Opinión

Alerta por Violencia Contra las Mujeres ¿Cómo vamos?

Ayer, en el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, rendimos el informe de resultados relativo a la “Alerta por Violencia Contra las Mujeres”, un informe que mes con mes presentamos entre la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Lo hemos dicho y seguiremos insistiendo, las víctimas van al centro. Y con esa convicción hemos trabajado desde el 2019 para cambiarle el rostro a nuestra institución.

A partir de esta declaratoria se han implementado estrategias de prevención, atención y combate a todas las violencias en contra de ellas. Estamos convencidos que la colaboración interinstitucional es fundamental para alcanzar el objetivo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Porque el combate a estos actos que lastiman a la sociedad, requiere de políticas integrales y acciones afirmativas que disminuyan las desigualdades.

Hoy la Fiscalía de la Ciudad de México es ejemplo en el combate a la violencia de género, porque es la institución que más investiga y resuelve los delitos cometidos en contra de las mujeres. En la FGJ, todas las muertes violentas de mujeres se investigan bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio. Y eso debe ser un mensaje para las personas agresoras: No toleraremos ningún acto de violencia que ponga en peligro la integridad y la vida de las mujeres.

Quienes laboramos en la Fiscalía tenemos la convicción de que es el tiempo de las mujeres, y que combatir la impunidad y garantizar acceso a la justicia, es la mejor forma de construir una ciudad segura para mujeres y niñas.

En el informe anunciamos la reducción del 23.53% de muertes violentas de mujeres. De junio de 2020 a junio de este año, pasamos de 17 muertes violentas a 13. El ideal sería lograr la cifra cero, así que seguiremos trabajando con el objetivo de que esto llegue a ser una realidad.

Además, tuvimos un aumento del 225% en la eficiencia ministerial del delito de feminicidio. De tener 9 vinculaciones a proceso en 2019, pasamos a tener 46 en lo que va del año. Asimismo, de tener una eficiencia ministerial de 35% en 2019, ahora logramos el 144%, es decir, tenemos más vinculaciones a proceso que víctimas, lo cual nos refiere que no solo estamos procurando justicia para las víctimas recientes de feminicidio, sino que vamos avanzando con los casos rezagados.

Por otro lado, de tener 390 órdenes de aprehensión dictadas de enero a junio de 2019, pasamos a contar con 841 órdenes de aprehensión de enero al término de junio de este año. Es decir, un aumento del 115.6%.

En la Ciudad de México no toleramos ni toleraremos este tipo de actos. El mensaje es claro, toda persona agresora de mujeres debe saber que no tendrá impunidad.

De igual manera, del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2024, hemos vinculado a proceso a 15 mil 135 personas agresoras de mujeres. Esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde violencia familiar hasta feminicidio. Cabe señalar que el delito de violencia familiar representa el 38.4% del total de vinculaciones a proceso.

Asimismo, cuando decimos que las víctimas van al centro, no se trata de una vana publicidad, y eso se refleja en las medidas de protección otorgadas a las mujeres que así lo requieren. De enero a junio de 2021 a enero a junio de 2024, se logró un aumento del 33% en el número de medidas de protección otorgadas por la Fiscalía. De las otorgadas este año, 56.41% corresponden a vigilancia y protección policial; 28.47% al auxilio inmediato solicitado por la víctima; y 13.78% a la prohibición de conductas de intimidación o molestia.

En la Fiscalía de la Ciudad cuando una mujer se acerca en situación de riesgo no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Protegeremos a las mujeres con las medidas pertinentes para salvaguardar su vida.

Como se puede ver, estamos trabajando para que las mujeres de la Ciudad de México nos tengan confianza y se acerquen a denunciar.

El modelo implementado en nuestra ciudad funciona para disminuir el delito, combatir la impunidad y lograr acceso a la justicia. La coordinación interinstitucional es primordial para lograr una ciudad segura y el acceso a la justicia.

Por ello nos son gratificantes las cifras que recientemente publicó el INEGI sobre la percepción de la inseguridad. En la Ciudad, hemos logrado una reducción del 31.4% y estamos por debajo de la cifra nacional.

Mi reconocimiento a los compañeros y compañeras de la Fiscalía porque los resultados informados son producto del compromiso y la capacidad de mujeres y hombres que todos los días trabajan con la convicción de procurar justicia.

Finalmente, insistimos en que es necesario enfocar la mirada en la población masculina y joven de la Ciudad, porque son ellos los principales autores de la violencia contra las mujeres. Hablar de deconstrucción y nuevas masculinidades es imperativo para lograr la transformación social. Y si hoy en día solo nos enfocamos en la prevención de la violencia a través de programas que protegen a un solo sexo, estaremos atendiendo sólo una parte del problema.

Lee también