la Luna.
La última misión tripulada a la Luna data fue la Apolo 17, que viajó al satélite de la Tierra en 1972.
El administrador de la NASA señaló que "el modelo" que manejan para el próximo viaje a la Luna es la construcción de "un puesto avanzado lunar similar a los puestos multinacionales que existen en la Antártida".
Aseguró que antes de finales de verano, la NASA habrá sacado conclusiones sobre el vehículo que será utilizado para el próximo viaje lunar y que sustituirá a los actuales transbordadores, que serán retirados en 2010.
La flota de transbordadores espaciales de la NASA se mantiene en Tierra desde que en 2003 explotó el Columbia minutos después del despegue, provocando la muerte de sus siete tripulantes.
Está previsto que en julio próximo se reanuden los vuelos con un viaje del Discovery, para transportar material a la Estación Espacial Internacional (ISS).
En este sentido, Griffin señaló que los plazos de construcción de la (ISS) deberán ser revisados, ya que los tres transbordadores restantes de la NASA no podrán garantizar el ritmo de vuelos previstos.
"Creo que podremos hacer fácilmente más de 15 vuelos, pero es impensable que podamos hacer 28 de aquí a 2010", indicó.
Griffin aseguró que esta misma semana se iniciarán las discusiones entre las agencias espaciales europea, estadunidense, canadiense japonesa y rusa para determinar la revisión de plazos de construcción de la ISS.
"Buscamos otras posibilidades, otros vehículos de transporte, retrasos", dijo.
Copyright © 2005 La Crónica de Hoy .