Referirse a la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos implica hablar de una zona importante de la Ciudad de México: Santa Fe, donde se han establecido las sedes de grandes corporativos empresariales nacionales e internacionales.
Su origen se remonta al siglo XVI por el primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga -de ahí el nombre de su principal avenida- y es que, desde la época colonial, esta zona es un camino que lleva hacia Toluca y una de las entradas más importantes para la ciudad.
Santa Fe, fue separado en los años 1500 de San Pedro Cuajimalpa, Santa Lucía y Tacubaya, desde entonces tiene la cualidad de ser un pueblo que se reinventa muy rápidamente. En los años 1980 era el enorme basurero de la CDMX; en sus espacios surgieron pandillas como los Panchitos que aprovecharon para crecer y operar sin ser perturbados por la policía, convirtiéndola en una de las zonas más conflictivas de la ciudad. Por eso, el gobierno decidió construir allí el Centro de Readaptación Social Poniente, parecido a los que existen en el sur, norte y oriente de la ciudad. Aunque el proyecto no prosperó.
Poco después se edificó la Universidad Iberoamericana, que tuvo que dejar su sede en Churubusco; para 1993 llegó el centro comercial Santa Fe y se detonó el asentamiento de corporativos. Además, por obvias razones, empresas inmobiliarias comenzaron la construcción de casas y departamentos de lujo, todos construidos en terrenos abandonados que casi nadie reclamó.
En dos décadas, Santa Fe se convirtió en esa ciudad que a menudo parece tan contrastante a la Ciudad; hoy cuenta con un parque, La Mexicana y más recientemente la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el viaducto elevado.
Cuajimalpa no solo es este sitio, está conformada territorialmente en 44 colonias; en 2020 contaba con una población de 217 mil 686 habitantes.
La interacción comercial de Cuajimalpa en el plano internacional, en 2023, fue en los vehículos de motor para el transporte de mercancías, automóviles y otros vehículos diseñados principalmente para el transporte de personas, así como motores de pistón, rotativos incluso alternativos.
Hablando de educación, en 2020, los principales grados académicos fueron los de diferentes licenciaturas en las que prevalecen las de Ciencias Sociales y Derecho, Tecnologías de la Información y Comunicación, le siguen Administración y Negocios. Las áreas de estudio que concentraron más mujeres matriculadas fueron Derecho y la licenciatura de Artes y Humanidades.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública, correspondientes al periodo 2021-2022, las carreras de educación media superior más atractivas para los jóvenes de esta demarcación fueron Programación, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Contabilidad.
La demarcación es un impulso económico para la Ciudad de México y su acelerado crecimiento debe ser potencializado, pues ha quedado demostrado que en poco tiempo puede renovarse o transformarse vertiginosamente.
Cuajimalpa, es una muestra de la transformación, para muchos es un referente de tanto en lo económico como en el potencial de oportunidades para sus habitantes y quienes la visitan por cuestiones de trabajo y formación profesional.
Por ello, Cuajimalpa merece un análisis de cómo aprovechar el nearshoring y la relocalización de empresas, cómo generar una condición para que no solamente hablemos de crecimiento económico, de inversión extranjera directa, sino que hablemos realmente de desarrollo con bienestar para los mexicanos. Ello, con una visión y estrategias de inclusión, innovación, digitalización, sostenibilidad y vocaciones productivas regionales para una mejor ciudad.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .