La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, presidida por Xavier de Bellefon y dirigida por Hajer Najjar, realizó una propuesta de política pública en energía e hídrica basada en la experiencia de las empresas francesas en México. Esto busca fortalecer y promover la transición energética en colaboración con el sector público, privado y social de México, en donde las empresas privadas pondrían de principio 10 mil millones de dólares, bajo un sistema que ofrezca certidumbre, sea equitativa y de seguridad a la inversión de largo plazo.
La iniciativa cuenta con el respaldo de compañías con alta reputación a nivel mundial como Michelin, dirigida por Matthieu Aubron; Engie, bajo la dirección de Felisa Ros; Veolia, liderada por Arnaud Penverne; Veolus, a cargo de Francisco Torres; y EDF Renewables, dirigida por Gerardo Pérez; así como con Asuntos Económicos de la Embajada de Francia, representada por el Ministro Alexis Loyer. Estas firmas tienen amplia experiencia en México y buscan ofrecer su conocimiento a la próxima presidenta de México, por lo que es importante que se tomen en cuenta sus propuestas, ya que Francia lidera a nivel mundial en estos rubros.
En su propuesta de política pública, abordan la transición energética, la generación y transmisión de energía, la eficiencia energética, las energías renovables, la bioenergía, la geotermia y el agua. Esta iniciativa será presentada a las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como a Jorge Máynez.
Ana Laura Ludlow, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de Engie México; Carla González Salamanca, Directora de Sustentabilidad Regional de México y Centroamérica de Michelin; y Pérez de EDF Renewables; y Torres de Veolus; así como con Alexis Loyer, y de Bellefon y Najjar, quienes aseguran que con esta propuesta la energía y el agua en México podrían ser sostenibles, seguros, asequibles y confiables, algo muy necesario para nuestro país.
Según el informe de la Secretaría de Energía, la capacidad instalada de energías limpias renovables en México alcanzó los 27,453 MW a diciembre de 2022, mientras que la capacidad total en el Sistema Interconectado Nacional fue de 87,130 MW. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) posee una capacidad de energías renovables de 1,043 MW y de energía limpia (hidroeléctrica) de 12,125 MW.
Esto sugiere que la CFE podría necesitar más tiempo para desarrollar la capacidad necesaria para satisfacer la demanda energética a través de fuentes renovables, un requisito para reducir la huella de carbono y cumplir con los compromisos internacionales como los establecidos en la COP28. Por otro lado, los generadores privados de energía renovable tienen una capacidad instalada de 6,248 MW y de energía limpia de 488 MW.
RECURSOS.- El próximo gobierno heredará dará de AMLO una menor capacidad de maniobra en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que hoy tienen una quinta, respectivamente de los recursos que tenía en 2018, el último año de la anterior administración. Esto pone al nuevo gobierno, gane quien gane, en una posición vulnerable ante cualquier contingencia, si no hay un guardadito, un ahorro, es una situación de debilidad. Es como una persona que no tiene ahorros y ante cualquier choque, pues va a tener que pedir prestado, comentó Iván Franco, director de Triplehree International.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .